A PROPÓSITO DEL IBUPROFENO: SEGURIDAD DEL MEDICAMENTO

Han aparecido en las ultimas semanas en prensa noticias relacionadas con los posibles efectos adversos ligados a la toma en más dosis de la necesaria de medicamentos tan "famosos" como el ibuprofeno y el paracetamol.

Estas noticias nos hacen reflexionar sobre algo que los médicos de familia debemos tener integrado como uno de nuestros valores más importante: "Primun Non Nocere" (Primero no dañar). Los fármacos tienen efectos secundarios y cuando se prescribe o se toma algo se ha de ser consciente de esto.

Los resultados del estudio ENEAS han puesto de manifiesto que el 9,3% de los pacientes ingresados sufren un efecto adverso relacionado con la asistencia sanitaria (un 42,8% se consideran evitables), de los cuales el 28,7% son causados por medicamentos.

En el estudio APEAS se observó que el 48,2% de los casos los factores causales de eventos adversos en atención primaria estaban relacionados con la medicación.

El caso del ibuprofeno es solo una pequeña punta del iceberg. La polimedicación, la automedicación, la no desprescripción, la no revisión de los tratamientos de los pacientes hace que estemos poniendo en riesgo continuo a estos con la toma de medicación.

Más información:

Seguridad del paciente
Observatorio para la seguridad del paciente

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC