TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH): BOLETÍN INFAC

Se ha publicado un nuevo Boletín INFAC: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓNCON HIPERACTIVIDAD (TDAH): ¿INFRA OSOBREDIAGNOSTICADO? ¿INFRA O SOBREMEDICALIZADO? UNA REFLEXIÓN



El objetivo de este INFAC es hacer reflexionar sobre algunas cuestiones del TDAH como son los
motivos y las consecuencias del aumento del consumo de fármacos para su tratamiento (principalmente metilfenidato) así como el uso de estos fármacos en adultos. 



  • - El TDAH es indudablemente una agrupación de síntomas muy prevalente en la infancia, frecuentemente aso- ciados con otras alteraciones psicológicas o psicopatológicas comórbidas, pero sin una etiología unívoca demostrada.
  • –  Existen evidencias suficientes para relacionarlo con múltiples factores causales biológicos, genético-tempera- mentales, psicológicos y socio-educativos.
  • –  A pesar de la abundancia de trabajos de investigación y publicaciones, sigue sin existir consenso en muchos de los aspectos que conforman este trastorno, lo que ha generado cierta confusión entre la comunidad médi- co-científica y la población general en cuanto a la credibilidad de lo relativo al TDAH.
  • –  Las elevadas y crecientes cifras de prescripción de metilfenidato, hacen pensar en su utilización mayoritaria como respuesta terapéutica preferente o exclusiva. Esta generalización indiscriminada va en detrimento del criterio que acepta la multifactorialidad etiológica y la recomendación de considerar el abordaje farmacológico como parte, no siempre prioritaria ni imprescindible, de un tratamiento integral que debe incluir siempre otras medidas terapéuticas.
  • –  La variabilidad clínica del TDAH, con necesidades asistenciales, educativas y terapéuticas diferentes, precisa una evaluación exhaustiva y una atención personalizada. Sólo así podrá garantizarse la precaución de no cro- nificar ni medicalizar innecesariamente expresiones de la infancia que en muchos casos pueden abordarse con éxito con intervenciones terapéuticas de medios, intensidad y duraciones diversas. 
CONCLUSIONES
  • El TDAH puede causar muchos problemas en los niños que lo padecen y en su entorno social (familia, escuela), pero se trata de una patología de causas múltiples, heterogénea, de diagnóstico y manejo complejo y en torno a la cual existen muchas controversias, riesgo de diagnóstico erróneo, prescripción inadecuada y problemas de segu- ridad debidos al exceso de uso de medicamentos.
  • Elconsumodemetilfenidatoestáaumentandoexponencialmenteyexisteincertidumbresobrelaseguridaddeluso de estimulantes a largo plazo.
  • La necesidad de continuar el tratamiento farmacológico se debe evaluar anualmente.
  • En adultos existen dudas sobre la efectividad y la seguridad del tratamiento. En Europa no está aprobado el inicio del tratamiento en adultos (ni con metilfenidato ni con atomoxetina). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC