¿Para cuándo la DESFINANCIACIÓN?




Llevamos ya unos cuantos años en los que el término desprescrpción aparece en cualquier discurso que hable de uso adecuado del medicamento.

Está demostrado, por mucho que le pese a algunos, que los fármacos tienen efectos secundarios y que en muchas ocasiones los perjuicios superan, por mucho, a los beneficios.

El problema viene cuando intentamos retirar un fármaco que no ha demostrado beneficios en estudios bien diseñados, pero que al paciente o a su familiar, le parece que, para él, este fármaco es efectivo. La negociación entre médico (generalmente de faimilia) y paciente se convierte en una batalla de ajedrez digna de Fisher, viéndose en muchos de estos casos la relación médico-paciente afectada, cuando no deteriorada.

En muchas de estas ocasiones, el médico de familia termina este combate, pensando que esto no pasaría si el fármaco en cuestión no estuviera autorizado.

¿Para cuándo la DESAUTORIZACIÓN de fármacos que no han demostrado utilidad en la práctica clínica?.

Esta medida seguro que nos haría la vida mucho más sencilla a los médicos que intentamos no prescribir a nuestros pacientes fármacos que no han demostrado utilidad alguna.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Hace años hubo un movimiento desfinanciador de fármacos de dudosa utilidad (por cierto del que Andalucía "Chaves dixit" se desmarcó), pero esto debería ser un proceso continuo

    ResponderEliminar
  2. Para cuando el Atleti gane la Champions, para cuando nuestros diputadas/os vayan a su médico de familia al Centro de Salud, para cuando el Ministerio de Sanidad tenga sentido común, para cuando a nuestras/os representantes municipales, autonómicos y nacionales les importe más nuestra salud que nuestro voto, para cuando la Agencia del Medicamento tenga un sentido lógico y eficaz, para cuando la industria farmacéutica mire por el bien común, para cuando la sociedad tome concienciencia del peligro del mal uso de los medicamentos, para cuando....... ya mismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Atleti está cerca, el resto está difícil, pero por pedir que no quede

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"