domingo, 22 de marzo de 2015

Fluticasona/vilanterol: Uno nuevo sin aportar ventajas

La AEMPS ha publicado en Informe de Posicionamiento Terapeútico de fluticasona/vilanterol, primera combinación a dosis fijas de un corticosteroide inhalado y un agonista β2 de larga duración autorizada para el tratamiento del asma y de la EPOC que se administra una vez al día.


Las conclusiones de este informe son:

  • A pesar de una teórica mejora en la adherencia terapéutica, ésta aún no ha sido demostrada. 
  • Las presentaciones actualmente autorizadas podrían dificultar el manejo clínico del paciente, ya que únicamente han sido autorizadas las combinaciones a dosis fijas y sus monocomponentes no están autorizados por separado, lo que implica modificar los principios activos y el dispositivo al cambiar de LABA y/o CSI a FF/VI o viceversa. 
  • En España están autorizadas otras tres combinaciones CSI+LABA a diferentes dosis fijas, que son salmeterol/propionato de fluticasona, budesonida/formoterol y beclometasona/formoterol. FF/VI es otra combinación que no aporta ventajas a las ya existentes con la que no es posible un tratamiento escalonado con los monocomponentes y que además presenta incertidumbres relacionadas con la eficacia y seguridad.

Si no aporta: ¿porqué se autoriza?. 

¿Porqué elegir Medicina Familiar y Comunitaria?

Todos los años cuando se acerca el momento de la elección de la plaza del MIR se ponen en marcha iniciativas para motivar a elegir la especialidad, para mi, más dura y también la más bonita de todas.

Todos los años desde sociedades científicas, y profesionales intentamos convencer a los futuros compañeros de porqué nos sentimos afortunados al ser Médicos de Familia.

Este año yo voy a dejar hablar a los pacientes y a través de sus palabras entenderéis porqué os animamos a elegir Medicina Familiar y Comunitaria.

Os dejo ahora varios de los mensajes que han dejado los pacientes durante el 2014 para los médicos de familia del centro donde trabajo:

“ Por medio de estas líneas quiero mostrar mi agradecimiento por su gran profesionalidad como por su exquisito trato a los pacientes”  
“Mediante la presente quiero resaltar de forma breve la labor de los profesionales por los que he sido atendida. …Se han considerado mis necesidades como usuaria. Ha mostrado en todo momento una actitud cercana y permeable a mis dudas e inquietudes….He sido adecuadamente orientada a lo largo de todo el proceso”  
“ Con afecto por ser tan atentos y serviciales conmigo en el Centro de Salud de ....”  
“ GRACIAS de corazón por el esfuerzo, paciencia y generosidad con nosotros”  
“…nunca podré agradecer lo suficiente el trato recibido…; la persona que entró en la consulta era una persona totalmente destruida, sin autoestima, sin ilusión por nada…, poco a poco la persona que había desaparecido fue apareciendo y hoy día afronto mi alta con ilusión y optimismo perdido. No tengo palabras para agradecer lo que se ha hecho por mi, por la paciencia y dedicación (ningún día le he visto mirar el reloj mientras estaba pasando consulta conmigo) dedicando el tiempo necesario en cada visita…; …siempre estaré agradecida al trato recibido…”


ELIGE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA 

martes, 17 de marzo de 2015

CODEINA: NUEVAS RESTRICCIONES

La AEMPS ha publicado nota de seguridad sobre nuevas restricciones de uso de la codeína.


Tras la revisión del balance beneficio-riesgo de codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales en población pediátrica se han recomendado las siguientes restricciones de uso:
  • No utilizar codeína en menores de 12 años de edad, en pacientes metabolizadores ultrarrápidos del CYP2D6 ni en mujeres durante la lactancia.
  • No se recomienda el uso de codeína en pacientes de 12 a 18 años de edad que presenten compromiso de la función respiratoria.

miércoles, 11 de marzo de 2015

EVALUACION AEMPS INDACATEROL/GLICOPIRRONIO

La AEMPS ha publicado Informe de PosicionamientoTerapéutico de indacaterol/bromuro de glicopirronio.


La indicación autorizada es el tratamiento broncodilatador de mantenimiento para el alivio de los síntomas en pacientes adultos con EPOC.
Sus efectos broncodilatadores fueron observados a los 5 minutos tras la administración de la primera dosis y se mantuvieron durante las siguientes 24 horas.
Se trata de un tratamiento broncodilatador a largo plazo que no debe utilizarse como medicación de rescate en los síntomas agudos de broncoespasmo.
No está indicado en el tratamiento del asma.

CONCLUSIONES


  • No puede concluirse que existan diferencias de gran relevancia clínica en cuanto a eficacia y seguridad con respecto a otros broncodilatadores de acción larga en monoterapia o frente a la combinación de un broncodilatador con un corticoide inhalado (salmeterol/fluticasona), y no hay estudios comparativos frente a otros LABA y LAMA administrados de forma concomitante.
  • La asociación de los dos monocomponentes en un único dispositivo podría asociarse a una mejora en el cumplimiento terapéutico en el caso de pacientes que estén siendo tratados con los monocomponentes por separado, aunque debido a la ausencia de estudios comparativos directos, no pueden emitirse conclusiones definitivas a este respecto.
  • Se considera una alternativa más en pacientes en los que esté indicado tratar de forma concomitante con LABA y LAMA, sin que haya demostrado mejoras sobre las posibilidades ya existentes.
  • Dado que no se han encontrado diferencias clínicamente relevantes entre la eficacia y seguridad del medicamento evaluado y sus alternativas, la elección entre ellos se basará fundamentalmente en criterios de eficiencia. 

 

martes, 3 de marzo de 2015

HIDROXIZINA: NUEVAS RESTRICCIONES DE USO

La AEMPS ha publicado Nota de Seguridad sobre restricciones de uso de la Hidroxicina, un antihistamínico de primera generación cuyas indicaciones autorizadas en España son el tratamiento sintomático de la ansiedad, el prurito y la urticaria, y como pre-medicación anestésica.

El riesgo de prolongación del intervalo QT del electrocardiograma (ECG) y de arritmia ventricular (torsade de pointes) asociados al uso de hidroxizina es conocido y aparece descrito en la ficha técnica y prospecto. Con el objeto de caracterizar mejor dicho riesgo y valorar, entre otros aspectos, la conveniencia de la puesta en marcha de medidas adicionales, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha evaluado los datos disponibles hasta la fecha.



Tras la revisión de los datos disponibles sobre el riesgo de prolongación del intervalo QT del electrocardiograma y de torsade de pointes, asociado al uso de hidroxizina, se han introducido nuevas restricciones de uso con objeto de reducir este riesgo en los pacientes en tratamiento:
  • El uso de hidroxizina está contraindicado en pacientes con prolongación del intervalo QT congénito o adquirido o con factores de riesgo predisponentes para la prolongación del mismo.
  • No se recomienda utilizar hidroxizina en pacientes de edad avanzada.
  • Se deberá administrar la menor dosis de hidroxizina que resulte eficaz y durante el menor tiempo posible. Las dosis máximas diarias no deberán superar 100 mg/día en adultos y 2 mg/kg/día en niños de hasta 40 kg de peso.