Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

SEISMINUTOS

Imagen
Hoy se ha estrenado el documental SEIS MINUTOS.





Seis minutos es el proyecto colaborativo de unos médicos de familia que intentan hacer cosas nuevas en un sistema sanitario viejo, para tratar de hacer visible la Medicina de Familia.

Definen su proyecto de la siguiente forma:

Seis Minutos es el tiempo que tiene un médico de familia para ver a un paciente en el Centro de Salud. 
 Mediante tres fragmentos documentales de Seis Minutos trataremos de concienciar sobre el valor de la Medicina de Familia, su existencia y justificación dentro del sistema sanitario.




!!!FELICIDADES POR EL RESULTADO¡¡¡

CADIME: FNT DENOSUMAB

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha publicado la Ficha de Novedad Terapéutica del Denosumab.


Denosumab es el primer anticuerpo monoclonal autorizado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con riesgo elevado de fracturas. 

RECOMENDACIONES CLAVE


– El tratamiento de elección para la prevención de fracturas osteoporóticas incluye el seguimiento de medidas no farmacológicas: ingesta con los alimentos de calcio y vitamina D3 y exposición a la luz solar; ejercicio físico regular; y prevenir las caídas. Alendrónico (diario o semanal) se considera la opción de tratamiento para la prevención primaria de fracturas por fragilidad osteoporótica, en pobla- ción de alto riesgo y en prevención secundaria de pacientes con antecedentes de fractura osteopo- rótica. – La ausencia de datos comparativos de eficacia, en la prevención de fracturas, frente a bifosfonatos y la falta de información sobre seguridad a largo plazo, sugieren que denos…

EFICACIA Y SEGURIDAD DE NUEVOS ANTICOAGULANTES

Se ha publicado en la revista Circulation un Metanálisis sobre Eficacia y Seguridad de nuevos anticoagulantes en Fibrilacion Auricular 

En el se analizan 12 ensayos clínicos randomizados en fase II y III (3 de dabigatrán, 4 de rivaroxaban, 2 de apixaban y 3 de edoxabán), con un total de 54.875 pacientes. Se analizan los resultados sobre mortalidad global y cardiovascular, ictus o embolismo sistémico, accidente cerebrovascular isquémico (ACV), hemorragia grave  intracraneal e infarto de miocardio.

Los nuevos anticoagulantes reducen la mortalidad total(5.61% vs 6.02%; RR 0.89; 95%CI, 0.83-0.96), la mortalidad cardiovascular(3.45% vs 3.65%; RR 0.89; 95%CI, 0.82-0.98), la mortalidad por ictus (2.40% vs 3.13%; RR 0.77; 95%CI, 0.70-0.86), sin evidenciares diferencias en el IAM.

Con relación a los efectos secundarios los nuevos anticoagulantes reducen de forma no significativa las hemorragias graves, siendo esta reducción significativa para la hemorragia intracraneal (RR 0.46; 95%CI, 0.39-0.56…

CONSENSO SOBRE ITUs

Se ha publicado  la "Actualización del Documento de Consenso sobre Infecciones del Tracto Urinario". Documento elaborado conjuntamente por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).Descargar en:  http://www.samfyc.es/pdf/GdTenfinf/201208.pdf

SEGURIDAD CARDIOVASCULAR DE LOS AINE TRADICIONALES

La AEMPS ( Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha publicado una Nota informativa sobre  SEGURIDAD CARDIOVASCULAR DE LOS AINE TRADICIONALES

En ella se recogen las siguientes conclusiones:


Tras la revisión de los últimos estudios publicados, el balance beneficio-riesgo de los AINE-t se mantiene favorable.Para ibuprofeno y naproxeno los resultados de estudios recientes son acordes con la información proporcionada en las fichas técnicas de estos medicamentos. Diclofenaco parece tener un mayor riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico que ibuprofeno y naproxeno y continúa en evaluación.Para el resto de AINE-t la información es insuficiente para obtener conclusiones por lo que no se puede descartar ni confirmar un incremento de riesgo.Los AINE se deben utilizar a las dosis eficaces más bajas y durante el menor tiempo posible, teniendo en cuenta los factores de riesgo cardiovascular y gastrointestinal de cada paciente.

22 CONGRESO SAMFyC Sevilla 2012

Imagen
Esta semana Sevilla acogerá la 22ª edición del Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria-SAMFyC 2012, que se celebrará los días 24 a 26 de octubre en el Hotel Meliá Lebreros.

El Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), tras más de dos décadas sin faltar a su cita anual, se ha consolidado como el encuentro científico de referencia para la innovación, la investigación y el debate profesional de los médicos de familia, la atención primaria y la atención a las urgencias y emergencias en Andalucía. 
Como todos los años el congreso supone el punto de encuentro de los Médicos de Familia andaluces, y este año con importantes innovaciones.
Por primera vez el Congreso SAMFyC pone a disposición dl congresista y del Médico de Familia en general varias herramienta para facilitar la participación:
- Blog del congreso: http://blog.samfycsevilla2012.com/  - Aplicación para smartphones para seguir el congreso:  - Perfil de Twit…

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL PROFESIONALISMO MÉDICO

Los Médicos de Familia vivimos tipos difíciles. Estamos sufriendo, como todos, los efectos de una crisis de dimensiones mucho más grandes de lo imaginable.
Además lo hacemos en el punto más frágil del sistema sanitario: LaAtención Primaria, incluyendo en ella también los servicios de urgencias de los Hospitales.
Tal y como recoge la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria en su comunicado de hace unos días " la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario público pasan por una atención primaria de calidad, con recursos y capacidad de resolución suficientes."
Y en esta situación lo único que vemos desde todos los estamentos es un " recorte indiscriminado de gastos"; un café, o en este caso "no café" para todos. 
Se recorta de manera lineal en todos los puntos del sistema dejando a los médicos de familia cada vez con más trabajo y menos recursos. Además, como siempre hemos sido cuidadosos con nuestro sistema, trabajando con evidencia científ…

De la Prensa a la Evidencia

En estas últimas semanas están apareciendo en prensa múltiples noticias sobre nuevos fármacos y crisis.
Llama la atención la aparecida en " El País":  “Se antepone la crisis a nuestra salud”. La Asociación General de Pacientes denuncia las crecientes dificultades para acceder a los tratamientos innovadores. “La mejor forma de recortar es prevenir”, afirman.

En esta noticia destacan los siguientes párrafos:

Los recortes en sanidad ya afectan a los enfermos. De dos maneras. Por un lado, porque después del cambio del copago y la desfinanciación de algunos medicamentos tienen que pagar más por los tratamientos que necesitan. Por otro, porque ven con impotencia que, por un motivo económico, se les niegan las últimas novedades. Así lo ha denunciado esta mañana la Asociación General de Pacientes en un acto en el que ha presentado un manifiesto en el que denuncian esta situación. “Se antepone la crisis a nuestra salud”, dice Alejandro Toledo, presidente de la asociación.
- Otro grupo …

Screening or not screening: that is the question:

Se ha publicado en este mes de Octubre en "The Lancet" el siguiente trabajo: Screening for type 2 diabetes and population mortality over 10 years (ADDITION-Cambridge): a cluster-randomised controlled trial.

En el los autores concluyen que la detección precoz de Diabetes Mellitus no se relaciona con menos mortalidad y que los beneficios del diagnóstico precoz pueden ser menores de los esperados.

COMUNICADO SAMFyC SITUACIÓN MEDICINA DE FAMILIA

Hoy la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC)ha hecho público un comunicado analizando la situación actual de la medicina de Familia en Andalucía.

Un resumen del comunicado podría ser:


¿Cómo perciben los médicos de familia andaluces el escenario profesional y laboral en el que desarrollan su labor facultativa? El 90% de los encuestados piensan que la situación es mala o muy mala. Sólo uno de cada diez piensa quees buena (9%) o muy buena (1%).Las plantillas de Atención Primaria llevan tiempo sufriendo paulatinos recortes; pero éstos se han acentuado a consecuencia de las sucesivas medidas aplicadas para recortar el déficit público. Durante los últimos meses, la situación no ha hecho más que empeorar. Entre otras medidas,se ha restringido hasta su práctica desaparición la contratación de médicos para cubrir las vacaciones, bajas por enfermedad y permisos reglamentarios (sustituciones). Y se mantiene la amenaza de dejar sin cobertura las vacantes que se vayan produc…

AEMPS: INFORME SEPTIEMBRE 2012

La AEMPS ha publicado el Informe Mensual de Septiembre 2012 para Medicamentos de Uso Humano.

En él destaca:


Cialis (TADALAFILO) Nueva indicación (sólo para la dosis de 5 mg): Tratamiento de los signos y síntomas de la hiperplasia benigna de próstata en varones adultos incluyendo aquellos con disfunción eréctil. Indicaciones ya autorizadas: Tratamiento de la disfunción eréctil en varones adultos. Para que tadalafilo sea efectivo es necesaria la estimulación sexual. El uso de CIALIS no está indicado en mujeres. Eliquis (APIXABAN) Nueva indicación: Prevención de ictus y embolismo sistémico en pacientes adultos con fibrilación atrial no valvular (NVAF) con uno o más factores de riesgo, tales como ictus previo o ataque isquémico transitorio (TIA), edad superior o igual a 75 años, hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca sintomática de Clase II (NYHA) o mayor. Indicaciones ya autorizadas: Prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de re…

DOCUMENTO SEFAP DESFINANCIACIÓN FÁRMACOS

Os dejo documento francamente bueno de la SEFAP.
Se llama:
MENOS ES MÁS: UN BUEN CRITERIO PARA APLICAR SOBRE LA OFERTA FARMACÉUTICA FINANCIADA PÚBLICAMENTE. PROPUESTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LOS MEDICAMENTOS A DESFINANCIAR POR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD(Acceder a Documento)




<br />

LA ANAMNESIS

ANAMNESIS: (Del griego ana, de nuevo, y mnasthai, acordarse). Datos que suministra el propio paciente o sus familiares sobre el comienzo de su enfermedad hasta el momento en que se somete a la observación del médico.

Acude a la consulta chico de 20 años de edad, aparentemente sano, que cuando le pregunto en compañía de la R-1 de Medicina Familia y Comunitaria sobre el motivo que le trae a la consulta me contesta: "que tengo pericarditis" y me da informe de urgencias hospitalarias en el que constaba dicho diagnóstico.

Antes de leer el informe le preguntamos sobre que es lo que le pasa y cuenta un cuadro de taquicardia tras consumo de alcohol el sábado por la noche que coincide con dolor toracico que aumenta con la inspiración profunda y que le hizo acudir al hospital. Le cuestionamos sobre el consumo de otras drogas aparte del alcohol y lo niega excepto el consumo de tabaco.

Leemos el informe y vemos como tras estar en el servicio de urgencias varias horas le dan de alta por un …

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Gracias a un gran amigo y Medico de Familia comprometido, de los que te hacen sentirte orgulloso, Juande Alcantara (@Juandel709) he accedido a unos documentos elaborados en Fisterra que me han parecido interesantes.

Estos documentos se elaboran como preguntas clínicas a las que se intenta responder con la evidencia:

- Pregunta: ¿La vacuna antigripal es eficaz en los grupos de riesgo establecidos para prevenir muertes y complicaciones de la gripe?.

Respuesta
La evidencia encontrada sobre la efectividad de la vacuna antigripal en grupos establecidos como de riesgo es débil ya que procede principalmente de estudios observacionales, que tienen más riesgo de sesgos y pueden sobreestimar el efecto.
La vacuna parece segura.
Es necesario realizar ensayos aleatorizados controlados con placebo, con financiación pública y poder estadístico adecuado, que duren varias temporadas.
Grado de evidencia: 3


- Pregunta: ¿La vacuna antigripal es eficaz en los ancianos para prevenir muertes y complicaciones de la…

VACUNACIÓN ANTE EL NEUMOCOCO

Imagen