Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2014

¿PORQUÉ LA ATENCIÓN PRIMARIA ES VALORADA?

En todas las encuestas que se hacen desde los distintos sistemas de salud españoles para valorar la calidad de la atención prestada, la Atención Primaria, es excelentemente valorada y sus profesionales recomendados por los pacientes.

Y esto se consigue por el trabajo que día a día hacen todos y cada uno de los profesionales que trabajan en este "nivel" asistencial, a veces minusvalorados por compañeros de un "nivel más alto" y a veces incluso con complejo de inferioridad con relación "al otro nivel".

Os dejo una selección de opiniones de pacientes en la que se expresa claramente porqué los pacientes valoran la Atención Primaria y a sus profesionales:

“ Por medio de estas líneas quiero mostrar mi agradecimiento por su gran profesionalidad como por su exquisito trato a los pacientes”
“Mediante la presente quiero resaltar de forma breve la labor de los profesionales por los que he sido atendida. …Se han considerado mis necesidades como usuaria. Ha mostrado en …

VALPROATO Y EMBARAZO

Una vez finalizada la revisión llevada a cabo a nivel europeo sobre los medicamentos relacionados con valproato, los laboratorios que comercializan este principio activo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han informado acerca de la nueva información disponible y de las advertencias que han sido reforzadas sobre la seguridad de estos medicamentos.

Las Recomendaciones que se encuentran en una Nota distribuida a profesionales son:
Los niños con exposición intrauterina a valproato presentan un alto riesgo de contraer trastornos graves del desarrollo (hasta un 30-40 % de los casos) y/o malformaciones congénitas (aproximadamente en un 10 % de los casos).
No debe prescribirse valproato a niñas, mujeres adolescentes o embarazadas, salvo que otros tratamientos resulten ineficaces o no sean tolerados.
El tratamiento con valproato debe iniciarse y ser supervisado por un médico con experiencia en el tratamiento de la epilepsia o el trastorno bipolar.
Se deberá rea…

MÉDICO DE FAMILIA Y NO MAP

Esta semana pasada una médico de familia muy activa en redes sociales, @magelesmedina,  nos propuso una campaña que se etiquetó como #MFvisible en la que se pretendía reivindicar el nombre de Médico de Familia, en contraposición a un término que ha comenzado a proliferar como las setas en otoño en los informes hospitalarios: MAP.

En el intercambio de tweets surgieron los siguientes:


¿Y hace cuanto que nos llamamos MAP? ¡Detesto que me llamen MAP! Soy médico de familia. AP es el espacio asistencial donde trabajamos ESPECIALISTAS EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA¿Si no llamas puericultor al pediatra ni ATS a la enfermera xq llamas MAP al medico de familia?Pero si hasta los residentes de urgencias ponen MAP (Lo que ellos serán con suerte en poco tiempo)...MAP? Que es un MAP? El MAP de DORA THE EXPLORER?. Yo soy Médico de Familia, de cabecera. Tan especialista como los de hospital.mira que no me molesta medico general y que incluso me encanta medico de cabecera, pero MAP es un término vac…