¿ESTAMOS NERVIOSOS O DORMIMOS POCO?

La AEMPS ha publicado un informe sobre UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS ANSIOLÍTICOS E HIPNÓTICOS ENESPAÑA DURANTE EL PERÍODO 2000-2012.

Destaca de este informe:

El consumo de ansiolíticos e hipnóticos en su conjunto se incrementó en un 57,4% durante el periodo. 
- El grupo de hipnóticos y sedantes experimentó un incremento del 81,8%, mientras que el de los ansiolíticos aumentó un 46,8%. 
- Los ansiolíticos e hipnóticos más consumidos en términos absolutos, fueron los de acción intermedia, seguidos de los de acción larga. El mayor incremento de uso se registró también en los de acción intermedia, seguidos de los de acción corta (70,4% y 44,1%, respectivamente).
Los hipnóticos y sedantes más consumidos en el año 2012  fueron lormetazepam y zolpiden.
Los ansiolíticos más consumidos en el año 2012 fueron lorazepam seguido de alprazolam.
 
 
 ¿Este incremento viene dado por una necesidad de los pacientes real o por mal uso de estos fármacos?.

Comentarios

  1. Caso clínico: anciano con demencia que ingresa en residencia pública con barreras arquitectónicas (año de inauguración: 2003), con autonomía física y para desplazamiento con y sin bastón, y con hábitos de paseos diarios. Ante la ansiedad de las auxiliares que temen perderle de vista y que se caiga por las escaleras requieren "que se le tranquilice". También que se le dé medicamentos para dormir porque a pesar de la pastilla que toma (con la cena: a las 7 de la noche), "se sigue levantando de noche", al menos 8 horas después de tomar la pastilla. Obviamente, se le tranquiliza...hasta el punto de que no puede caminar. También se le sigue dando la medicación para la demencia.
    Cada vez hay más ancianos, con o sin demencia, y continúan al parecer las inversiones públicas adjudicadas sin pensar en los usuarios de los mismos (el mes pasado se ha abierto la segunda residencia para ancianos pública con barreras en el mismo pueblo). Ahí se nos van los antiansiosos, los hipnóticos (con mal uso, por supuesto), aunque un buen uso hubiera sido tal vez tranquilizar a los auxiliares

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC