Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

ACHO CIPROTERONA: SI EN HIRSUTISMO Y ACNÉ

La AEMPS nos informa de la conclusión de la revisión del balance riesgo benefició de los Anticonceptivos Orales con Acetato de CIPROTERONA:

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha finalizado la revisión de la relación beneficio- riesgo de los medicamentos que contienen acetato de ciproterona en combinación con etinilestradiol.

La relación beneficio-riesgo se mantiene favorable para el tratamiento del hirsutismo y/o del acné andrógeno-dependiente moderado o severo que no responda a tratamientos tópicos y antibioterapia.

Se recuerda a los profesionales sanitarios que estos medicamentos poseen acción anticonceptiva y aumentan el riesgo de tromboembolismo venoso. Este riesgo es mayor durante el primer año de tratamiento y cuando se re-inicia el tratamiento tras una interrupción de más de un mes. 

Acceder a Nota en PDF

CADIME: FICHA EVALUACIÓN SINECATEQUINA

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME), ha publicado Ficha de Evaluación de Sinecatequina.

Sinecatequina es un nuevo medicamento en forma tópica al 10% para el tratamiento de las verrugas genitales externas y perianales.

RECOMENDACIONES CLAVE:
- No se han realizado estudios comparativos frente a medicamentos previamente disponibles (imiquimod y podofilotoxina) con los que se tiene más experiencia de uso y que se autoadministran con menos frecuencia que sinecatequina.

- Actualmente se considera que sinecatequina es un medicamento no valorable, ya que la información es insuficiente para recomendar su uso en sustitución de las terapias establecidas para el tratamiento de verrugas anogenitales externas.


ANÁLISIS EVENTOS ADVERSOS GLP-1

Se ha publicado un nuevo número de QuarterWatch, publicación independiente del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP)que supervisa todos los eventos adversos notificados a la FDA.

Este número se centra examinar los perfiles de seguridad de los 5 fármacos comercializados del grupo de los GLP-1 (exenatida, liraglutida la sitagliptina, saxagliptina y linagliptina).

Se identificaron 1723 informes de eventos adversos por medicamentos graves en el período de estudio de 12 meses. Ese total incluye 831 casos de pancreatitis, 105 casos de cáncer de páncreas, 32 casos de cáncer de tiroides, y 101 casos que indican una reacción de hipersensibilidad. La exenatida, con 612, es la que presenta mayor número de notificaciones, mientras que la saxagliptina, con 100 casos, la que tiene menos notificaciones.

De la lectura del documento podemos extraer las siguientes conclusiones:

Es necesario evaluar la seguridad de esta clase de fármacos. No se sabe lo suficiente sobre los efectos fisio…

XIV SEMANA SIN HUMO

Imagen
Como todos los años la Sociedad Española De Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) pone en marcha la XIV SEMANA SIN HUMO, que este año se desarrollará del 27 al 31 de Mayo, con el lema "INTÉNTALO, CONSÍGUELO Y COMPÁRTELO".

Los objetivos para esta edición son: Recalcar y demostrar a las administraciones públicas la gran aceptación de la ley por parte de la sociedad y el retroceso en materia de salud pública que significaría su modificación.Sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a las administraciones públicas de la importancia de seguir avanzando en las normativas para evitar que nuestros adolescentes se inicien en el consumo.Sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.Informar a los fumadores de que en su centro de salud les podemos ayudar a dejar de fumar.Divulgar la im…