domingo, 27 de septiembre de 2015

REESCRIBIENDO LA HISTORIA: PAROXETINA E IMIPRAMINA


El BMJ ha publicado una revisión de los resultados del estudio "SmithKline Beecham’s Study 329" publicado en 2001: Restoring Study 329: efficacy and harms of paroxetine and imipramine in treatment of major depression in adolescence

En este estudio se evaluaba la eficacia y seguridad de la paroxetina y de la imipramina en el tratamiento de la depresión mayor en adolescentes.

Según se concluye tras la revisión del estudio "la eficacia de la paroxetina y de la imipramina a dosis altas no es mejor ni estadísticamente ni clínicamente que el placebo y si tiene un aumento clínicamente significativo de los daños incluidos el suicidio..."


sábado, 26 de septiembre de 2015

REDESCUBRIENDO LOS VALORES DE LA MEDICINA DE FAMILIA

En estos tiempos de crisis económica, social y de valores es necesario, de vez en cuando, pararse y volver a analizar que nos ha hecho estar en el sitio en el que estamos (la consulta de un centro de salud) haciendo lo que hacemos (ser médico de personas) y recordar cuales son los valores de nuestra especialidad: la MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.





Este espacio es el que se nos brinda todos los años en el Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria de SAMFyC y este año lo hemos tenido en Málaga.




En este congreso se ha presentado el Grupo de Trabajo de Profesionalidad de SAMFyC, un grupo que pretende ser un espacio participativo y de debate donde potenciar y hacer emergente los valores de la medicina de familia, a través de acciones de reflexión, debate, formación, investigación, conocimiento y comunicación. 


Los objetivos del mismo son empoderar, preservar y activar temas de interés para profesionales, pacientes y sociedad como son los valores y conductas de profesionalidad en los que el médico de familia tiene un papel fundamental. Es por ello que en el mismo tendrán cabida: Médicos de familia, Médicos residentes, Profesionales de las UD, Profesionales con responsabilidad en la Gestión de servicios, y organizaciones de Participación ciudadana como Asociaciones de pacientes.

Si quereis conocer más del grupo podéis ver un video en:


Nos vemos en Huelva 2016


martes, 22 de septiembre de 2015

EN LA CONSULTA: MIREMOS A LOS OJOS DE LOS PACIENTES


Dicen que los ojos son el espejo del alma, y algo de cierto debe ser.

Este verano, en la consulta hemos tenido casos complicados, no tanto por el contenido científico-técnico (ese, como en la mili el valor, se nos presupone) sino por el contenido emocional.

Uno de estos casos lo hemos presentado a un congreso como "caso clínico" y para la presentación mi residente ha hecho una grabación con el paciente preguntándole como se había sentido cuando se le comunicó que tenía una grave enfermedad.

La frase que más me ha impactado cuando le está contando cómo vivió el paciente que le diagnosticaran un cáncer fue: "en ese momento dejaste de mirarme a los ojos".

El paciente notó que el dejar de mirarle a los ojos conllevaba una mala noticia, algo grave e importante.

Mirar a los ojos. No olvidemos que el paciente quiere que lo miremos a los ojos y le digamos la verdad, porque los ojos no mienten; son el espejo del alma

sábado, 12 de septiembre de 2015

Y aún me preguntas ¿Por qué soy Medico de Familia?


Viernes.
8:20 de la mañana.
Llego a la consulta y en la sala de espera hay una paciente joven, que está viviendo un año complicado tras el diagnóstico de una enfermedad importante. Le hago una pequeña broma mientras entro en la consulta ya que la expresión de su cara manifestaba miedo, dolor, angustia...
Enciendo el ordenador y veo que viene sin cita, pero como la he visto asustada abro y la puerta y digo su nombre (en ese momento había otros pacientes en la sala de espera y ella se había alejado de la puerta de mi consulta, como para no molestar).
Pasa, se sienta y me cuenta lo que le pasa, lo que le preocupa, que tiene mas que ver con sus emociones que con su condición física, pero que la hacen sentirse mal fisicamente.
Terminamos la consulta y cuando se va se despide con un beso y un abrazo.

Y aún me preguntas ¿Por qué soy Medico de Familia?



viernes, 11 de septiembre de 2015

FDA: CANAGLIFOZINA Y AUMENTO DE RIESGO DE FRACTURA

La FDA (The U.S. Food and Drug Administration), ha hecho pública una alerta sobre el aumento del riesgo de fractura y de disminución de la densidad mineral ósea (DMO) del antidiabético canaglifozina.

La Canaglifozina está indicado en adultos de 18 años de edad o mayores con diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en:
Monoterapia: Cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran un control suficiente de la glucemia en pacientes en quienes el uso de metformina se considera inadecuado por presentar intolerancia o contraindicaciones.
Tratamiento complementario: Tratamiento complementario administrado con otros medicamentos antihiperglucemiantes como la insulina, cuando estos, junto con dieta y ejercicio, no logren un control glucémico adecuado 

La información sobre el riesgo de fracturas óseas estaba ya recogida en la sección de reacciones adversas de la canagliflozina: "En un estudio cardiovascular de 4.327 pacientes con enfermedad cardiovascular conocida o riesgo elevado de enfermedad cardiovascular, las tasas de incidencia de fractura ósea fueron 1,6; 1,6 y 1,1 por cada 100 pacientes/año de exposición a canagliflozina 100 mg, canagliflozina 300 mg y placebo, respectivamente, teniendo lugar el desequilibrio en la incidencia de fractura dentro de las primeras 26 semanas de terapia"

sábado, 5 de septiembre de 2015

INVAGINACIÓN INTESTINAL POR VACUNA DEL ROTAVIRUS

Gaston Mélingue (1840-1914). Jenner inoculant la vaccine (1879)
Óleo sobre lienzo
Académie Nationale de Médecine. Paris.


Durante esta semana un compañero pediatra ha diagnosticado gracias a la exploración física (LA IMPORTANCIA DE VER, TOCAR Y OIR), un caso de invaginación intestinal en una lactante de pocos meses y al analizar el caso ha descubierto que una semana antes había sido vacunada frente al Rotavirus.

Me comentó el caso ya que iba a realizar Notificación del Evento Adverso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, algo que deberíamos hacer, todos los profesionales sanitarios, de forma más frecuente ante los efectos adversos que nos encontremos en nuestra consulta en el día a día. 

A consecuencia de este caso repasaremos lo que hay sobre las vacunas frente al rotavirus y la invaginación intestinal:

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis infantil a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo. La mortalidad en países desarrollados es extremadamente baja, de hecho en España, en el período entre 1999 y 2012 sólo se consignaron tres defunciones causadas por una infección con rotavirus (un niño que aún no había cumplido un mes de edad en el año 2000, un niño menor de un año en 2007 y un niño de un año en 2008).

A la edad de cinco años, prácticamente todos los niños se han infectado al menos una vez por un rotavirus. En estudios de cohortes de niños seguidos desde el nacimiento hasta los dos años de vida, se ha demostrado que hasta el 50% de las infecciones por rotavirus son asintomáticas. Las infecciones primarias son frecuentemente más sintomáticas que las reinfecciones.

Actualmente hay dos vacunas frente a rotavirus autorizadas en España: RotaTeq (Sanofi Pasteur MSD) y Rotarix (GlaxoSmithKline).

En ensayos clínicos realizados se ha demostrado una efectividad del 90-100% en la prevención de la gastroenteritis grave causada por rotavirus y del 74-85% en la prevención de la infección por rotavirus de cualquier gravedad.

Se dispone actualmente de sólidos indicios poblacionales que apuntan a que la vacuna puede proporcionar una protección indirecta a los no vacunados, debido a una reducción de la trasmisión del rotavirus desde los vacunados.

Según se recoge en Ficha Técnica consultada en el CIMA: “Como precaución, los profesionales sanitarios deberían realizar un seguimiento de cualquier síntoma indicativo de invaginación intestinal (dolor abdominal grave, vómitos persistentes, sangre en heces, hinchazón abdominal y/o fiebre elevada) ya que los datos procedentes de estudios observacionales indican un aumento en el riesgo de invaginación intestinal, principalmente dentro de los 7 días tras la vacunación con rotavirus”. “Se han observado hasta 6 casos adicionales por cada 100.000 lactantes en EEUU y Australia respecto a la incidencia basal de 33 a 101 casos por cada 100.000 lactantes (menores de un año de edad) por año, respectivamente”.

En abril de 2015, el ministerio de sanidad francés ha retirado la recomendación de vacunación general, y aconsejan que se informe de el riesgo de invaginación a los padres, para que estén alerta en caso de presentar síntomas.

Surgen algunas preguntas: ¿Tenemos que seguir recomendando esta vacuna?; ¿Hemos informado a los padres de los riesgos?



Bibliografía

1.    Instituto Nacional de Estadística, bases de datos del registro nacional de defunciones según la causa de la muerte. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417&file=inebase&L=0
2.    Velazquez FR, Matson DO, Calva JJ, et al. "Rotavirus infections in infants as protection against subsequent infections". N Engl J Med. 1996;335:1022-1028.
3.    AEMPS. Informe de utilidad terapéutica de las vacunas frente al rotavirus. 2015. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/vacunas/infoUtilTerapeutica/docs/infUtilTerap_Rotarix+Rotateq.pdf
4.    World Health Organization, PATH, GAVI Alliance: WHO Recommends Global Use of Rotavirus Vaccines. Geneva and Seattle, 2009; Disponible en: http://www.rotavirusvaccine.org/files/WHO_GAVI_PATH_Press-Release-on- SAGE_FINAL_4June09_000.pdf
5.    World Health Organization, Rotavirus Vaccine Position Paper, 2013. Disponible en: http://www.who.int/wer/2013/wer8805.pdf?ua=1
6.    CIMA: Centro de Información online de Medicamentos. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
7.    Infections à rotavirus: suspension des recommandations de vaccination des nourrissons. En: Haut Conseil de la santé publique [en línea] [consultado el 01/06/2015]. Disponible en: http://www.hcsp.fr/explore.cgi/avisrapportsdomaine?clefr=501



viernes, 4 de septiembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE VER, TOCAR Y OIR

Pintura de Robert A. Thom, 1960
Pintura de Robert A. Thom, 1960

En la época de la tecnificación de la medicina, se nos olvida la importancia que tiene la exploración física de los pacientes.

Ya en el Corpus Hipocraticum se hacia especial énfasis en la observación minuciosa de los enfermos y sus dolencias y esto sigue estando en vigencia.

Como médicos de familia nos basamos en una entrevista clínica y una exploración minuciosa para llegar a un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

No podemos dejar que la tecnología empañe nuestros sentidos y nos olvidemos de ver las lesiones de la piel, de tocar un abdomen o un miembro, de escuchar como suena el corazón, los pulmones o el abdomen.

Un compañero definió hace unos años alguna especialidad como "la especialidad del hágase" por la cantidad de "hágases" que se hacía: "hágase una TAC", "hágase una analítica", "hágase una punción"...

Miremos, toquemos y escuchemos a los pacientes que acuden a nuestra consulta. Seguro que haremos mejor nuestro trabajo.

jueves, 3 de septiembre de 2015

AEMPS: INFORME UTILIZACIÓN ANTIDIABÉTICOS

La AEMPS ha publicado INFORME DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOSU/AN/V1/03092015: Utilización de medicamentosantidiabéticos en Españadurante el periodo 2000-2014 

De él se extraen datos interesantes:

  • Metformina ha incrementado su consumo de el año 2000 al 2009, y ha estabilizado su consumo a partir de ese año. Metformina (mono fármaco) ha sido el antidiabético más consumido en España en 2014, representando el 40% del consumo total de antidiabéticos orales. 
  • El grupo de inhibidores de DPP4 ha incrementado su consumo desde 2008, sin embargo en términos absolutos su consumo ha sido inferior al de otros grupos. 
  • Las sulfonilureas incrementaron su consumo desde el 2000 hasta el 2003, sin embargo a partir de ese año se produjo un cambio de tendencia y su consumo se ha reducido en más del doble.
  • Se ha producido un cambio en el patrón de uso de insulinas que ha pasado de un uso mayoritario de insulinas de acción intermedia a un uso de insulinas de acción prolongada (lenta) cuyo consumo se ha incrementado más de seis veces  
El Informe concluye lo siguiente:
"el consumo de antidiabéticos en España (tanto orales como insulina) entre los años 2000 y 2014 se ha incrementado. Metformina ha sido el antidiabético más consumido en términos absolutos y su consumo se ha incrementado hasta el 2009 aunque se ha estabilizado en los últimos cuatro años, coincidiendo con el incremento del uso de combinaciones a dosis fijas. El mayor consumo de metformina, o sus combinaciones a dosis fijas con vildagliptina o sitagliptina reflejan el cambio en el patrón de consumo de hipoglucemiantes orales con un menor consumo de sulfonilureas. Por otra parte, también se ha producido un cambio en el patrón de consumo de insulinas, con el aumento del consumo de análogos de insulina en detrimento de las insulinas de origen humano. También se aprecia un efecto de reemplazo en el consumo de insulinas de acción intermedia por insulinas de acción prolongada. Los motivos del aumento del consumo de antidiabéticos en los últimos años podrán ser diversos. El aumento de la prevalencia de la DM (sobre todo DM2) en la población española y los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo) junto con el envejecimiento de la población y el mayor número de pacientes en fases avanzadas de la enfermedad". 

Se me plantea una pregunta: ¿Este cambio en el perfil de utilización de antidiabéticos ha dado lugar a un mejor control de los pacientes diabéticos españoles y a la reducción de morbilidad y mortalidad asociada a DM?

miércoles, 2 de septiembre de 2015

OLMESARTAN Y MALABSORCIÓN INTESTINAL SEVERA

Desde hace un tiempo se habían descritos cuadros de malabsoción intestinal o enteropatía relacionadas con la toma de Olmesartan:



Durante este pasado mes de agosto se ha publicado un estudio francés que analiza el riesgo de hospitalización por malabsorción intestinal severa en pacientes tratados con olmesartan comparado con pacientes tratados con otros ARA-II o IECAs: Severe intestinal malabsorption associated with olmesartan: a French nationwide observational cohort study.

En el estudio se incluyen 4 546 680 pacientes, observándose 218 casos.

Los autos concluyen que el Olmesartan se asocia a un incremento del riesgo de hospitalización por malabsorción intestinal y enfermedad celiaca.