jueves, 29 de octubre de 2015

Buscando titulares "amarillistas"

Se define Prensa amarilla o prensa amarillista a aquel tipo de prensa sensacionalista que incluye titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca de accidentescrímenesadulterios y enredos políticos.

Suele ocurrir de vez en cuando que alguna noticia de salud salta a la prensa y todos los redactores se devanan los sesos en dar el titular mas impactante, rompedor o catastrófico. 

Esto ha ocurrido esta semana con la noticia de un informe que aún no se ha publicado en el que la OMS vincula, al parecer, el consumo excesivo, permanente y durante mucho tiempo de carne procesada con un aumento de la incidencia poblacional de algún tipo de cáncer.

Nuestros periodistas han puesto negro sobre blanco algunas de las siguientes perlas:

  • La OMS declara cancerígena la carne procesada
  • La carne procesada es cancerígena y la carne roja "probablemente", según OMS. 
  • OMS: ingesta de carne procesada es cancerígena. 
  • OMS: Consumir carne procesada causa cáncer colorrectal. 
  • Los embutidos son cancerígenos y la carne roja podría serlo, revela OMS. 
  • La carne procesada es cancerígena, alerta la OMS.
Menos mal  que en nuestro país existe la buena costumbre de reírnos hasta de nosotros mismos y esto ha permitido dar rienda suelta a nuestro ingenio y cachondeo





miércoles, 28 de octubre de 2015

"ESTO ES EL MADRID"

El fin de semana pasado, en zona mixta de un campo de futbol de esta nuestra querida España, entrevistaban a Sergio Ramos y le preguntaban si había jugado infiltrado; el contestaba que si y a la pregunta si lo iba a volver a hacer contestó: "Esto es el Madrid; aquí te examinan cada 3 días y quien no esté preparado para esto que se vaya".

Y en ese instante me acordé de alguna frase que me habían dicho cuando empezaba mi residencia y aún podía peinarme a raya, sin que se formara el horroroso "parralillo": "Cada paciente es un libro de Medicina en el que aprender".

Uniendo los dos pensamientos se me ocurrió: "Esto es la Medicina de Familia; aquí te examina de medicina cada paciente que entra por la puerta y quien no esté preparado para esto, que se dedique a otra cosa"


viernes, 23 de octubre de 2015

MICOFENOLATO MOFETILO Y MICOFENOLATO SÓDICO: RIESGO DE MALFORMACIONES CONGÉNITAS Y ABORTO ESPONTÁNEO



La AEMPS ha publicado nota sobre MICOFENOLATO MOFETILO Y MICOFENOLATO SÓDICO: RIESGO DE MALFORMACIONES CONGÉNITAS Y ABORTO ESPONTÁNEO


Tanto el micofenolato mofetilo como el micofenolato sódico son profármacos que tras ser administrados se absorben rápida y completamente transformándose en su forma farmacológica activa, el ácido micofenólico, dotado de potentes efectos citostáticos sobre los linfocitos T y B. En combinación con ciclosporina y corticosteroides, el micofenolato sódico está indicado para la profilaxis del rechazo agudo en pacientes adultos sometidos a trasplante renal alogénico, y el micofenolato mofetilo para la profilaxis del rechazo agudo de este mismo trasplante así como del cardíaco y del hepático. 

La AEMPS recomienda que: 

  • Debido al riesgo de aparición de malformaciones congénitas y aborto espontáneo, el micofenolato mofetilo y el micofenolato sódico sólo se administrarán a mujeres embarazadas en caso de que no se pueda utilizar ninguna otra alternativa terapéutica disponible.
  • En mujeres con capacidad de gestación, el micofenolato de mofetilo y el micofenolato sódico no deberán administrarse hasta que se haya descartado la existencia de un embarazo y se tenga constancia de que se están adoptando medidas anticonceptivas eficaces. 

AEMPS: Informe de Posicionamiento Terapéutico de Tedizolid Fosfato


La AEMPS ha publicado el Informe de Posicionamiento Terapéutico de Tedizolid Fosfato, en el tratamiento de las infecciones de la piel y tejidos blandos.


Tedizolid fosfato ha sido autorizado para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos de la piel (ABSSSI) en adultos.

Las conclusiones del Infome son:


Tedizolid fosfato (200 mg/ 24 h/ 6 días) administrado tanto en tratamiento oral completo como por vía parenteral con posibilidad de cambio a vía oral a las mismas dosis, ha demostrado su eficacia, en base a criterios de no inferioridad, frente a linezolid (600 mg/ 12 h/ 10 días) vía oral o con inicio de tratamiento parenteral con posibilidad de cambio a terapia oral.
El perfil de seguridad de tedizolid fosfato ha resultado, en los diferentes ensayos clínicos, aceptable y similar al comparador (linezolid), sin embargo, se desconoce su perfil de seguridad en tratamientos más prolongados a los ensayados.
En aquellos casos de infección bacteriana aguda de la piel y sus estructuras en los que haya una alta sospecha clínica o una alta prevalencia local de infección por SARM en adultos, tedizolid fosfato constituye una alternativa terapéutica válida al tratamiento actual con linezolid y otros antibióticos comercializados para ABSSSI (vancomicina, teicoplanina, daptomicina, tigeciclina, dalbavancina y ceftarolina).
En aquellas situaciones en las que, tras un período de hospitalización, se contemple el manejo extrahospitalario de la infección, tedizolid constituye una alternativa a la terapia secuencial con linezolid oral y a la terapia en dos dosis parenterales espaciadas 7 días con dalbavancina.
La eficacia de tedizolid fosfato no ha sido estudiada en pacientes graves con sepsis o bacteriemia, ni en pacientes neutropénicos, por lo que en estas situaciones clínicas su eficacia es desconocida. 

CONSIDERACIONES FINALES DEL GCPT

Dado que no se han encontrado diferencias clínicamente relevantes entre la eficacia y seguridad del medicamento evaluado y sus alternativas en los subgrupos estudiados, la elección entre ellos se basará fundamentalmente en criterios de eficiencia. 

domingo, 18 de octubre de 2015

INFORME OCDE SOBRE RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS

La OCDE (en inglés OECD: Organisation for Economic Co-operation and Development), ha publicado este mes de Octubre el informe Antimicrobial Resistance in G7 Countries and Beyond.



Los antibióticos han jugado, desde su descubrimiento, un papel esencial en el tratamiento de infecciones en seres humanos y animales y han mejorado significativamente la salud de la población.

En los últimos años y debido a múltiples factores la resistencia a los antimicrobianos se está convirtiendo en un problema de salud superior que podría suponer un reto importante para el funcionamiento de los sistemas de salud y su presupuesto. 

DESCARGAR INFORME COMPLETO
DERCARGAR RESUMEN

viernes, 16 de octubre de 2015

CAMBIOS EN RECOMENDACIONES ERC 2015

Se han publicado las nuevas Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC)

Toda la información se puede consultar en http://www.cercp.org/noticias/noticias-del-cercp/345-recomendaciones-erc-2015

Si Hipócrates levantara la cabeza

Muchos consideran a Hipócrates uno de los padres de la medicina y todos los médicos al finalizar nuestra formación proclamamos el Juramento Hipocràtico como modelo de vida.
Según Hipócrates el médico debía ser un profesional estricto y riguroso. La limpieza y pulcritud eran fundamentales, y en cuanto a su personalidad la honestidad y seriedad iban ante todo.




Si Hipócrates hubiera levantado la cabeza ayer en Granada y hubiera visto a los estudiantes de medicina disfrazados de Juguetes de dibujos animados, tirando huevos, harina y otros mejunjes a sus compañeros que inician su formación y finalizar el día en el botellódromo consumiendo alcohol, igual pensaba que la sanidad del futuro tenía mal pronóstico. 











miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Seguimos intentando no hacer daño a nuestros pacientes, "para prevenir"?

Se supone que todos los médicos en general e incluso la totalidad de los profesionales de la salud nos regimos por los principios éticos de la medicina (autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia), aunque cuando vemos ciertas actuaciones nos preguntemos si de verdad intentamos no hacer daño a nuestros pacientes o eso lo olvidamos cuando recetamos, solicitamos pruebas diagnósticas o recomendamos tratamientos agresivos.

Algunos ejemplos, aunque no estén todos los que son:


  • Paciente  de 50 años sin factores de riesgo a la que se le solicita densitometría ósea "para prevenir".
  • Paciente de 35 años de edad con esguince grado I de tobillo al que se le prescribe, a pesar de que no se le recomienda reposo absoluto Heparina de Bajo Peso Molecular "para prevenir".
  • Paciente con diverticulosis a la que se recomienda tratamiento con antibiótico durante meses "para prevenir".
  • Paciente con colesterol de 230, en prevención primaria y con riesgo cardiovascular bajo al que se recomienda estatinas "para prevenir".
  • ...

¿Pensamos en el paciente "para prevenir" efectos adversos, o no?

lunes, 12 de octubre de 2015

Y aún me preguntas ¿Por qué soy Medico de Familia? (2)

Lunes 4 de Octubre.
Suena el teléfono de la consulta por enésima vez (mi residente aún se expresa cuando suena más de 50 veces en una mañana), y es Valentín (el celador del centro) para pasar el aviso de una paciente que solicita que hablar con nosotros por teléfono.
Laura, mi residente, la llama al finalizar la consulta y Teresa solo quería felicitarme por el día de mi Santo.

Y aún me preguntas ¿Por qué soy Medico de Familia?



domingo, 4 de octubre de 2015

Tendremos que dejar de tomar Calcio


Se ha publicado en BMJ una revisión de la evidencia científica sobre el efecto de el incremento de la ingesta de calcio bien por la dieta o a través de suplementos dietéticos:  Calcium intake and bone mineral density: systematic review and meta-analysis


Los autores de esta revisión concluyen que El aumento de la ingesta de calcio de fuentes dietéticas o suplementos de calcio produce pequeños incrementos no progresivaos en la DMO, que es poco probable que lleve a una reducción clínicamente significativa en el riesgo de fractura.

Entonces, ¿Pare qué llevamos años recomendando tomar calcio?