miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿ESTAMOS NERVIOSOS O DORMIMOS POCO?

La AEMPS ha publicado un informe sobre UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS ANSIOLÍTICOS E HIPNÓTICOS ENESPAÑA DURANTE EL PERÍODO 2000-2012.

Destaca de este informe:

El consumo de ansiolíticos e hipnóticos en su conjunto se incrementó en un 57,4% durante el periodo. 
- El grupo de hipnóticos y sedantes experimentó un incremento del 81,8%, mientras que el de los ansiolíticos aumentó un 46,8%. 
- Los ansiolíticos e hipnóticos más consumidos en términos absolutos, fueron los de acción intermedia, seguidos de los de acción larga. El mayor incremento de uso se registró también en los de acción intermedia, seguidos de los de acción corta (70,4% y 44,1%, respectivamente).
Los hipnóticos y sedantes más consumidos en el año 2012  fueron lormetazepam y zolpiden.
Los ansiolíticos más consumidos en el año 2012 fueron lorazepam seguido de alprazolam.
 
 
 ¿Este incremento viene dado por una necesidad de los pacientes real o por mal uso de estos fármacos?.

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿ES NECESARIO TANTO HIPOLIPEMIANTE?

La AEMPS ha publicado el informe UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS HIPOLIPEMIANTES EN ESPAÑADURANTE EL PERIODO 2000-2012.


El consumo de hipolipemiantes en España ha pasado de 18,9 DHD en el año 2000 a 102,6 DHD en el año 2012, lo que supone un incremento del 442%


Las estatinas han sido el grupo de hipolipemiantes más consumidos a lo largo de todo el periodo de estudio, con 14,7 DHD en 2000 y 91,6 DHD en 2012 (incremento de 522%).


El fármaco más utilizado durante todo el periodo de estudio fue atorvastatina, que ha pasado de 3,8 DHD en 2000 a 42,8 DHD en 2012 (incremento de 1012%). 

¿Este incremento de consumo ha disminuido la mortalidad por causa cardiovascular en España, sin aumentar las yatrogenias?

 

sábado, 9 de noviembre de 2013

RECOMENDACIÓN SUSPENSIÓN DIACEREINA

El Comité Evaluación de Riesgos de la EMA (EMA’s Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC)) ha emitido informe aconsejando la suspensión de la comercialización de los fármacos con Diacereina por los efectos gastrolesivos y la toxicidad hepática.

Acceder al Informe