lunes, 21 de diciembre de 2015

Las piedras del riñón derecho no son iguales que las del izquierdo

En estos días me ha llegado a través de las redes sociales una imagen que me da bastante que pensar.


Me he puesto a revisar mis libros y las publicaciones y no he encontrado en ningún libro de urología ni de farmacología que el tratamiento de la litiasis renal derecha sea distinto al de la litiasis renal izquierda. 
Parece ser que para la homeopatía, esa ciencia basada en la evidencia de que el agua tiene mas memoria que Solomon Shereshevsky, esto no es así y no se trata igual al riñón izquierdo que al derecho. 
Igual la diferencia estriba en la posición de uno con relación al otro, o bien que uno está cerca del hígado y otro del bazo (que como bien sabe la homeopatía eso interfiere en como se comportan), o en yo que se alineación de astros universal y cósmica.

Dejémonos ya de pseudociencia y de intentar sacarle dinero a los pacientes con sus enfermedades, por favor. 




Informe de Posicionamiento Terapéutico de Apremilast


La psoriasis es una enfermedad multifactorial, inflamatoria, crónica de la piel que se estima afecta a un 2,5% de la población mundial . Se piensa que tiene un origen autoinmune, aunque su etiología exacta no es del todo conocida. Se ha demostrado una predisposición genética, sobre la cual actuarían diversos factores ambientales.

Apremilast, es un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) y actualmente está autorizado en:
• Artritis Psoriásica: «Apremilast, solo o en combinación con otros medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs), está indicado para el tratamiento de la artitis psoriásica (APs) activa en pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada, o han presentado intolerancia al tratamiento previo con un FAME».
• Psoriasis: «Apremilast está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas crónica de moderada a grave en los adultos que no han respondido, tienen contraindicado o no toleran otros tratamientos sistémicos, incluyendo ciclosporina, el metotrexato (MTX) o psoraleno y luz ultravioleta A (PUVA)».

Apremilast es el primer medicamento de su grupo farmacológico aprobado en las dos indicaciones.
La dosis recomendada es de 30mg, vía oral (v.o.), cada 12h. Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de 10mg/día e ir escalando la dosis hasta alcanzar la dosis recomendada tras una semana de tratamiento.

No es necesario realizar ajuste de dosis en pacientes de edad avanzada, insuficiencia hepática, o en aquellos con insuficiencia renal leve o moderada. El inicio de tratamiento en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina<30mL/min) debe realizarse con precaución y de forma escalonada, hasta la dosis recomendada de 30 mg/24 horas.
El uso de apremilast está contraindicado en mujeres embarazadas.

El Informe de la AEMPS concluye que:

Apremilast es el primer inhibidor de la PDE4 autorizado en el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas crónica y/o artritis psoriásica.


En base al modesto perfil de eficacia observado hasta la fecha, apremilast constituye una opción de tratamiento oral en pacientes que no responden a la terapia sistémica convencional, cuando otras alternativas disponibles no sean adecuadas.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

BTA: HIPOLIPEMIANTES EN PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

Se ha publicado Boletín Terapéutico Andaluz sobre Hipolipemiantes en prevención cardiovascular.

Las Recomendaciones que realizan son:

  • La modificación del estilo de vida se recomienda para prevención cardiovascular (CV) primaria y secundaria en todos los pacientes, con o sin tratamiento hipolipemiante.
  • Las estatinas son los hipolipemiantes de elección en prevención primaria y secundaria.
  • En prevención secundaria se recomiendan estatinas de intensidad moderada en todos los pacientes y de intensidad alta en síndrome coronario agudo (salvo >75 años).
  • En prevención primaria se recomiendan estatinas de intensidad baja-moderada en pacientes con SCORE≥5% y en situaciones clínicas de riesgo CV alto-muy alto.
  • Las estatinas con relación coste-efectiva más favorable en nuestro medio son: simvastatina a dosis bajas-moderadas (10-20-40 mg/d); y atorvastatina a dosis altas (80 mg/d; o en caso de intolerancia, 40 mg/d).
  • Si se produce intolerancia a estatinas, se recomienda mantener las medidas no farmacológicas, suspender temporalmente su administración, reducir la dosis, probar régimen alternante o cambiar a otra estatina (según el riesgo CV).
  • Todas las decisiones relacionadas con el tratamiento hipolipemiante deben ser compartidas y consensuadas con el paciente, sus familiares y/o cuidadores.


No se recomienda:

  • Tratamiento hipolipemiante en hipercolesterolemia aislada sin otros factores de riesgo CV (excepto si CT≥320 mg/dl y/o c-LDL>240 mg/dl).
  • Considerar niveles específicos de colesterol como objetivo terapéutico para orientar el tratamiento hipolipemiante en prevención primaria o secundaria.
  • Utilizar hipolipemiantes diferentes a estatinas para prevención primaria en pacientes con riesgo CV bajo-moderado, en pacientes que toleran las estatinas, ni asociados a éstas en caso de ineficacia.

martes, 8 de diciembre de 2015

NUEVA GUÍA MANEJO DM TIPO 2 EN EL ADULTO DE NICE



Se ha publicado una nueva versión con fecha 2 de diciembre de 2015 de la Guía de manejo de la DM tipo 2 en el adulto de NICE

El fármaco de primera elección, si no hay contraindicación sigue siendo la METFORMINA.

Acceder a la Guía

martes, 1 de diciembre de 2015

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA: LO CONOCEMOS Y LO TRATAMOS



En el Antiguo Egipto se clasificaban las enfermedades en:

«Esta es una enfermedad que conozco y curaré»
«Esta es una enfermedad que conozco y no trataré»
«Esta es una enfermedad que no conozco y no trataré.»

La infección por VIH y el SIDA es una enfermedad que conocemos y que tratamos, después de muchos años desde que comenzó esta epidemia mortal.

Cuando ya parecía que estábamos en camino de conseguir el mayor éxito que consideraban los egipcios en el tratamiento de la enfermedad, en conocerla y curarla, ocurre que se comienzan de  nuevo a incrementar las cifras de contagios de VIH en Europa.

"Los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres han crecido a ritmo del 30 % en 2005 al 42 % en 2014, con subidas en toda la UE y el Espacio Económico Europeo excepto seis países", alertaron la OMS y la ECDC en un comunicado.

Se han relajado las precauciones individuales contra esta enfermedad, probablemente, porque ya no la veamos como esa enfermedad mortal del principio y la vemos más como una enfermedad crónica y controlable.


Debemos pues, desde todos los actores intervenientes (pacientes, administraciones, profesionales sanitarios...) seguir trabajando en hacer de la infección por VIH una enfermedad que conocemos, que evitamos y que si al final se produjera tratamos y curamos.