NUEVA FICHA EVALUACIÓN CADIME: EXENATIDA SEMANAL

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha publicado Ficha de Evakluación de Exenatida semanal.

Exenatida semanal es una nueva forma de administración semanal, que es la principal diferencia respecto a exenatida de administración diaria antes disponible. Es un hipoglucemiante análogo GLP-1 -como liraglutida y lixisenatida- autorizado para adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en combinación con otros hipoglucemiantes, cuando estos no consiguen control glucémico adecuado. Su financiación es restringida, mediante visado, a pacientes con sobrepeso e índice de masa corporal IMC >30 Kg/m2.

- Los ensayos clínicos realizados no incluyeron criterios de morbi-mortalidad, siendo la variable de eficacia la reducción de hemoglobina glicosilada HbA1c (variable subrogada). 

- Su perfil de seguridad, comparte los riesgos potenciales de los análogos GLP-1: pancreatitis aguda y/o cáncer pancreático, desarrollo de anticuerpos, efectos cardiovasculares y carcinoma medular tiroideo.

- La supuesta mejora del cumplimiento de la pauta semanal no está respaldada por estudios, presentando inconvenientes como: requerir la constitución, mayor dificultad para controlar los efectos adversos en ciertos pacientes y el coste superior.

RECOMENDACIONES CLAVE:

- Según las evidencias disponibles, exenatida semanal no supone avance terapéutico respecto a otros antidiabéticos, incluidos los análogos GLP-1. Se desconoce su eficacia en términos de morbimortalidad y su seguridad a largo plazo, debiendo considerarse que el tratamiento de la DM2 es prolongado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC