LINAGLIPTIVA: EVALUACIÓN CADIME

El CADIME  ha publicado la Ficha de Novedad Terapéutica y el Informe de evaluación de la LINAGLIPTINA, un nuevo inhibidor de DDP-4 o gliptina autorizada para el tratamiento de la DM2.

El resumen de la FNT Es:


− Su eficacia se ha evaluado en la reducción de la HbA1c frente a placebo en monoterapia, en doble y triple terapia, con resultados de magnitud limitada (0,6%), inferiores a los de metformina, sulfonilureas y pioglitazona (1%)y similar a la de otras gliptinas (0,6-0,7%). En terapia doble con metformina, resultó no inferior a glimepirida más metformina, aunque estadísticamente fue inferior.

− No ha demostrado reducir las complicaciones micro y macrovasculares asociadas a la DM2.

− Su perfil de seguridad no está suficientemente establecido, siendo necesario evaluar los posibles efectos relacionados con el sistema inmunitario (infecciones, lesiones cutáneas, etc.), los efectos sobre el riesgo cardiovascular y el riesgo de desarrollar pancreatitis.

RECOMENDACIONES CLAVE:

− Cuando las medidas no farmacológicas son insuficientes para conseguir un control glucémico adecuado, metformina, sulfonilureas (gliclazida, glimepirida o glipizida) e insulina constituyen el tratamiento de primera y segunda elección recomendado por las guías de práctica clínica (GPC). Las gliptinas se consideran alternativas para pacientes individualizados, en situaciones en las que el medicamento de elección esté contraindicado o no se tolere.

− No se dispone de evidencias de que linagliptina ofrezca ventajas clínicamente significativas respecto al resto de antidiabéticos orales en cuanto a su eficacia y su seguridad a largo plazo es aún desconocida; por lo que no supone un avance frente a las alternativas terapéuticas disponibles en el tratamiento de la DM2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC