Entradas

Mostrando entradas de enero, 2015

MEDICAMENTOS SUSPENDIDOS POR LA AEMPS

Imagen
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de la finalización del procedimiento de arbitraje llevado a cabo por las autoridades reguladoras de la Unión Europea como consecuencia de las deficiencias observadas en los estudios realizados por la empresa de investigación india GVK Biosciences revelados tras una inspección.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado que se proceda a la suspensión de los medicamentos afectados por estos estudios. Ello supone la suspensión de 29 medicamentos en España. 


Los pacientes tratados con cualquiera de los medicamentos afectados no tienen necesidad de interrumpir el tratamiento ya que, como ha indicado el CHMP en sus conclusiones, no existe riesgo en cuanto a la seguridad o eficacia de los mismos. 

Más información aquí
EL LISTADO DE ESTOS FÁRMACOS SON: 

METOCLOPRAMIDA ACCORD 10 mg COMPRIMIDOS EFG
DESLORATADINA APOTEX 5 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA EFG
EBASTINA BROWN 10 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLE…

LA MALTRATADA ATENCIÓN PRIMARIA

Imagen
El maltrato es la acción y efecto de maltratar (tratar mal, menoscabar, echar a perder).
Así es como es tratada desde hace años la Atención Primaria.
O al menos, esto se desprende del análisis que podemos hacer de los informes Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025) y Estadística de Gasto Sanitario Público 2012 del Ministerio de Sanidad, política social e igualdad.

Según estos informes en España hay más de 109.000 médicos especialistas trabajando en el sistema público, de los cuales casi 37.648 son especialistas en Medicina Familiar y comunitaria. Esto supone un 34,38%, de los cuales la mayoría ejercemos nuestra labor en Atención Primaria, aunque otros también en Urgencias Hospitalarias.
Está bastante generalizada la idea de que el 90-95% de las demandas se «resuelven» en Atención Primaria, tal y como se recoge en el documento Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012. Proyecto AP-21 Entonce: ¿Cómo es posible que a la Atención P…

¿MÁS DEPRIMIDOS O MÁS MEDICALIZADOS?

Imagen
Se ha publicado el INFORME DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS sobre Utilización de medicamentos antidepresivos en Españadurante el periodo 2000-2013 

En el se recoge que:



El consumo de antidepresivos en España ha pasado de 26,5 DHD en el año 2000 a 79,5 DHD en el año 2013, representando un incremento de 200%Los ISRS han mostrado un incremento acentuado (159,3%) pasando de 20,4 DHD en el año 2000 a 52,9 DHD en el año 2013Escitalopram, enantiómero del citalopram y autorizado en indicaciones similares a éste, ha aumentado su consumo en mayor medida que cualquier otro ISRS, pasando de 1,3 DHD en el año 2004 a 15,30 DHD en el año 2013  
¿Estamos más deprimidos o hemos medicalizado más los acontecimientos vitales estresantes?


UNIDAD DE MEDICINA PRESERVADORA DEL PELO

Hace ya 3 años escribí en este blog una entrada haciendo referencia a la creación de la Unidad de Hiperclorofinemia del Hospital Universitario de Meloinvento, utilizando el término de "Chiringuitismo Sanitario".

Hoy leo en un Periódico de Sevilla la utilidad y, por supuestísimo, la necesidad imperiosa de la tan necesitada y reclamada por todos los profesionales desde hace años Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones.

¡¡¡¡MANDA H....!!!!.

Estoy pensado en crear la Unidad de Medicina Preservadora de la Estatura o la Unidad de Medicina Preservadora del Pelo. 


¡QUE HE DICHO QUE NO SOY MAP

Lunes; 8:30 de la mañana.


Primer paciente de la lista.

Paciente en seguimiento por cirugía por cuadro de mastitis que precisó drenaje en el contexto de mastopatía fibroquística.


P: "Buenos días. He estado en revision en el Cirujano y me ha dado esto para usted".
Médico de Familia: y, ¿Qué le ha dicho?
P: " Que venga a que me pida la mamografía de control"
Médico de Familia: "Le ha contado algo más de la evolución de su cuadro".
P:"No; solo que le de a usted este informe"


En el informe decía escrito a mano: "Actualmete sin signos inflamatorios. Acudir a su MAP para que solicite mamografía de control"


Segunda paciente de la mañana:

Paciente con ITUs de repetición que ha sido valorada por ese motivo en consultas externas de urología con Ecografia y analítica incluido urocultivo realizado en mi consulta.

P: "Buenos días. Que vengo porque me han dicho que me tiene que pedir analisis todos los meses"
Médico de Familia: ¿Todos los mes…

LO NUEVO EN DIABETES: METFORMINA COMO PRIMERA OPCIÓN

Imagen
Se ha publicado de Diabetes Care el nuevo documento conjunto de la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD) sobre tratamiento de la DM tipo 2: Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2015: A Patient-Centered Approach: Update to a Position Statement of the American Diabetes Association and the European Association for the Study of Diabetes

Los objetivos de control del paciente mediante la HbA1c deben adecuarse a las características del paciente, teniendo en cuenta factores potencialmente modificables y otros que no lo son.
























La primera opción de tratamiento sigue siendo metformina en monoterapia
Si no se alcanzan objetivos de HbA1, se recomienda añadir una de las seis opciones de tratamiento disponibles, siendo la primera las Sulfonilureas.



ULTIMAS RECOMENDACIONES USO HIPOLIPEMIANTES

Osakidetza ha publicado en 2014 un nuevo Boletín INFAC sobre el tratamiento farmacológico de la dislipemia: LOS LÍPIDOS COMO FACTOR DERIESGO CARDIOVASCULAR:TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Las recomendaciones que aparecen son:




Tanto en prevención primaria como en prevención secundaria de eventos cardiovasculares no se recomienda guiar el tratamiento con el objetivo de alcanzar determinados niveles de c-LDL. 
En las personas entre 40 y 75 años con niveles de riesgo coronario > 15% según la ecuación de REGICOR, se recomienda establecer medidas de prevención primaria con estatinas a dosis bajas-moderadas. La indicación de tratamiento farmacológico debe ir precedida y/o acompañada de recomendaciones en el estilo de vida cardiosaludable
En las personas entre 40 y 75 años con niveles de riesgo coronari> 15% según la ecuación de REGICOR, se recomienda establecer medidas de prevención primaria con estatinas a dosis bajas-moderadas. La indicación de tratamiento farmacológico debe ir precedida y/o …

Dime con quién te comparas....

Esta mañana, una duda surgida por unos efectos secundarios de un fármaco relativamente nuevo que me ha comentado una paciente, ha hecho que revisara la evaluación de ese nuevo fármaco. Cuando la he revisado he reparado que los ensayos clínicos en los que se sustenta la supuesta bondad del fármaco, están realizados exclusivamente frente a placebo, y no frente a la molécula considerada "gold standar" para el tratamiento de esa patología.

Esto ha motivado que revise algunos de las evaluaciones de nuevos fármacos que han salido al mercado en 2014 y 2013 para ver con quién se han comparado, entendiendo que "solo faltaría que no fueran más efectivos que placebo"

Esto es lo que he encontrado:
El bromuro de glicopirronio se ha evaluado en cuatro ensayos clínicos en el tratamiento de la EPOC, los estudios GLOW1 GLOW2 (pivotales), GLOW3 GLOW5 de 26, 52, 3 y 12 semanas de duración, respectivamente. Los tres primeros son ensayos comparativos frente a placebo y el GLOW5 (dis…

YODO EN GESTANTES: ¿HACER O NO HACER?

Imagen
Ahora que desde todos los agentes de salud se están realizando recomendaciones de "NO HACER", nos enfrentamos a un tema que lleva siendo controvertido desde hace tiempo. El suplemento con Yodo en las mujeres gestantes.

Este es un tema controvertido con profesionales a favor y en contra, y que sigue siendo controvertido por varias razones:


Los déficits de yodo en la gestante pueden ocasionar problemas en el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños, y son una causa importante de retraso mental.Existen zonas geográficas con graves déficits endémicos de yodo en los alimentos y en el agua, lo que ocasiona bocio y cretinismo en los niños. España ha pasado en las últimas décadas de ser considerado un país con déficit moderado-grave a leve, pero en determinadas zonas persiste una escasez moderada de yodo en la dieta.Los estudios disponibles sobre el tema son de baja o muy baja calidad.
La GPC de atención en el embarazo y puerperio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e I…

Más vale bueno conocido....

Se ha publicado en el American Journal of Medicine, el estudio Dabigatran and Warfarin for Secondary Prevention of Stroke in Atrial Fibrillation Patients: A Nationwide Cohort Study

Es un estudio observacional basado en registros en el que se compara dabigatran (dosis de 150 mg y dosis de 100 mg) y warfarina para la prevención secundaria del ictus en pacientes con fibrilación atrial y estudia las diferencias entre nuevos tratamientos de uno y de otro y entre pacientes que cambian warfarina por debitaran y pacientes que continúan con warfarina.

Los autores concluyen que: "...los pacientes con historia de ictus o accidente isquémico transitorio que cambian de warfarina a dabigatran, incrementan el riesgo de ictus comparado con los pacientes que continúan con la terapia con warfarina".


Cómo se regulan los medicamentos y productos sanitarios en España

En los últimos años estamos teniendo en nuestro país distintas polémicas sobre el uso de fármacos y productos sanitarios que nos llevan a preguntarnos sobre el procedimiento de regulación de los medicamentos y productos sanitarios en España.

La AEMPS ha publicado un documento llamado Cómo se regulan los medicamentos y productos sanitarios en España en el que intentan dar respuesta a estos interrogantes.

Como ideas importantes se pueden destacar:
Los medicamentos están regulados a lo largo de todo su ciclo de vida. todos los medicamentos utilizados en España, deben contar con una autorización de comercialización que concede la AEMPS una vez ha evaluado favorablemente su calidad, seguridad y eficacia, y cualquier variación que se produzca debe igualmente ser autorizada o notificada a la AEMPS. Estas evaluaciones permiten asegurar que se mantiene una relación positiva entre el beneficio y el riesgo del medicamento a lo largo de todo su ciclo de vida en el mercado.  Para que un medi…