INVAGINACIÓN INTESTINAL POR VACUNA DEL ROTAVIRUS

Gaston Mélingue (1840-1914). Jenner inoculant la vaccine (1879)
Óleo sobre lienzo
Académie Nationale de Médecine. Paris.


Durante esta semana un compañero pediatra ha diagnosticado gracias a la exploración física (LA IMPORTANCIA DE VER, TOCAR Y OIR), un caso de invaginación intestinal en una lactante de pocos meses y al analizar el caso ha descubierto que una semana antes había sido vacunada frente al Rotavirus.

Me comentó el caso ya que iba a realizar Notificación del Evento Adverso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, algo que deberíamos hacer, todos los profesionales sanitarios, de forma más frecuente ante los efectos adversos que nos encontremos en nuestra consulta en el día a día. 

A consecuencia de este caso repasaremos lo que hay sobre las vacunas frente al rotavirus y la invaginación intestinal:

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis infantil a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo. La mortalidad en países desarrollados es extremadamente baja, de hecho en España, en el período entre 1999 y 2012 sólo se consignaron tres defunciones causadas por una infección con rotavirus (un niño que aún no había cumplido un mes de edad en el año 2000, un niño menor de un año en 2007 y un niño de un año en 2008).

A la edad de cinco años, prácticamente todos los niños se han infectado al menos una vez por un rotavirus. En estudios de cohortes de niños seguidos desde el nacimiento hasta los dos años de vida, se ha demostrado que hasta el 50% de las infecciones por rotavirus son asintomáticas. Las infecciones primarias son frecuentemente más sintomáticas que las reinfecciones.

Actualmente hay dos vacunas frente a rotavirus autorizadas en España: RotaTeq (Sanofi Pasteur MSD) y Rotarix (GlaxoSmithKline).

En ensayos clínicos realizados se ha demostrado una efectividad del 90-100% en la prevención de la gastroenteritis grave causada por rotavirus y del 74-85% en la prevención de la infección por rotavirus de cualquier gravedad.

Se dispone actualmente de sólidos indicios poblacionales que apuntan a que la vacuna puede proporcionar una protección indirecta a los no vacunados, debido a una reducción de la trasmisión del rotavirus desde los vacunados.

Según se recoge en Ficha Técnica consultada en el CIMA: “Como precaución, los profesionales sanitarios deberían realizar un seguimiento de cualquier síntoma indicativo de invaginación intestinal (dolor abdominal grave, vómitos persistentes, sangre en heces, hinchazón abdominal y/o fiebre elevada) ya que los datos procedentes de estudios observacionales indican un aumento en el riesgo de invaginación intestinal, principalmente dentro de los 7 días tras la vacunación con rotavirus”. “Se han observado hasta 6 casos adicionales por cada 100.000 lactantes en EEUU y Australia respecto a la incidencia basal de 33 a 101 casos por cada 100.000 lactantes (menores de un año de edad) por año, respectivamente”.

En abril de 2015, el ministerio de sanidad francés ha retirado la recomendación de vacunación general, y aconsejan que se informe de el riesgo de invaginación a los padres, para que estén alerta en caso de presentar síntomas.

Surgen algunas preguntas: ¿Tenemos que seguir recomendando esta vacuna?; ¿Hemos informado a los padres de los riesgos?



Bibliografía

1.    Instituto Nacional de Estadística, bases de datos del registro nacional de defunciones según la causa de la muerte. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417&file=inebase&L=0
2.    Velazquez FR, Matson DO, Calva JJ, et al. "Rotavirus infections in infants as protection against subsequent infections". N Engl J Med. 1996;335:1022-1028.
3.    AEMPS. Informe de utilidad terapéutica de las vacunas frente al rotavirus. 2015. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/vacunas/infoUtilTerapeutica/docs/infUtilTerap_Rotarix+Rotateq.pdf
4.    World Health Organization, PATH, GAVI Alliance: WHO Recommends Global Use of Rotavirus Vaccines. Geneva and Seattle, 2009; Disponible en: http://www.rotavirusvaccine.org/files/WHO_GAVI_PATH_Press-Release-on- SAGE_FINAL_4June09_000.pdf
5.    World Health Organization, Rotavirus Vaccine Position Paper, 2013. Disponible en: http://www.who.int/wer/2013/wer8805.pdf?ua=1
6.    CIMA: Centro de Información online de Medicamentos. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
7.    Infections à rotavirus: suspension des recommandations de vaccination des nourrissons. En: Haut Conseil de la santé publique [en línea] [consultado el 01/06/2015]. Disponible en: http://www.hcsp.fr/explore.cgi/avisrapportsdomaine?clefr=501



Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"