Anticonceptivos orales y riesgo de tromboembolismo: NO TODOS SON IGUALES

Se ha publicado en BMJ un estudio sobre uso de anticonceptivos orales combinados y riesgo de tromboembolismo: Use ofcombined oral contraceptives and risk of venous thromboembolism: nestedcase-control studies using the QResearch and CPRD databases.

Se trata de dos estucios de casos y controles anidados cuyo objetivo es Investigar la asociación entre el uso de anticonceptivos orales combinados y el riesgo de tromboembolia venosa, tomando en cuenta el tipo de progestágeno.

Resultados:

El riesgo de tromboembolismo venoso fue más elevado en las pacientes con anticopceptivos orales combinados en comparación con las que no los tomaban (odds ratio ajustada 2,97, 95% intervalo de confianza 2,78 a 3,17). Los riesgos asociados con el uso de desogestrel, gestodeno , drospirenona y ciproterona  fueron significativamente superiores a los de levonorgestrel, noretisterona) y norgestimato.

Conclusiones


El riesgo de tromboembolismo venoso asociado con los anticonceptivos orales combinados fue, con excepción de norgestimato, mayor para preparados de fármacos más nuevos que para los medicamentos de segunda generación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"