viernes, 30 de agosto de 2013

CADIME: EVALUACIÓN FEBUXOSTAT


El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME), ha publicado Ficha de Evaluación de Febuxostat.

El febuxostat es un nuevo agente hipouricemiante, inhibidor de la xantina oxidasa, autorizado para el tratamiento de la hiperuricemia crónica con depósitos de urato.


RECOMENDACIONES CLAVE:
- El alopurinol es el hipouricemiante de elección para el tratamiento de la gota crónica.
- Febuxostat no ha demostrado claros beneficios sobre el alopurinol en la mejora de los resultados clínicos y exis-

ten dudas sobre su perfil de seguridad cardiovascular. No supone un avance terapéutico y no puede considerar- se como fármaco de primera línea para el tratamiento de pacientes con gota e hiperuricemia crónica. Además, exis- te limitada evidencia que sugiera que pueda ser una opción en pacientes con hipersensibilidad al alopurinol. 

miércoles, 14 de agosto de 2013

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA: ¿INDEPENDIENTES O NO?

Se ha publicado en BMJ una noticia que indica que : "3 de cada 4 expertos que hacen las guias clinicas tienen vínculos con la industria farmacéutica" ( Three quarters of guideline panellists have ties to the drug industry). 




Los investigadores identificaron 16 publicaciones de paneles nacionales e internacionales de orientación que habían sido publicados entre 2000 y 2013 en el diagnóstico de 14 enfermedades comunes. De éstos, 10 cambios propuestos ampliación definiciones de diagnóstico, uno definiciones estrechamiento, y el impacto de los otros cinco no estaba clara.

En promedio el 75% de los miembros de 14 grupos formuladores de directrices tenían vínculos con la industria, comúnmente como consultores, asesores y altavoces, así como la receptores de apoyo a la investigación. Doce de los 14 paneles fueron presididos por profesionales de la salud vinculados con la industria. 

 Tras esto se plantea la cuestión de sí las GPC contienen información independiente o no.

Que cada uno piense lo que quiera.....

martes, 13 de agosto de 2013

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH): BOLETÍN INFAC

Se ha publicado un nuevo Boletín INFAC: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓNCON HIPERACTIVIDAD (TDAH): ¿INFRA OSOBREDIAGNOSTICADO? ¿INFRA O SOBREMEDICALIZADO? UNA REFLEXIÓN



El objetivo de este INFAC es hacer reflexionar sobre algunas cuestiones del TDAH como son los
motivos y las consecuencias del aumento del consumo de fármacos para su tratamiento (principalmente metilfenidato) así como el uso de estos fármacos en adultos. 



  • - El TDAH es indudablemente una agrupación de síntomas muy prevalente en la infancia, frecuentemente aso- ciados con otras alteraciones psicológicas o psicopatológicas comórbidas, pero sin una etiología unívoca demostrada.
  • –  Existen evidencias suficientes para relacionarlo con múltiples factores causales biológicos, genético-tempera- mentales, psicológicos y socio-educativos.
  • –  A pesar de la abundancia de trabajos de investigación y publicaciones, sigue sin existir consenso en muchos de los aspectos que conforman este trastorno, lo que ha generado cierta confusión entre la comunidad médi- co-científica y la población general en cuanto a la credibilidad de lo relativo al TDAH.
  • –  Las elevadas y crecientes cifras de prescripción de metilfenidato, hacen pensar en su utilización mayoritaria como respuesta terapéutica preferente o exclusiva. Esta generalización indiscriminada va en detrimento del criterio que acepta la multifactorialidad etiológica y la recomendación de considerar el abordaje farmacológico como parte, no siempre prioritaria ni imprescindible, de un tratamiento integral que debe incluir siempre otras medidas terapéuticas.
  • –  La variabilidad clínica del TDAH, con necesidades asistenciales, educativas y terapéuticas diferentes, precisa una evaluación exhaustiva y una atención personalizada. Sólo así podrá garantizarse la precaución de no cro- nificar ni medicalizar innecesariamente expresiones de la infancia que en muchos casos pueden abordarse con éxito con intervenciones terapéuticas de medios, intensidad y duraciones diversas. 
CONCLUSIONES
  • El TDAH puede causar muchos problemas en los niños que lo padecen y en su entorno social (familia, escuela), pero se trata de una patología de causas múltiples, heterogénea, de diagnóstico y manejo complejo y en torno a la cual existen muchas controversias, riesgo de diagnóstico erróneo, prescripción inadecuada y problemas de segu- ridad debidos al exceso de uso de medicamentos.
  • Elconsumodemetilfenidatoestáaumentandoexponencialmenteyexisteincertidumbresobrelaseguridaddeluso de estimulantes a largo plazo.
  • La necesidad de continuar el tratamiento farmacológico se debe evaluar anualmente.
  • En adultos existen dudas sobre la efectividad y la seguridad del tratamiento. En Europa no está aprobado el inicio del tratamiento en adultos (ni con metilfenidato ni con atomoxetina). 

NO RECOMENDACIÓN DE ÁCIDOS OMEGA 3

Se ha publicado en The Journal of Family Practice, una pregunta clínica en la que intentan responder a sí se Recomendaría los suplementos de Omega-3.
La respuesta se basa en un Metanálisis de ensayos clínicos controlados: Rizos E, Ntzani E, Bika E, et al. Association between omega-3 fatty acid supplementation and risk of major cardiovascular disease events: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 2012;308:1024-1033.

La respuesta a la pregunta es la siguiente: 

Probablemente no. Un metanálisis nuevo se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los ácidos grasos omega-3 hacen muy poco para proteger contra las enfermedades cardíacas.

martes, 6 de agosto de 2013

SUPLEMENTOS DE CALCIO: SI NO FALTA, NO HAY QUE DAR

Se ha publicado nuevo número de INFAC en el que se revisan las evidencias de los beneficios de los suplementos de calcio en la prevención de fracturas, de sus posibles riesgos cardiovasculares y reconsiderar su papel en la osteoporosis. 

Conclusiones:

• Los datos de ensayos clínicos sugieren que los suplementos de calcio no son una estrategia preventiva adecuada para reducir el riesgo de fractura de cadera.
• Los ancianos frágiles, especialmente mujeres institucionalizadas, son las que pueden beneficiarse de la utilización de suplementos de calcio y vitamina D.
• La evidencia disponible de ensayos clínicos y de estudios de cohortes que relaciona el uso de suplementos de calcio solo o en asociación con vitamina D con un aumento de eventos cardiovasculares es controvertida. Los datos procedentes de los mismos estudios analizados por distintos autores muestran resultados contradictorios.
• Datos de recientes estudios observacionales apuntan a un posible aumento del riesgo cardiovascular cuando se toman dosis altas de suplementos de calcio.
• Los suplementos de calcio pueden aumentar ligeramente la incidencia de cálculos renales.
• Es importante indagar el consumo dietético de calcio de los pacientes y reforzar el consumo de alimentos ricos en dicho mineral. No es necesario suplementar a quien no tiene deficiencia.
• En el caso de indicar suplementos de calcio, es preferible administrarlos después de las comidas y en caso de requerir dosis altas, administrarlas en dosis fraccionadas.
• Si se usan fármacos para la osteoporosis establecida, se debe asegurar un aporte dietético adecuado de calcio y vitamina D y, en caso contrario, utilizar suplementos.