lunes, 25 de enero de 2016

CADIME: albiglutida no supone un avance terapéutico



Está disponible en la web de CADIME, la Ficha de Evaluación de Albiglutida, nuevo análogo de GLP-1 autorizado para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en adultos como: monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionan un control glucémico adecuado, en pacientes para los cuales el uso de metformina no se considera apropiado debido a contraindicaciones o intolerancia; como tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina basal, cuando éstos, junto con la dieta y el ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado.

Según se recoge en la Ficha:


- Albiglutida es un nuevo análogo de GLP-1, de administración semanal por vía subcutánea, financiado por el sistema público para uso en terapia combinada de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2.
- No se dispone de datos de eficacia en términos de morbimortalidad. No se han realizado estudios comparativos de albiglutida en monoterapia.

- La eficacia albiglutida en terapia combinada, en términos de reducción de HbA1c, fue superior a la de sitagliptina y glimepirida; y, no-inferior a insulina lispro e insulina glargina. Sin embargo, albiglutida no demostró la no-inferioridad frente a liraglutida y pioglitazona. No se ha comparado con exenatida semanal.
- A diferencia de otros fármacos de su grupo, albiglutida presenta efecto neutro sobre el peso.

-Su perfil de efectos adversos es similar al de los otros análogos del GLP-1, con menor incidencia de náuseas y vómitos que liraglutida. No se conoce su seguridad a largo plazo.
-A la vista de los datos disponibles, albiglutida no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. 

domingo, 24 de enero de 2016

CADIME: canagliflozina/metformina no supone un avance terapéutico



CADIME ha publicado nueva ficha de evaluación de canagliflozina/metformina, nueva asociación a dosis fijas indicada en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos, para mejorar el control glucémico, como adyuvante a la dieta y ejercicio en: pacientes no controlados adecuadamente con la dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia; en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes (incluyendo insulina) en pacientes no controlados adecuadamente con metformina y estos medicamentos; en pacientes que ya se están tratando con la combinación de canagliflozina y metformina en comprimidos separados.

Según esta ficha "La nueva asociación a dosis fijas canagliflozina/metformina podría favorecer el cumplimiento, aunque no se han realizado estudios de adherencia; no se han identificado ventajas en términos económicos que puedan modificar el posicionamiento de canagliflozina/metformina. Por todo lo anterior, la nueva asociación a dosis fijas canagliflozina/metformina no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2".
 
 

martes, 5 de enero de 2016

Fármaco antihepatitis C: no en insuficiencia hepatica

Durante el año pasado ha habido mucha polémica sobre la utilización de nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C: financiación, indicaciones...

La AEMPS ha publicado nota informativa sobre el RIESGO DE DESCOMPENSACIÓN E INSUFICIENCIA HEPÁTICA TRAS LA ADMINISTRACIÓN DE ▼VIEKIRAX®.

Según se recoge en esta nota:


Se han notificado casos, algunos de ellos graves, de descompensación e insuficiencia hepática en pacientes a los que se les había administrado Viekirax®, sólo o en combinación con Exviera®.
No se recomienda el uso de Viekirax® en pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B) y permanece contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave (Child-Pugh C).
En caso de pacientes con cirrosis que comiencen tratamiento con Viekirax®, deberá monitorizarse la función hepática, especialmente al inicio del tratamiento.
En aquellos pacientes en tratamiento en los que se produzca descompensación hepática clínicamente relevante, deberá suspenderse el tratamiento. 


lunes, 4 de enero de 2016

2016: LA HORA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Cuando cambiamos de un año a otro, solemos hacer propósitos para el nuevo año, la mayoría de las ocasiones ya propuestos en años anteriores y en la mayoría de las ocasiones, también, propósitos en los que hemos fracasado con anterioridad.

Yo al inicio de este año voy a hacer un solo propósito para todos aquellos que tengan responsabilidad en la planificación de las políticas sanitarias en nuestro país: HACER DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EL VERDADERO PILAR DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL.

Ya se que esto suena como una carta a los Reyes Magos, pero según un sabio refrán "Quien no llora, no mama".

Es necesario que en estos momentos en los que la atención a la cronicidad adquiere un papel vital, se apueste de una vez por todas por una Atención Primaria Potente, con Profesionales reconocidos, con capacidad resolutiva y con presupuesto suficiente para hacer bien el trabajo que sabe hacer:Atender con calidad a los pacientes.