Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2013

BIFOSFONATOS Y RIESGO DE FIBRILACIÓN AURICULAR E ICTUS

Rescato publicación de Octubre de "Chest", en la que se analiza le incremento de Fibrilación Auricular e Ictus relacionado con el uso de Bifosfonatos.

Parece que el uso de difosfonatos aumenta un 27% el riesgo de fibrilación auricular. 

Otra razón más para no tratar de forma indiscriminada un factor de riesgo de fractura.

#NoSinEvidencia

Imagen
Público la siguiente entrada como adhesión a la iniciativa de unos compañeros en defensa de la 
"Seguridad del Paciente" con relación a la aprobación de productos homeopáticos. 
La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no 
siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su 
eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.
Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la 
humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni 
seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.
Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y 
otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el 
mejor tratamiento posible a los pacien…

La protección "Omeopatica"

Quien lea el título de la entrada, pensará que este humilde Médico de Familia, debería, al menos, pasarle el corrector a lo que escribe, pero tengo que decir que la falta de ortografía es voluntaria, sin ánimo de acuñar una nueva palabra.

Esta semana ha sido noticia en prensa algo que debemos conocer los médicos desde hace años: que el omeprazol tiene efectos secundarios.

Pero claro, parece que hasta ahora nadie había caído en la cuenta que el omeprazol es un fármaco perteneciente a la familia de los IBPs, con indicaciones de tratamiento de la ERGE y como gastroprotector en pacientes con factores de riesgo y con consumo de AINES. Hasta ahora era EL PROTECTOR, y como protector protegía, pero no podía hacer daño.

Además a esto se sumaba su nombre vulgar: "EL OMEOPRAZOL". Siendo homeopático no es posible que fuera peligroso.

Todo esto unido a la campaña de promoción de la utilización de estos fármacos desde muchos actores de la salud, tenemos que estamos provocando la aparición…