miércoles, 23 de abril de 2014

NUEVA FICHA EVALUACIÓN CADIME: EXENATIDA SEMANAL

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha publicado Ficha de Evakluación de Exenatida semanal.

Exenatida semanal es una nueva forma de administración semanal, que es la principal diferencia respecto a exenatida de administración diaria antes disponible. Es un hipoglucemiante análogo GLP-1 -como liraglutida y lixisenatida- autorizado para adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en combinación con otros hipoglucemiantes, cuando estos no consiguen control glucémico adecuado. Su financiación es restringida, mediante visado, a pacientes con sobrepeso e índice de masa corporal IMC >30 Kg/m2.

- Los ensayos clínicos realizados no incluyeron criterios de morbi-mortalidad, siendo la variable de eficacia la reducción de hemoglobina glicosilada HbA1c (variable subrogada). 

- Su perfil de seguridad, comparte los riesgos potenciales de los análogos GLP-1: pancreatitis aguda y/o cáncer pancreático, desarrollo de anticuerpos, efectos cardiovasculares y carcinoma medular tiroideo.

- La supuesta mejora del cumplimiento de la pauta semanal no está respaldada por estudios, presentando inconvenientes como: requerir la constitución, mayor dificultad para controlar los efectos adversos en ciertos pacientes y el coste superior.

RECOMENDACIONES CLAVE:

- Según las evidencias disponibles, exenatida semanal no supone avance terapéutico respecto a otros antidiabéticos, incluidos los análogos GLP-1. Se desconoce su eficacia en términos de morbimortalidad y su seguridad a largo plazo, debiendo considerarse que el tratamiento de la DM2 es prolongado.

BOLETIN INFAC: DOSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Se ha publicado Boletin INFAC cuyo objetivo es presentar algunos aspectos a tener en cuenta en la prescripción, dosificación y utilización de medicamentos comúnmente prescritos en atención primaria y que requieren un ajuste de su dosificación en la ERC, o bien que pueden alterar la función renal o ser nefrotóxicos. No se aborda la población pediátrica ni la diálisis renal.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PRESCRIPCIÓN EN PACIENTES CON ERC
• Medir la función renal antes y poco después de prescribir medicamentos nefrotóxicos o que requieran ajuste de dosis.
• Es prudente asumir al menos un leve deterioro de la función renal a la hora de prescribir a personas de edad avanzada.
• Tener en cuenta, además de la edad avanzada, otros factores de riesgo, como la diabetes, insuficiencia cardiaca, estenosis de la arterial renal, la deshidratación e hipovolemia, así como la importancia de mantener una adecuada ingesta de líquidos.
• Evitar la hiperpotasemia asociada a fármacos. Se debe tener especial precaución con la asociación de un diurético ahorrador de potasio con otro fármaco que retenga potasio (IECA, ARA II, inhibidores directos de renina, AINE). En estos casos la monitorización frecuente del potasio sérico es obligada.
• Dar los fármacos estrictamente necesarios, a las dosis e intervalos adecuados, durante el tiempo necesario. Normalmente el ajuste de la dosis es necesario cuando el FG está por debajo de 60 ml/min/1,73 m2. Los ajustes se pueden realizar reduciendo la dosis de mantenimiento y/o aumentando el intervalo de dosificación.
• Si se requiere un inicio rápido del efecto del medicamento (antibióticos, antifúngicos, antivirales) utilizar la dosis inicial o dosis de carga habitual para lograr un nivel adecuado. Las dosis de mantenimiento se ajustan en función del fármaco y del estadio de ERC.
• Es preferible no utilizar presentaciones de dosis altas con determinados medicamentos (paracetamol 1 g) o en formas de liberación prolongada que pueden acumularse con más facilidad (ej: tramadol retard, claritromicina unidia).
• Es importante valorar si las dosis se ajustan a la función renal actual del paciente en la revisión de tratamientos.

CUIDADO CON IECAS + ARA II

La AEMPS ha publicado Nota Informativa sobre el USO COMBINADO DE MEDICAMENTOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA (IECA/ARA II): RESTRICCIONES DE USO (Recomendaciones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo-PRAC)

En ella comunica que :
Tras la evaluación del balance beneficio-riesgo del uso combinado de medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA), el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha concluido lo siguiente:
  • No se recomienda el uso de la terapia combinada de IECA con ARA II, en particular en pacientes con nefropatía diabética. En los casos en los que se considerase imprescindible, debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista, con una estrecha monitorización de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.
  • La combinación de aliskiren con IECA o ARA II en pacientes con alteración de la función renal o diabetes esta contraindicada.
  • Candesartan y valsartan se mantienen autorizados para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en combinación con un IECA únicamente en aquellos pacientes que no pueden utilizar antagonistas de los mineralcorticoides.

martes, 1 de abril de 2014

Nuevo Algoritmo Terapéutico de la RedGDPS para DM tipo 2

Se ha presentado recientemente el Algoritmo Terapéutico de la RedGDPS, para tratamiento de la DM tipo 2.


El objetivo del Algoritmo es el de ayudar a los clínicos en la toma de decisiones para el manejo individualizado de la diabetes tipo 2. Contempla las situaciones clínicas, en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 (excluyendo embarazadas), que se han considerado más relevantes y frecuentes en nuestra práctica habitual.





Destaca que la Metformina sigue siendo la primera elección en la mayoría de las ocasiones.