UNA ATENCIÓN PRIMARIA ESTANCADA

En esta últimas semanas se han publicado la Encuesta Nacional de Salud, de la que habló hace unos días Salvador Casado en su Blog, y el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud ( Texto Completo) (Resumen).

Quiero detenerme en este último y fundamentalmente en El Gasto Sanitario Público destinado a Atención  Primaria.

Según el informe
"De cada 100 euros de gasto sanitario público corriente, alrededor de 14 se han dedicado a los servicios de Atención Primaria, incluida la formación de residentes. En los últimos nueve años el crecimiento del gasto en los servicios de Atención Primaria ha sido de 0,31 puntos", 

mientras que,


 "En términos de gasto sanitario público corriente, de cada 100 euros gastados más de 51 se han dedicado a los servicios hospitalarios y especializados, incluida la formación de residentes. En los últimos nueve años esta proporción ha crecido 5 puntos".

No sé, pero a mi me parece que Atencion Primaria solo reciba un 14% del presupuesto es para que los responsables de esto lo analizen; pero que en los últimos 9 años, el gasto en servicios hospitalarios haya crecido un 5%, mientras que el incremento en Atención Primaria haya sido de un 0,31 puntos es para indignarse.

Parece que no se entiende, por mucho que se grite, que los sistemas sanitarios eficientes se basan en una Atencion Primaria potente, con recursos, resolutivo y con profesionales motivados. Igual no interesa entenderlo, o el hospitalocentrismo de este país no deja que se entienda.

Probablemente el hecho de que coexistan en este país de chiringuitos, varias Sociedades Científicas de Atencion Primaria, empeñadas en nuestras míseras guerras de guerrillas, no ayude mucho a hacernos fuertes ante quienes tienen que cambiar el modelo, dándole de una vez por todas la importancia que tiene a la Atencion Primaria.

Mientras no consigamos de una vez, controlar el gasto sanitario de los hospitales y dotar a la Atención Primaria del presupuesto y de la importancia social que tiene, seguiremos sin avanzar en nuestro maltrecho modelo sanitario y, mucho me temo, que no vamos por el buen camino, aunque muchos seguiremos día a día en la batalla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC