sábado, 20 de diciembre de 2014

¿PORQUÉ LA ATENCIÓN PRIMARIA ES VALORADA?

En todas las encuestas que se hacen desde los distintos sistemas de salud españoles para valorar la calidad de la atención prestada, la Atención Primaria, es excelentemente valorada y sus profesionales recomendados por los pacientes.

Y esto se consigue por el trabajo que día a día hacen todos y cada uno de los profesionales que trabajan en este "nivel" asistencial, a veces minusvalorados por compañeros de un "nivel más alto" y a veces incluso con complejo de inferioridad con relación "al otro nivel".

Os dejo una selección de opiniones de pacientes en la que se expresa claramente porqué los pacientes valoran la Atención Primaria y a sus profesionales:

“ Por medio de estas líneas quiero mostrar mi agradecimiento por su gran profesionalidad como por su exquisito trato a los pacientes” 

“Mediante la presente quiero resaltar de forma breve la labor de los profesionales por los que he sido atendida. …Se han considerado mis necesidades como usuaria. Ha mostrado en todo momento una actitud cercana y permeable a mis dudas e inquietudes….He sido adecuadamente orientada a lo largo de todo el proceso” 

“ Con afecto por ser tan atentos y serviciales conmigo en el Centro de Salud de ...” 

“ GRACIAS de corazón por el esfuerzo, paciencia y generosidad con nosotros” 

“…nunca podré agradecer lo suficiente el trato recibido…; la persona que entró en la consulta era una persona totalmente destruida, sin autoestima, sin ilusión por nada…, poco a poco la persona que había desaparecido fue apareciendo y hoy día afronto mi alta con ilusión y optimismo perdido. No tengo palabras para agradecer lo que se ha hecho por mi, por la paciencia y dedicación (ningún día le he visto mirar el reloj mientras estaba pasando consulta conmigo) dedicando el tiempo necesario en cada visita…; …siempre estaré agradecida al trato recibido…”

FELIZ NAVIDAD

miércoles, 17 de diciembre de 2014

VALPROATO Y EMBARAZO

Una vez finalizada la revisión llevada a cabo a nivel europeo sobre los medicamentos relacionados con valproato, los laboratorios que comercializan este principio activo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han informado acerca de la nueva información disponible y de las advertencias que han sido reforzadas sobre la seguridad de estos medicamentos.

Las Recomendaciones que se encuentran en una Nota distribuida a profesionales son:
  • Los niños con exposición intrauterina a valproato presentan un alto riesgo de contraer trastornos graves del desarrollo (hasta un 30-40 % de los casos) y/o malformaciones congénitas (aproximadamente en un 10 % de los casos).
  • No debe prescribirse valproato a niñas, mujeres adolescentes o embarazadas, salvo que otros tratamientos resulten ineficaces o no sean tolerados.
  • El tratamiento con valproato debe iniciarse y ser supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de la epilepsia o el trastorno bipolar.
  • Se deberá realizar una cuidadosa valoración de la relación beneficio-riesgo del tratamiento con valproato: al realizar la primera prescripción, en las revisiones rutinarias del tratamiento, al alcanzar la pubertad y cuando se planifique un embarazo o la paciente se quede embarazada.
  • Asegúrese de que todas las pacientes estén informadas y entienden:
    • -  los riesgos asociados al tratamiento con valproato durante el embarazo;
    • -  la necesidad de usar métodos anticonceptivos eficaces;
    • -  la necesidad de revisar el tratamiento con regularidad;
      -  la necesidad de consultar inmediatamente al médico si está planeando un embarazo o se queda embarazada. 

sábado, 6 de diciembre de 2014

MÉDICO DE FAMILIA Y NO MAP

Esta semana pasada una médico de familia muy activa en redes sociales, @magelesmedina,  nos propuso una campaña que se etiquetó como #MFvisible en la que se pretendía reivindicar el nombre de Médico de Familia, en contraposición a un término que ha comenzado a proliferar como las setas en otoño en los informes hospitalarios: MAP.

En el intercambio de tweets surgieron los siguientes:


  • ¿Y hace cuanto que nos llamamos MAP? ¡Detesto que me llamen MAP! Soy médico de familia. 
  • AP es el espacio asistencial donde trabajamos ESPECIALISTAS EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
  • ¿Si no llamas puericultor al pediatra ni ATS a la enfermera xq llamas MAP al medico de familia?
  • Pero si hasta los residentes de urgencias ponen MAP (Lo que ellos serán con suerte en poco tiempo)...
  • MAP? Que es un MAP? El MAP de DORA THE EXPLORER?. Yo soy Médico de Familia, de cabecera. Tan especialista como los de hospital.
  • mira que no me molesta medico general y que incluso me encanta medico de cabecera, pero MAP es un término vacío
  • Es muy de Hospital. Deberíamos llamarlos MAH.

Esto es solo una muestra de que los Médicos de Familia reivindicamos nuestro nombre y nuestra especialidad, porque la consideramos única y especial, porque día a día tratamos y en ocasiones curamos a personas, las acompañamos en sus vidas, en sus momentos buenos y también en los malos y crecemos con ellos y envejecemos con ellos.

SOMOS MÉDICOS DE FAMILIA