domingo, 28 de abril de 2013

SÓLO SE VIVE UNA VEZ

Este es el tema que han escogido desde la Escuela de Pacientes como colofón del II Congreso de Pacientes celebrado el 15 de Marzo pasado en Granada.

La Escuela de Pacientes es un  proyecto de la Consejería de Salud cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con una enfermedad crónica a través de la formación entre iguales y la información accesible.

Durante la jornada, además de conocer algunas de las experiencias de formadores/as y de asistir a interesantes conferencias, se desarrollaron diversos talleres con el objetivo de aprender estrategias o terapias que ayuden a mejorar día a día. Uno de estos talleres se centró en la importancia de cuidar. 

Otro taller enseñó de una forma divertida y amena a rellenar adecuadamente nuestra cesta de la compra.

Y por último se clausuró el congreso con un lipdup que se realizó con los 500 pacientes y profesionales que estuvieron en el congreso de pacientes.




Felicidades a todos y especialmente a @joancmarch.

sábado, 27 de abril de 2013

NAPROXENO NO INCREMENTA RIESGO DE INFARTO

Se ha publicado revisión sistemática de 3829 estudios observacionales que relacionan el consumo de AINES y la aparición del Infarto Agudo de Miocardio: Myocardial infarction and individual nonsteroidal anti-inflammatory drugs meta-analysis of observational studies.

Las conclusiones de esta revisión son: La mayoría de los AINE utilizados con frecuencia en la práctica clínica, excepto naproxeno, están asociados con un mayor riesgo de IAM a dosis altas en personas con enfermedad cardíaca coronaria diagnosticada. Para diclofenaco y rofecoxib, el riesgo se incrementa a dosis bajas y altas.

viernes, 26 de abril de 2013

LA VACUNA DEL PAPILOMA

En esta semana se ha publicado en el último número de AMF semFYC, una actualización sobre las novedades con relación a la Vacuna del Virus del PAPILOMA Humana, que tanta controversia ha generado y sigue generando.

Enrique Gavilán y Javier Padilla analizan las novedades sobre esta vacuna de forma acertada y brillante.

Los puntos clave que recogen son:


  •   El virus del papiloma humano (VPH) se divide en tipos de alto riesgo y de bajo riesgo según su oncoge- nicidad.
  •   La infección por VPH es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de cáncer de cuello de útero. Otros factores de índole socioeconómico y de hábitos sexuales se han visto relacionados con el desarrollo tumoral. El preservativo es factor protector.
  •   No existe aún ningún estudio que haya podido evaluar la posibilidad de que la vacuna disminuya la probabilidad de padecer cáncer de cuello de útero. Sí ha demostrado disminuir la aparición de CIN-1 y CIN-2, viéndose notablemente reducida la magnitud del efecto al analizar los datos de disminución de CIN-3.
  •   Los datos de seguridad publicados de acuerdo con los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) no han encontrado efectos adversos graves atribuibles a la vacuna. Sin embargo, los datos procedentes de registros de farmacovigilancia muestran un número de episodios adversos (leves y graves) notablemente superior al resto de vacunas comercializadas.
  •   La relación coste-efectividad de la vacuna dependerá de la necesidad de revacunación, la disminución de los costes y el mantenimiento de buenos programas de diagnóstico precoz mediante citología y detección de VPH.
  •   Existen múltiples incógnitas que despejar en torno a esta vacuna, especialmente en relación con la duración de su protección, los efectos en mujeres previamente infectadas y la posible inmunidad cruzada.
  •   El coste de oportunidad de la introducción de la vacuna del VPH en el calendario de vacunaciones de España es elevado, especialmente en un momento de crisis económica en el que la «disponibilidad a pagar» del sistema sanitario puede verse reducida.
  •   Sería deseable desarrollar estrategias de abordaje de los problemas de salud de la mujer desde una perspectiva más amplia, sin caer en reduccionismos microbiológicos que pueden incrementar las desigualdades y obviar aspectos importantes de los problemas que se quieren solucionar. 


martes, 23 de abril de 2013

LAS SSCC EN CONTRA DE LA AMPLIACIÓN DE EDAD PEDIÁTRICA


Ante el reciente anuncio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de ampliar la edad pediátrica en unidades hospitalarias, las tres sociedades científicas de Médicos de Familia, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la de Medicina General (SEMG) y la de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han hecho público un comunicado manifestando su postura contraria a la medida.
Los argumentos manifestados por las SSCC son:
• Nuestra confianza en que el Ministerio de Sanidad no falte a la palabra dada y, tal como se nos ha informado, la ampliación de la edad pediátrica quede limitada al nivel hospitalario y no se haga efectiva en Atención Primaria (AP). Es imprescindible que se mantenga la edad pediátrica en AP más allá de algunas excepciones concretas; así, por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónicas a nivel hospitalario que iniciaron un tratamiento y seguimiento por parte de un equipo de pediatría podrían alargar dicho seguimiento hasta los 18 años a nivel hospitalario dentro de un enfoque de protección al menor.
 
• El médico de familia es el profesional idóneo para prestar asistencia al paciente adolescente. Aparte de detectar problemas de salud y diagnosticar precozmente aquellos trastornos que pueden precisar seguimiento especializado, la atención al adolescente debe manejarse a la luz de factores sociales y familiares que siempre tiene en cuenta el médico de familia. Un profesional cuyo objetivo es tratar a la persona de forma integral dentro de su contexto social, familiar y comunitario a lo largo de toda su vida. Para entender las emociones y conflictos psicológicos de los adolescentes y conocer las dinámicas familiares en que se generan, es imprescindible una labor asistencial que priorice una atención integral orientada al abordaje familiar, comunitario y social.
 
• Ampliar la edad pediátrica pone en riesgo el enfoque comunitario y familiar, que es propio de la Medicina de Familia. Erradicar la atención integral y comunitaria en este grupo de edad favorece la irrupción de otros modelos más tendentes a la medicalización de la adolescencia. España es el único país del entorno europeo que formula una atención pediátrica hasta los 14 años de edad. Según datos del Observatorio Europeo sobre Políticas y Sistemas Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los Estados con sistemas nacionales de salud parecidos al español (Holanda, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia etc...) incorpora la atención al grupo de población en edad pediátrica a la práctica ordinaria del médico de familia en AP actuando los especialistas en Pediatría como consultores, al igual que ocurre con otras especialidades médicas.

lunes, 22 de abril de 2013

INFAC: NO HAY MEDICAMENTOS «PARA TODA LA VIDA»

Creo que a estas alturas de la película, pocos hay que duda de la necesidad de usar los fármacos con precaución. El principio de NO MALEFICENCIA, se está imponiendo, pero en muchas ocasiones es difícil llevarlo a la práctica.
Para ayudarnos a esto se ha publicado un número del INFAC en el que abordan dos temas importantes para el éxito de una estrategia de deprescripción:

– Cómo evitar las cascadas terapéuticas. 
– Estrategias para la retirada de fármacos. 



Estrategias de Prevención de cascadas terapéuticas:


  • Comenzar los tratamientos a dosis bajas y adaptarlas para disminuir el riesgo de efectos adversos.
  • Considerar la posibilidad de que cualquier síntoma nuevo sea causado por una reacción adversa, sobre todo si se ha iniciado o se ha modificado la dosis de un medicamento recientemente.
  • Preguntar a los pacientes si han experimentado algún síntoma nuevo, especialmente si se ha iniciado o se ha modificado la dosis de un medicamento recientemente.
  • Proporcionar a los pacientes información acerca de los posibles efectos adversos de los medicamentos y qué hacer si se producen.
  • La prescripción de un medicamento para contrarrestar una reacción adversa de otro medicamento sólo debe hacerse tras una cuidadosa evaluación y cuando los beneficios de continuar el tratamiento con el primer me- dicamento superan los riesgos de posibles reacciones adversas adicionales por el segundo medicamento. 
Estrategias de Desprescripción 


  • La prescripción debe adaptarse a la situación del paciente a lo largo de su vida. Una prescripción que en un momento dado se consideró útil y necesaria debe ser revisada, valorando su necesidad e idoneidad en el tiempo.
  • La aparición de reacciones adversas o cuando los objetivos del tratamiento cambian por las circunstancias del paciente; por ejemplo, por la situación de fragilidad o terminalidad.
  • La deprescripción debe realizarse de forma escalonada, de lo más prioritario a lo menos importante11.
  • La deprescripción puede tener tanto consecuencias positivas (mayor satisfacción del paciente, mejoras funcionales y de la calidad de vida, una reducción del riesgo de efectos adversos e interacciones y un coste menor para el paciente y para la comunidad) como negativas, en el caso de que no se realice apropiadamente (síndrome de retirada, efecto rebote, desenmascaramiento de interacciones o reaparición de síntomas).
  • Es necesario señalar que la deprescripción de muchos medicamentos requiere un seguimiento, independientemente de que se precise una retirada gradual o no. 



miércoles, 17 de abril de 2013

CADIME: EVALUACION PRUCALOPRIDA


Prucaloprida es un nuevo agente procinético con actividad selectiva por el receptor de serotonina 5-HT4. Ha sido autorizado para el tratamiento sintomático del estreñimiento crónico en mujeres en las que el tratamiento con laxantes no proporciona un alivio adecuado. Se encuentra excluido de la prestación farmacéutica del SNS.

No se dispone de estudios de prucaloprida frente a otros agentes procinéticos ni frente a laxantes, sino únicamente ensayos clínicos comparativos frente a placebo, así como algunos estudios de diseño abierto a largo plazo.

Cabe destacar la insuficiente información sobre la eficacia y seguridad de prucaloprida a largo plazo y en determinados grupos de pacientes, así como sobre su potencial riesgo cardiovascular, que resulta especialmente importante al tratarse de un agente procinético.


Teniendo en cuenta las evidencias disponibles, puede concluirse que la información es insuficiente para valorar el lugar de prucaloprida en la terapéutica del estreñimiento crónico, siendo recomendable la realización de estudios comparativos frente a tratamientos activos, especialmente a largo plazo, que permitan resolver las cuestiones aún pendientes y determinar de forma definitiva su lugar en la terapéutica.

CADIME: INFORME EVALUACION IVABRADINA


La ivabradina, comercializada con anterioridad para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria y la angina de pecho, se ha autorizado para una nueva indicación: el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica de clase II-IV de la NYHA, disfunción sistólica, en pacientes en ritmo sinusal y frecuencia cardiaca 75 latidos por minuto, en asociación con el tratamiento estándar incluyendo betabloqueantes o cuando están contraindicados o no se toleran.

 Los resultados obtenidos en el ensayo SHIFT, mostraron que la ivabradina, administrada junto al tratamiento estándar redujo la variable principal combinada, mortalidad cardiovascular + ingresos hospitalarios por agravamiento de la insuficiencia cardiaca, 24% con ivabradina frente a 29% con placebo (HR 0,82 [95% IC: 0,75-0,90], p<0,0001) en pacientes con insuficiencia cardiaca de clase II-IV de la NYHA con fracción de eyección reducida, en ritmo sinusal y con una frecuencia cardiaca 70 lpm. La reducción de la variable principal se produjo a costa de la reducción de los ingresos hospitalarios por agravamiento de la insuficiencia cardiaca (ivabradina=16% vs. placebo=21%). Ivabradina no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad global (ivabradina=16% vs. placebo=17%; HR 0,90 [95% IC: 0,80-1,02], p=0,092); ni sobre la mortalidad cardiovascular (ivabradina=14% vs. placebo=15%; HR 0,91 [95% IC: 0,80- 1,03], p=0,128) y sí disminuyó la mortalidad relacionada con la insuficiencia cardiaca (ivabradina=3% vs. placebo=5%; HR 0,74 [95% IC: 0,58-0,94], p= 0,014). En el subgrupo de pacientes que recibieron al menos la mitad de la dosis de betabloqueantes recomendada la reducción de la variable principal (mortalidad cardiovascular + ingresos hospitalarios por agravamiento de la insuficiencia cardiaca) no fue significativa (HR 0,90 [95% IC: 0,77-1,04], p=0,155).


Por todo ello se concluye que en la actualidad en la práctica clínica la utilización de ivabradina no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica; ya que, en los pacientes tratados con la dosis diana de betabloqueantes ivabradina no fue significativamente más eficaz que placebo. Siendo preferible la optimización del tratamiento estándar con betabloqueantes antes de incorporar la ivabradina. 


 


 

martes, 16 de abril de 2013

TETRAZEPAM: SUSPENSIÓN COMERCIALIZACIÓN

La AEMPS ha publicado Nota Informativa en relación a la recomendación del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) con relación a la suspensión de comercialización de los medicamentos que contienen tetrazepam. 

Esta recomendación no es definitiva y debe ser confirmada en las próximas semanas en el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh) del que forman parte todas las Agencias de medicamentos europeas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda mientras tanto no sobrepasar los 7 días de duración en el caso de nuevos tratamientos, vigilar la posible aparición de reacciones cutáneas e informar a los pacientes de que en tal caso acudan al médico y revisar de forma no urgente los posibles tratamientos con tetrazepam de duración mayor a una semana.

lunes, 15 de abril de 2013

RECOMENDACIONES USO RANELATO DE ESTRONCIO

La Comisión de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha publicado un documento recomendando restricciones de uso del Ranelato de Estroncio: PRAC recommends restriction in the use ofProtelos/Osseor.

El PRAC ha recomendado las restricciones de uso del ranelato de estroncio,tras observar en la evaluación que existía un mayor riesgo de problemas cardíacosincluyendo ataques al corazón.

Se proponen limitar el uso del Ranelato de Estroncio a la osteoporosis grave en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura y osteoporosis grave en los hombres en situación de riesgo aumentado de fractura.

Debe evitarse el uso en pacientes con historia actual o pasado de enfermedad isquémica cardíaca, enfermedad arterial periférica o enfermedad vascular cerebral. Tampoco debe utilizarse en hipertensión no adecuadamente controlados. 

domingo, 14 de abril de 2013

SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS: SEÑALES Y ALERTAS GENERADAS EN 2011-2012

Para los Médicos de Atencion Primaria en importante que de vez en cuando se hagan recopilaciones de información relevante, para de esta forma, actualizar nos minimizando el tiempo de búsqueda.

En este sentido me parece muy interesante la siguiente publicación de OsakidetzaSEGURIDAD DE MEDICAMENTOS: SEÑALES Y ALERTAS GENERADAS EN 2011-2012

En esta publicación se hace un resumen de las informaciones más relevantes con relación a la Seguridad de los Medicamentos.

Interesante.


miércoles, 10 de abril de 2013

SOBREMEDICADOS

Tras la expectación generada por el programa de Jordi Évole, de la Sexta del pasado domingo, en las redes sociales han proliferado los comentarios y las opiniones.

Es cierto que la imagen de los médicos quedó francamente en entredicho tras el programa, porque en algún momento pareció que el problema era que los médicos eran mercenarios dispuestos a dejar comprar su bolígrafo al mejor postor.

No voy a negar que muchos en ocasiones pensamos que algo de esto ocurre, sobre todo en uno de los dos niveles asistenciales, pero también es justo decir que no sólo hay un actor en esta tragicomedia, sino que hay muchos más:


  • Las administraciones (europeas, españolas...), que aprueban la comercialización de fármacos que no aportan a los que ya existen, que tienen peor perfil de seguridad y que son más caros. Estas mismas administraciones que NO son capaces de retirar del mercado fármacos que han demostrado problemas de seguridad o ineficiencia.
  • Estas mismas administraciones, que por ausencia de fondos, no pueden ofrecer a sus profesionales actividades de formación de calidad, realizadas sin la colaboración de la industria.
  • La industria, que continuamente saca al mercado nuevos fármacos, costosos de investigar y que tienen que rentabilidad utilizando todos los medios a su servicio. 
  • Los pacientes, que en muchas ocasiones creen que el "buen médico" es el que les receta mucho y lo más "nuevo", mientras que el mal médico es el que retira fármacos con efectos secundarios, que prescribe el fármaco más eficiente y se resiste a prescribir fármacos con escasa evidencia o que no aportan nada a los ya existentes.
  • Y por supuesto, los médicos que prescriben el fármaco que le han presentado hoy en la visita, sin importarle los estudios que soportan sus indicaciones, que prescriben el fármaco más caro porque reciben a cambio prebendas, que hacen caso mismo a las evaluaciones de las agencias o a las notificaciones de seguridad de los órganos competentes.

Está claro que en este circo no hay buenos y malos, sino que todos tenemos nuestra parte de culpa, aunque tenemos que reflexionar si estamos en cada momento haciendo lo correcto para el paciente.

Yo, al menos, eso es lo que intento cada día.

CALCITONINA SUSPENDIDA



Teniendo en cuenta lo establecido en la decisión de la comisión Europea y que las nuevas restricciones de uso de calcitonina se basan en que su uso prolongado presenta un balance beneficio/riesgo desfavorable, la AEMPS informa a los profesionales sanitarios de lo siguiente:
  • Preparados de calcitonina intranasal:
    • No se deben prescribir ni dispensar ya que se ha suspendido la autorización de comercialización.
    • La devolución de las existencias disponibles en oficinas de farmacia y almacenes de distribución se llevará a cabo mediante los canales habituales.
  • Preparados de calcitonina inyectable:
    • Deben utilizarse durante periodos cortos de tiempo a la dosis mínima eficaz.
    • Actualmente tienen indicación autorizada en la prevención de pérdida aguda de masa ósea debida a inmovilización repentina, tratamiento de la enfermedad de Paget cuando no se pueden utilizar otros tratamientos alternativos o estos han resultado ineficaces y en el tratamiento de la hipercalcemia por cáncer.
    • Para la prevención de pérdida aguda de masa ósea debida a inmovilización repentina, como es el caso de pacientes con fracturas osteoporóticas recientes, se recomienda una dosis de 100 UI/día o 50 UI dos veces al día durante dos semanas, sin exceder las cuatro semanas de tratamiento.
    • Para el tratamiento de la enfermedad de Paget, el tratamiento no debe prolongarse mas de tres meses, sin embargo, en circunstancias excepcionales como el riesgo de fractura patológica inminente, este puede prolongarse hasta un máximo recomendado de seis meses.

domingo, 7 de abril de 2013

AUTOCUIDARSE ES SALUD

Se define Autocuidado como "la práctica de actividades que los individuos inician y realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar”.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el Autocuidado de los pacientes: La I Semana del Autocuidado.

Esta primera Semana del Autocuidado se celebra entre los días 8 y 14 de abril con el lema Cuídate, depende de ti.

La idea de realizar la Semana del Autocuidado surge, en palabras de su coordinador, el doctor Francisco Camarelles, "como consecuencia de toda la actividad que ha estado realizando semFYC en los últimos años en la mejora de la atención a los pacientes crónicos y en la labor que realiza a través de su Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS). A ello habría que sumar nuestra preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario. Si no hubiera autocuidado el sistema sanitario se vería sobrepasado y se colapsaría".

A lo largo de la semana que viene se proporcionará información útil (nociones básicas, consejos, páginas web, cuándo acudir al medico de familia...) sobre gastroenteritis, fiebre y lumbalgia, que son patologías agudas comunes en la consulta en las que el autocuidado puede jugar un papel clave. Asimismo se contará a la población qué no debe faltar en un Botiquín así como un Decálogo del autocuidado. Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz, con recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.

La semFYC ha elaborado un vídeo sobre consejos básicos para favorecer el autocuidado











ACLIDINIO: NUEVO BRONCODILATADOR

Ya a finales de 2012, Carlos Fernández Oropesa, nos informó en su blog Sala de Lectura de la comercialización de un nuevo fármaco anticolinérgico de larga vida media indicado, según su ficha técnica, como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en los pacientes adultos con EPOC.

En Diciembre de 2012 la AEMPS publicó el INFORME DE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE BROMURODE ACLIDINIO, donde se concluye que: "ha mostrado superioridad frente a placebo en el alivio de los síntomas en pacientes con EPOC moderado/grave medido como función pulmonar y calidad de vida. Los datos disponibles no permiten concluir que existan diferencias clínicas relevantes en eficacia, seguridad o cumplimiento terapéutico con otros anticolinérgicos inhalados autorizados como bromuro de tiotropio, mientras que no hay datos comparativos con bromuro de ipratropio".

Por otro lado MTRAC publicó el pasado mes de  noviembre 2012, una evaluación del bromuro de aclidinio en la que concluye que hay una Evidencia de su eficacia relativamente débil(aunque en los estudios publicados mostró ser significativamente superior a placebo en la mejora de la función pulmonar y la disnea, los estudios fueron relativamente pequeños y de corta duración y no hay estudios  adecuadamente diseñados publicados  que comparen aclidinio con otros broncodilatadores de larga duración). De momento sería alternativa terapéutica ya que la evidencia de su eficacia en las exacerbaciones es limitada y todavía no hay datos de su seguridad a largo plazo.


CUIDADO CON LOS IBP "PROTECTORES"


Health Canada ha informando del riesgo potencial de fracturas óseas asociadas con el uso de fármacos inhibidores de la bomba de protones.

Varios estudios sugieren que la terapia con IBP puede estar asociada con un pequeño aumento del riesgo de fracturas de la cadera, la muñeca, la columna vertebral o relacionada con la osteoporosis. El riesgo de fractura fue mayor en los pacientes que recibieron múltiples dosis diarias de los IBP y el tratamiento durante un año o más. Otros factores de riesgo para la osteoporosis, tales como la edad, el género y la presencia de otras condiciones de salud, también puede contribuir al aumento del riesgo de fracturas.

A petición de lHealth Canada, los fabricantes de todos los IBP comercializados en Canadá han actualizado las etiquetas de los medicamentos  para incluir información sobre el riesgo.

Los profesionales sanitarios deben vigilar de cerca los pacientes con factores de riesgo para la osteoporosis que utilizan los IBP, y reportar cualquier reacción adversa a Health Canada.

Se recuerda también que los IBP se debe prescribir a la menor dosis y durante el menor tiempo posible.