lunes, 17 de diciembre de 2012

BTA CADIME: Detección de medicación inapropiada en personas mayores: criterios Stopp

Ha publicado El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME), ha publicado un nuevo Boletín Terapéutico Andaluz (BTA): Detección de medicación inapropiada en personas mayores: criterios Stopp 


En este artículo presentan una tabla basada en los criterios Stopp, modificada con el objetivo de facilitar a los profesionales sanitarios la identificación de la medicación potencialmente inapropiada en pacientes mayores. 



miércoles, 12 de diciembre de 2012

REVISIÓN TRATAMIENTO EPOC

El boletín INFAC, en su último número, ha publicado una revisión sobre las 
Novedades en el tratamiento de la EPOC.


Las Ideas clave de la revisión son:
  • Los broncodilatadores inhalados son la base del tratamiento farmacológico de la EPOC.
  • Los beta-2 agonistas de acción larga asociados a corticoides inhalados están indicados en pacientes con exacerbaciones frecuentes y FEV1 < 50%.
  • Se necesitan más estudios para avalar el uso de la doble broncodilatación y la triple terapia.
  • Las evidencias son insuficientes para recomendar el uso crónico de roflumilast, mucolíticos y antibióticos en la prevención de exacerbaciones.
  • El nuevo enfoque de tratamiento en función del fenotipo clínico no está actualmente respaldado por la evidencia. 

DIGOXINA AUMENTA LA MORTALIDAD

Se ha publicado en European Heart Journal el trabajo Increased mortality among patients taking digoxin-analysis from the AFFIRM study, análisis de 4060 pacientes incluidos en el estudio AFFIRM (Investigation of Rhythm Management) donde se investiga la relación entre la digoxina y mortalidad en pacientes con Fibrilación Auricular.

Los resultados que se extraen del estudio son:


 La digoxina se asoció con un aumento en la mortalidad global en pacientes con o sin insuficiencia cardiaca, un aumento de la mortalidad cardiovascular, y un aumento de la mortalidad por arritmias, sin diferencias significativas por sexo.


Los autores concluyen que, la  digoxina se asocia con un aumento significativo de mortalidad por cualquier causa en pacientes con Fibrilación Auricular.

martes, 11 de diciembre de 2012

CRITERIOS DE UTILIZACIÓN DE TIRAS DE DETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR



Se ha publicado en SACYLITE, Boletín de Información Terapéutica del Servicio de Salud de Castilla  y León una revisión actualizada sobre CRITERIOS DE UTILIZACIÓN DE TIRAS DEDETERMINACIÓN DE GLUCEMIA CAPILAR
 

A modo de resumen destacaría la siguiente tabla:



RECOMENDACIONES SACYL 2012 (SED/GEDAPS MODIFICADAS)
CONTROL ESTABLE
CONTROL INESTABLE
(Períodos temporales limitados por el prescriptor)
DM2 con dieta
NO autoanálisis
NO autoanálisis
DM2 con ADOs*
(bajo riesgo de hipoglucemia)**

NO autoanálisis
NO autoanálisis
DM2 con ADOs
(riesgo de hipoglucemia)***

Máximo 1/semana
1-7/semana
DM2 con 1 dosis de insulina
3/semana (máx. 4 semanales)
2-3/día
(máx. 10 semanales)

DM 1 o 2 con 2-3 dosis de insulina NPH o bifásica
1-3/día (máx. 15 semanales)
2-3/día + 1 perfil de 6 puntos semanal (máx. 24 semanales)
DM1 o 2 con terapia bolo-basal
3-4/día + 1 perfil de 6-7 puntos semanal
4-7/día
DM gestacional
Medidas no farmacológicas: 2-3/día - Insulina: 3-4/día + 1
perfil de 6-7 puntos semanal
Medidas no farmacológicas: 2-3/día - Insulina: 3-4/día + 1
perfil de 6-7 puntos semanal
DM pregestacional
Insulina (cualquier régimen): 6-7/día - Bombas de insulina: 6-10/día
Individualizar (valorar monitorización continua de glucosa)
Terapia con bomba de insulina
4-10/día
Individualizar (valorar monitorización continua de glucosa)
*ADOs: antidiabéticos
**Bajo riesgo de hipoglucemia: metformina, pioglitazona, inhibidores de DPP-IV, análogos de GLP-1, inhibidores de alfa-glicosidasas. ***Riesgo de hipoglucemia: secretagogos (SU y glinidas). 

AEMPS: INFORME NOVIEMBRE 2012




La AEMPS ha publicado el Informe Mensual de Noviembre 2012 para Medicamentos de Uso Humano.

En él 
 destaca:

 Nuevos medicamentos

Lyxumia (LIXISENATIDA)
  • Indicación aprobada:
    Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes adultos en combinación con otros hipoglucemiantes orales y/o insulina basal cuando éstos, junto con la dieta y el ejercicio, no consiguen un control adecuado de la glucemia (ver secciones 4.4 y 5.1 de la ficha técnica para datos disponibles de las diferentes combinaciones).
  • El principio activo es lixisenatida, un medicamento análogo al péptido similar a glucagón-1 (GLP-1). Como el GLP-1 original, lixisenatida estimula la liberación de insulina por los islotes pancreáticos, suprime la secreción de glucagón, retrasa el vaciamiento gástrico y reduce el peso corporal.
  • En ensayos clínicos, lixisenatida, ha mostrado capacidad para mejorar el metabolismo de la glucosa cuando se añade a otros antidiabéticos orales y/o a insulina.
  • Las reacciones adversas observadas con más frecuencia durante el desarrollo clínico fueron: náuseas, vómitos y diarrea. Además, se produjeron hipoglucemia (cuando fue administrado en combinación con sulfonilureas y/o insulina basal) y cefaleas con frecuencia. Se han comunicado reacciones alérgicas en el 0,4% de los pacientes tratados con lixisenatida.
Nuevas indicaciones con dictamen positivo para su autorización
Prevenar 13 (VACUNA ANTINEUMOCÓCICA POLISACÁRIDA CONJUGADA ( 13-VALENTE, ADSORBIDA))
  • Nueva indicación:
    Inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños desde 6 semanas hasta 17 años de edad. Inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de 50 años de edad o mayores.
    Ver secciones 4.4 y 5.1 de la ficha técnica para información sobre la protección frente a serotipos neumocócicos específicos.
    El uso de Prevenar 13 debe ser determinado en función de las recomendaciones oficiales, teniendo en cuenta el impacto de la enfermedad invasiva en los diferentes grupos de edad, así como la variabilidad epidemiológica de los serotipos en las diferentes áreas geográficas.
  • Indicaciones ya autorizadas:
    Inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por Streptococcus pneumoniae en lactantes y niños desde 6 semanas hasta 5 años de edad. Inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de 50 años de edad o mayores.
    Ver secciones 4.4 y 5.1 para información sobre la protección frente a serotipos neumocócicos específicos.
    El uso de Prevenar 13 debe ser determinado en función de las recomendaciones oficiales, teniendo en cuenta el impacto de la enfermedad invasiva en los diferentes grupos de edad, así como la variabilidad epidemiológica de los serotipos en las diferentes áreas geográficas.
Zytiga (ABIRATERONA)
  • Nueva indicación:
    Indicado, junto con prednisona o prednisolona, en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en varones adultos asintomáticos o ligeramente sintomáticos que han fracasado al tratamiento de deprivación androgénica y para los que la quimioterapia no está todavía clínicamente indicada.
  • Indicaciones ya autorizadas:
    Zytiga está indicado con prednisona o prednisolona para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración en hombres adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras un régimen de quimioterapia basado en docetaxel.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

"CHEQUETEOS" NO GRACIAS

A la gran mayoría de los Médicos de Familia se nos abren las carnes cuando llega algún paciente, generalmente que consulta poco, y nos responde a la primera pregunta hipocrática: "Vengo a hacerme un chequeo (o chequeteo) completo.

Hasta ahora intentábamos como buenamente podíamos, o sea, según arte convencerlos de las pocas evidencias que tenían algunas pruebas solicitadas.

Ahora ya disponemos de una Revisión Cochrane en la que se concluye que es desaconsejable la realización rutinaria de revisiones de salud de la población sana.

En la revisión sistemática  General health checks in adults for reducing morbidity and mortality from disease, se incluyeron 16 ECA, 14 de los cuales tenían datos útiles para el análisis (182.880 participantes). Los resultados nos llevan a concluir que las revisiones médicas no redujeron la mortalidad global ni por causa cardiovascular ni por cáncer, aunque el número de nuevos diagnósticos se incrementó. No se encontró tampoco efecto sobre morbilidad, absentismo laboral, admisiones hospitalarias, discapacidad, visitas adicionales al médico o preocupación de los pacientes.