TAMSULOSINA EN CÓLICOS RENALES

Esta semana acude a la consulta una paciente joven que ha precisado ingreso por cólico renal complicado con hidronefrosis grado II y que no mejoraba con analgesia parenteral.
Cuando acude a la consulta tras el ingreso una de las dudas que traía era que la habían prescrito Tamsulosina y que había leído que era para hombres, pero que había pensado: "los médicos sabrán lo que hacen", aunque no estaba muy convencida.

Yo era la primera vez que veía la utilización de tamsulosina para el cólico renal, por lo que he revisado el tema y aquí os dejo lo encontrado:

Indicaciones de Tamsulosina:

La indicación de la Tamsulosina en ficha técnica es "Síntomas de tracto urinario inferior (STUI) asociados con hiperplasia benigna de próstata (HBP)".

Tamsulosina en Cólico Renal:


Existen trabajos publicados en los que parece que el uso de tamsulosina favorece la expulsión de cálculos renales < 10 mm situados en uretel distal. Os dejo alguas de estas referencias



Al final no existe evidencia consistente que apoye el uso de tamsulosina como tratamieno coadyuvante expulsivo en la litiasis ureteral; la indicación de tratamiento del cólico renal no está aprobado para la tamsulosina; y mi paciente no ha mejorado mucho con ella.

Comentarios

  1. En fin, sin darle más importancia de la que tienen, gran parte de GPC contienen los alfabloqueantes (y la tamsulosina en particular) como recomendación: el Uptodate en los últimos tres años al menos incluye la recomendación frente a los calcioantagonistas (nifedipino principalmente) y frente a placebo.

    Yo en principio apuntaría a que las pruebas científicas actuales inclinan a que tamsulosina 0,4 mg cada 24 horas durante 28 días en un cólico renal claro en el que se demuestra presencia de cálculo menor de 10 mm y en tercio distal de ureter, y siempre y cuando no haya factores de riesgo para efectos adversos (personas con tratamientos hipotensores, polimedicadas o ancianas frágiles) puede acelerar la expulsión del cálculo. Como digo, pacientes seleccionados (como con toda medicación) y teniendo en cuenta que no es un tratamiento crónico sino solo un mes.

    Por supuesto no está contemplado en ficha técnica y hay que informar adecuadamente al/la paciente que el uso al que está destinado el fármaco no está aprobado actualmente.

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que el paciente tiene que estar informado y esto es fundamentalmente el problema. Cuando llegan a nuestra consulta nadie le ha contado que no tiene esa indicación aprobada y que la evidencia que lo sostiene es al menos discutible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"