Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

En todas partes cuecen habas.., y en nuestras urgencias a calderadas

Imagen
Cervantes escribió en el Quijote:  En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas (El Quijote II 13). 

Con esta frase se intenta explicar que existen problemas o circunstancias parecidas en todos los lugares; que nuestros problemas también los tienen otros igualmente.

Esta frase es muy acertada para el tema de las urgencias. Gracias a un compañero del centro de salud  (@jlopezros) he conocido un video del gobierno de Queensland sobre la masificación de los Servicios de Urgencias a causa de consultas por patologías leves y no urgentes.

¿Os suena de algo?





NEUMONÍA ASOCIADA A CORTICOIDES INHALADOS

Imagen
La AEMPS ha publicado una nota informativa sobre RIESGO DE NEUMONÍA ASOCIADO A LA ADMINISTRACIÓN DE CORTICOIDES INHALADOS

En esta nota se informa sobre la evaluación global de la información disponible sobre este riesgo para de ese modo tratar de caracterizar mejor el riesgo de neumonía en esta población.
Los resultados de la evaluación referida han sido los siguientes: Los datos procedentes tanto de los estudios observacionales como de ensayos clínicos y de metaanálisis de ensayos clínicos confirman que en los pacientes con EPOC que reciben tratamiento con corticoides inhalados existe un incremento del riesgo de desarrollar neumonía.En relación con el riesgo de neumonía, deben tenerse en cuenta otros factores de riesgo conocidos como  tabaquismo, edad más avanzada, menor índice de masa corporal y severidad de la EPOC.En cualquier caso, la relación beneficio riesgo de estos medicamentos se mantiene favorable.Aunque existen datos que sugieren que el riesgo de neumonía en estos pacientes p…

RETOMANDO EL CAMINO: ANDANDO POR GRANADA

Imagen
Este Blog surgió hace ya unos años con el objetivo de compartir reflexiones más personales de las de mi otro Blog El Campo de Batalla del Guerrero, donde fundamentalmente hablo de temas relacionados con la Medicina.

Este Blog ha estado abandonado durante mucho tiempo, pero intentaré ahora mantenerlo un poco más funcionante.

Hoy he salido a pasear por Granada con mi hijo para enseñarle parte de nuestra historia y hemos recorrido parte de la muralla antigua de Granada y de las puertas de Granada.

Da pena ver como una ciudad que es referente por su historia tiene esta tan abandonada y en un estado deplorable en ocasiones. Lo que tenemos nosotros lo "coge" otra ciudad y sería un espectáculo sin parangón.

Una vez hecha la crítica, comparto unas cuantas fotos de las realizadas hoy:




¡NO TODO ESTÁ PERMITIDO!

Imagen
Jueves mañana en la consulta de un médico de familia: "He estado en la revisión del endocrino y me ha cambiado la insulina por una que me ha dicho que es nueva y mejor".

El paciente en cuestión es un hombre de más de 65 años, con nivel socioeconómico medio-alta y formación  universitaria.

Cuando le pregunto sobre la nueva insulina me comenta que es TOUJEO 300, insulina Glargina de Sanofi., comercializada desde hace tiempo con otro nombre y con este nuevo nombre desde abril de 2015.

Aquí está la sorpresa: el paciente estaba en tratamiento con ¡¡¡LANTUS!!!. Insulina Glargina de Sanofi.

¿Qué le habrán querido decir a mi paciente conque la insulina es nueva y mejor que la que ya tomaba?. ¿Vale todo con el objetivo de indicar un nuevo fármaco?

Más información sobre Toujeo