REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LA SITUACIÓN SANITARIA GRANADINA



Llevamos meses en los que la situación de la sanidad granadina es francamente preocupante. Durante este tiempo parece ser que o estabas en una parte o en otra y te manifestaras como te manifestaras ibas a crearte enemigos en la otra parte.

Es claro que algo ha tenido que hacerse mal para que la situación haya llegado adonde estamos, pero la realidad es que hoy estamos donde estamos y tendremos que intentar, entre todos llegar a una solución que sea la menos mala (si pudiera ser la más buena sería excelente) para la salud de todos los granadinos.

En cada uno de nosotros existe un seleccionador de futbol, un político, un guionista, un presentador, que lo haríamos mucho mejor que el que lo está haciendo y también existe, en cada uno de nosotros, una idea milagrosa que solucionaría el problema.

Yo después de buscarla no la tengo. Pero si tengo una especie de “Carta a los Reyes” sobre lo que yo querría que fuera la atención sanitaria en Granada para todos los granadinos (los de la ciudad y los de los pueblos más lejanos).

Como no podía ser de otra forma, siendo médico de familia de atención primaria, la base de toda la estructura sanitaria debe basarse en una Atención Primaria de salud potente, con suficientes profesionales, con cupos ajustados por necesidades de salud y no por número, con tiempo suficiente para visitar a los pacientes en sus domicilios, con tiempo suficiente para la formación y la investigación, con acceso rápido a pruebas diagnósticas, sin demoras en la respuesta del hospital ante las derivaciones de pacientes y la solicitud de pruebas diagnósticas, con comunicación ágil con los compañeros del hospital para resolver problemas que precisan resolución en el día…. Vamos, lo que llevamos pidiendo años y años desde Atención Primaria.

Con relación a la atención hospitalaria no tengo una solución mágica para el gran problema que vivimos en Granada, pero si tengo claro lo que me gustaría que fuera y lo desarrollaré por partes:

  • Urgencias: Las urgencias de nuestros hospitales deben ser FINALISTAS Y NO SECTORIZADAS. No puede ocurrir que cuando alguien acude a las urgencias no se llegue al diagnostico o sospecha diagnóstica final y si precisa ingreso no se ingrese directamente desde allí, aunque el destino definitivo esté en otro edificio u hospital. Tampoco puede ocurrir, como ocurría antes, que no se atiendan a pacientes por no vivir en la zona de influencia del hospital determinado. Cualquier paciente que acude a cualquier punto de urgencias hospitalarias de esta ciudad debe ser diagnosticado, tratado, dado de alta o ingresado desde el servicio de urgencias al que acude, aunque el ingreso sea en otro edificio u hospital. Esto implica que cualquier punto de urgencias debe disponer de los medios para conseguir esto tanto profesionales como técnicos. Las técnicas diagnósticas o terapéuticas muy especializadas pueden estar centralizadas a nivel provincial.
  • Hospitalización: Se tiene que mejorar en la agilidad para realizar ingresos desde urgencias en los distintos servicios, para permitir de esta manera descongestionar el servicio de urgencias y que los pacientes no estén horas o días esperando cama para ingresos. Para ello se debe optimizar el número de camas disponibles. Hay servicios que deben estar presentes en todos los edificios u hospitales de la ciudad: los llamaré servicios transversales y no los enumeraré para no olvidarme ninguno y que alguien pueda sentirse molesto. Otros servicios muy específicos pueden ser centralizados a nivel provincial para mejorar la asistencia.
  • Pruebas diagnósticas: Las pruebas diagnósticas  de primer acceso deben estar disponibles en todos los hospitales, pudiendo estar centralizadas en espacios comunes las muy específicas o las que precisan de instrumental y profesionales muy especializados.
  • Consultas Externas: La lista de espera de los pacientes para acceder a las consultas externas de TODAS las especialidades hospitalarias ha de ser igual para todos los granadinos, no pudiendo ser distinta según se viva en zona norte o zona sur.
  • Lista de Espera Quirúrgica: Al igual que en el apartado anterior los plazos deben ser iguales para todos los granadinos no pudiendo depender del código postal o pueblo en el que se viva.


Seguro que se me quedan cosas en el tintero que otros podéis añadir y seguro que no he dado ninguna solución, pues no era lo que buscaba.

Solo he intentado hacer un análisis sobre lo que me gustaría que pasara, que igual no coincide con lo que a otros les gustaría, pero pienso que esto sería bueno para los pacientes, que es a quien nos debemos, aunque por supuesto que puedo estar equivocado y que habrá propuestas mucho mejores que las mías.


Para conseguir esto SOLO es necesario trabajo, compromiso y generosidad por todas las partes, voluntad de acuerdo y respeto entre todos para llegar a una solución que reclamamos todos desde hace tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"