martes, 30 de octubre de 2012

SEISMINUTOS

Hoy se ha estrenado el documental SEIS MINUTOS.





Seis minutos es el proyecto colaborativo de unos médicos de familia que intentan hacer cosas nuevas en un sistema sanitario viejo, para tratar de hacer visible la Medicina de Familia.

Definen su proyecto de la siguiente forma:

Seis Minutos es el tiempo que tiene un médico de familia para ver a un paciente en el Centro de Salud. 

Mediante tres fragmentos documentales de Seis Minutos trataremos de concienciar sobre el valor de la Medicina de Familia, su existencia y justificación dentro del sistema sanitario.




!!!FELICIDADES POR EL RESULTADO¡¡¡

lunes, 29 de octubre de 2012

CADIME: FNT DENOSUMAB


El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha publicado la Ficha de Novedad Terapéutica del Denosumab.


Denosumab es el primer anticuerpo monoclonal autorizado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con riesgo elevado de fracturas. 

RECOMENDACIONES CLAVE


– El tratamiento de elección para la prevención de fracturas osteoporóticas incluye el seguimiento de medidas no farmacológicas: ingesta con los alimentos de calcio y vitamina D3 y exposición a la luz solar; ejercicio físico regular; y prevenir las caídas. Alendrónico (diario o semanal) se considera la opción de tratamiento para la prevención primaria de fracturas por fragilidad osteoporótica, en pobla- ción de alto riesgo y en prevención secundaria de pacientes con antecedentes de fractura osteopo- rótica.
– La ausencia de datos comparativos de eficacia, en la prevención de fracturas, frente a bifosfonatos y la falta de información sobre seguridad a largo plazo, sugieren que denosumab no supone un avance terapéutico frente a las alternativas terapéuticas disponibles. 








domingo, 28 de octubre de 2012

EFICACIA Y SEGURIDAD DE NUEVOS ANTICOAGULANTES

Se ha publicado en la revista Circulation un Metanálisis sobre Eficacia y Seguridad de nuevos anticoagulantes en Fibrilacion Auricular 

En el se analizan 12 ensayos clínicos randomizados en fase II y III (3 de dabigatrán, 4 de rivaroxaban, 2 de apixaban y 3 de edoxabán), con un total de 54.875 pacientes. Se analizan los resultados sobre mortalidad global y cardiovascular, ictus o embolismo sistémico, accidente cerebrovascular isquémico (ACV), hemorragia grave  intracraneal e infarto de miocardio.

Los nuevos anticoagulantes reducen la mortalidad total (5.61% vs 6.02%; RR 0.89; 95%CI, 0.83-0.96), la mortalidad cardiovascular (3.45% vs 3.65%; RR 0.89; 95%CI, 0.82-0.98), la mortalidad por ictus (2.40% vs 3.13%; RR 0.77; 95%CI, 0.70-0.86), sin evidenciares diferencias en el IAM.

Con relación a los efectos secundarios los nuevos anticoagulantes reducen de forma no significativa las hemorragias graves, siendo esta reducción significativa para la hemorragia intracraneal (RR 0.46; 95%CI, 0.39-0.56).

Con estos datos y dado que las diferencias observadas son pequeñas y en algunos casos no significativas, los investigadores comentan que la relación coste-eficacia de estos nuevos fármacos aún no está clara y que se precisan más estudios para confirmar las ventajas de los nuevos anticoagulantes.





sábado, 27 de octubre de 2012

CONSENSO SOBRE ITUs

Se ha publicado  la "Actualización del Documento de Consenso sobre Infecciones del Tracto Urinario". Documento elaborado conjuntamente por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).

SEGURIDAD CARDIOVASCULAR DE LOS AINE TRADICIONALES

La AEMPS ( Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha publicado una Nota informativa sobre  SEGURIDAD CARDIOVASCULAR DE LOS AINE TRADICIONALES

En ella se recogen las siguientes conclusiones:


  • Tras la revisión de los últimos estudios publicados, el balance beneficio-riesgo de los AINE-t se mantiene favorable.
  • Para ibuprofeno y naproxeno los resultados de estudios recientes son acordes con la información proporcionada en las fichas técnicas de estos medicamentos. Diclofenaco parece tener un mayor riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico que ibuprofeno y naproxeno y continúa en evaluación.
  • Para el resto de AINE-t la información es insuficiente para obtener conclusiones por lo que no se puede descartar ni confirmar un incremento de riesgo.
  • Los AINE se deben utilizar a las dosis eficaces más bajas y durante el menor tiempo posible, teniendo en cuenta los factores de riesgo cardiovascular y gastrointestinal de cada paciente.

lunes, 22 de octubre de 2012

22 CONGRESO SAMFyC Sevilla 2012



Esta semana Sevilla acogerá la 22ª edición del Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria-SAMFyC 2012, que se celebrará los días 24 a 26 de octubre en el Hotel Meliá Lebreros.


El Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), tras más de dos décadas sin faltar a su cita anual, se ha consolidado como el encuentro científico de referencia para la innovación, la investigación y el debate profesional de los médicos de familia, la atención primaria y la atención a las urgencias y emergencias en Andalucía. 

Como todos los años el congreso supone el punto de encuentro de los Médicos de Familia andaluces, y este año con importantes innovaciones.

Por primera vez el Congreso SAMFyC pone a disposición dl congresista y del Médico de Familia en general varias herramienta para facilitar la participación:

- Aplicación para smartphones para seguir el congreso:  
- Perfil de Twitter@SAMFyC_Sevilla2

Nos vemos en Sevilla

sábado, 20 de octubre de 2012

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL PROFESIONALISMO MÉDICO

Los Médicos de Familia vivimos tipos difíciles. Estamos sufriendo, como todos, los efectos de una crisis de dimensiones mucho más grandes de lo imaginable.
Además lo hacemos en el punto más frágil del sistema sanitario: LaAtención Primaria, incluyendo en ella también los servicios de urgencias de los Hospitales.
Tal y como recoge la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria en su comunicado de hace unos días " la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario público pasan por una atención primaria de calidad, con recursos y capacidad de resolución suficientes."
Y en esta situación lo único que vemos desde todos los estamentos es un " recorte indiscriminado de gastos"; un café, o en este caso "no café" para todos. 
Se recorta de manera lineal en todos los puntos del sistema dejando a los médicos de familia cada vez con más trabajo y menos recursos. Además, como siempre hemos sido cuidadosos con nuestro sistema, trabajando con evidencia científica, intentando ser eficientes y eficaces, ahora nos encontramos maltratados con relación a otros "menos cuidadosos" con el Sistema Sanitario Público.

¿Tenemos alguna tabla de salvación o lo damos todo por perdido?

La tabla de salvación que tenemos no es otra que los motivos que nos llevaron a elegir la Medicina de Familia como nuestra forma de vida y que se resumen en EL PROFESIONALISMO MÉDICO: Conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales, y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos.


El profesionalismo es la base del contrato de la Medicina de Familia con la Sociedad a la que atiende y exige colocar el interés del paciente por encima de los del médico, contando con la 
base de la confianza que el paciente deposita en el médico. Todo esto sustentado por los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.



Como recogía Enrique Gavilán en un post en su Blog en 2010: "Los profesionales de la medicina ponen a disposición de la población los conocimientos, las habilidades y el buen juicio para promover, prevenir, proteger, restablecer, mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos. En consecuencia, la práctica diaria del profesional médico implica el compromiso con:

  • La integridad en la utilización del conocimiento y en la optimización de los recursos,
  • La compasión como guía de acción frente al sufrimiento,
  • La mejora permanente en el desempeño profesional para garantizar la mejor asistencia posible al ciudadano,
  • La colaboración con todos los profesionales e instituciones sanitarias en aras de la mejora de salud y el bienestar de la población."


Aferrémonos  pues a ese PROFESIONALISMO para seguir siendo MÉDICOS DE FAMILIA, 

El médico de familia es el médico especialista en personas. Su labor facultativa resulta esencial para mantener una asistencia integral, integrada y continuada en el sistema sanitario público.



jueves, 18 de octubre de 2012

De la Prensa a la Evidencia

En estas últimas semanas están apareciendo en prensa múltiples noticias sobre nuevos fármacos y crisis.
Llama la atención la aparecida en " El País":  Se antepone la crisis a nuestra salud”. La Asociación General de Pacientes denuncia las crecientes dificultades para acceder a los tratamientos innovadores. “La mejor forma de recortar es prevenir”, afirman.

En esta noticia destacan los siguientes párrafos:

Los recortes en sanidad ya afectan a los enfermos. De dos maneras. Por un lado, porque después del cambio del copago y la desfinanciación de algunos medicamentos tienen que pagar más por los tratamientos que necesitan. Por otro, porque ven con impotencia que, por un motivo económico, se les niegan las últimas novedades. Así lo ha denunciado esta mañana la Asociación General de Pacientes en un acto en el que ha presentado un manifiesto en el que denuncian esta situación. “Se antepone la crisis a nuestra salud”, dice Alejandro Toledo, presidente de la asociación.
- Otro grupo de enfermos que espera con ilusión un nuevo fármaco es el de los anticoagulados. “Después de 60 años con el Sintrom, hay un nuevo producto para la fibrilación auricular que permite controlar lo sin necesitar de controles periódicos”, dice Luciano Arochena, presidente de Feasan (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados), dice. “Las altas esferas nos dicen que no nos lo dan porque está en estudio, que no es por el costo, pero la realidad es la contraria”, afirma Arochena. El problema es que “no se puede comprar caja a caja”. Porque si solo eso es el criterio, la opción está clara: de los dos euros que cuesta el tratamiento tradicional a los más de 90 del nuevo. 

Ante esto cualquiera decide que quiere el fármaco más caro y novedoso y que malos son los que no nos lo dan, recetan o indican.
Pero gracias a profesionales con Rafa Bravo y Vicente Baos tenemos otra mirada:

Primun non nocere: Nuevos anticoagulantes: de donde sacan pa tanto como destacan by Rafa Bravo


No podemos poner en duda el gran avance que supone disponer de una alternativa a fármacos como elacenocumarol o la warfarina, que requieren controles analíticos mensuales, precaución ante interacciones con fármacos, comidas y múltiples productos de herbolario, “preparación” ante intervenciones, etc…. Un fármaco que evite estos inconvenientes aportaría gran valor  a nuestro arsenal terapéutico, mucho más que los múltiples fármacos “copia” que salen al mercado con un precio   muchas veces desorbitado,  y que son financiados con dinero público, sin ninguna restricción.
Sin embargo, no podemos olvidar que  se trata de nuevos medicamentos  con un mecanismo de acción novedoso, que como anticoagulantes tienen efectos secundarios potencialmente graves o mortales (trombosis, hemorragias), y una gran cantidad de  pacientes potenciales (1-2% de nuestra población adulta), en gran parte ancianos frágiles y polimedicados.  
A pesar de ensayos clínicos con gran número de pacientes, con estas particularidades y el precedente de un fármaco de la misma clase que hubo que retirar,  parece necesario recomendar PRUDENCIA, sobre todo desde la seriedad de las Sociedades Científicas.Hoy por hoy, los nuevos fármacos anticoagulantes presentan algunas carencias: la más importante es la falta de antídoto, lo que impide revertir la anticoagulación de inmediato ante una hemorragia grave o la necesidad de una intervención quirúrgica urgente, como sí podemos hacer con los antivitamina K clásicos. 
Otro inconveniente es la falta de una prueba analítica que nos indique si el paciente está correctamente anticoagulado. Esto es importante porque como sabemos por múltiples estudios con otros fármacos, e incluso en el RELY (con un porcentaje de abandonos sensiblemente superior awarfarina),la cumplimentación del tratamiento en la vida real es mucho menor que en los ensayos clínicos.
Aunque en menor intensidad y cantidad, también presentan interacciones farmacológicas, algunas con fármacos como amiodarona o verapamilo, bastante utilizados en la fibrilación auricular, y cuya repercusión clínica aún está por demostrar. Por último, hay que verificar la función renal, ya que están contraindicados con ciertos niveles de filtrado glomerular. 
 Estos inconvenientes no los tienen los anticoagulantes clásicos, ya que disponemos de la prueba de INR para valorar el nivel de anticoagulación, y de diferentes antídotos (vitamina K, plasma fresco, factor VII) para utilizar en función de la rapidez con que se desee la reversión.
Junto a estos problemas, están los inherentes a todos los nuevos fármacos, de los cuales se desconocen los efectos secundarios a largo plazo (más de los dos años de seguimiento de los ensayos clínicos) o muy raros (< 1/10.000), que sólo se podrán conocer con la experiencia tras su introducción en el mercado.
Los nuevos medicamentos deben usarse, como fármacos con un perfil de seguridad a largo plazo desconocido y de alto coste; por ello, prescribirlos de una forma prudente y no realizando una sustitución masiva. En una reciente resolución de la Comunidad de Madrid, se marcan las recomendaciones de uso, específicamente en la fibrilación aurticular crónica no valvular (FANV): Se prioriza el uso de AVK por experiencia de uso y coste, algo totalmente razonable. El paciente puede estar cómodo o incómodo con la toma de un medicamento como Sintrom: sujeto a controles periódicos, riesgo de variaciones imprevistas, interacciones o bien puede tener temor a un nuevo fármaco que no requiere control analítico y "no va tanto al médico". Sabemos que unos u otros argumentos pueden llevar la balanza en un sentido o el contrario. El cambio de los AVK a los nuevos anticoagulantes es el sueño de la industria fabricante (miles de personas en tratamiento crónico) pero salvo en casos difíciles como recoge la resolución, las razones de eficacia, seguridad y coste balancean, en mi opinión, a esta medida. Personalmente, con crisis y sin crisis, apoyaría esta actitud. El coste no es baladí, en un momento en que estamos quitando de la financiación laxantes para los enfermos de Alzheimer. 

lunes, 15 de octubre de 2012

Screening or not screening: that is the question:

Se ha publicado en este mes de Octubre en "The Lancet" el siguiente trabajo: Screening for type 2 diabetes and population mortality over 10 years (ADDITION-Cambridge): a cluster-randomised controlled trial.

En el los autores concluyen que la detección precoz de Diabetes Mellitus no se relaciona con menos mortalidad y que los beneficios del diagnóstico precoz pueden ser menores de los esperados.

miércoles, 10 de octubre de 2012

COMUNICADO SAMFyC SITUACIÓN MEDICINA DE FAMILIA

Hoy la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) ha hecho público un comunicado analizando la situación actual de la medicina de Familia en Andalucía.

Un resumen del comunicado podría ser:


¿Cómo perciben los médicos de familia andaluces el escenario profesional y laboral en el que desarrollan su labor facultativa? El 90% de los encuestados piensan que la situación es mala o muy mala. Sólo uno de cada diez piensa que es buena (9%) o muy buena (1%). 
Las plantillas de Atención Primaria llevan tiempo sufriendo paulatinos recortes; pero éstos se han acentuado a consecuencia de las sucesivas medidas aplicadas para recortar el déficit público. Durante los últimos meses, la situación no ha hecho más que empeorar. Entre otras medidas, se ha restringido hasta su práctica desaparición la contratación de médicos para cubrir las vacaciones, bajas por enfermedad y permisos reglamentarios (sustituciones). Y se mantiene la amenaza de dejar sin cobertura las vacantes que se vayan produciendo por jubilación. A lo que se suma que cada vez más médicos de familia, anteriormente contratados a tiempo total, ven ahora reducidos sus contratos al 75%, disminuyendo por tanto en un 25% su tiempo de dedicación a los pacientes. 
La merma de profesionales que esto conlleva agrava las condiciones -ya de por sí precarias de los últimos años- e incrementa el número de pacientes que cada médico de familia debe atender en el centro de salud, en dispositivos de urgencias y a domicilio. Esto agrava la saturación de muchos centros en los que las plantillas no se han ido ajustando a la población real atendida, con cupos médicos (número de pacientes asignados a un médico de familia) que exceden ampliamente la ratio contemplada en el Pacto por la Atención Primaria suscrito por SAMFyC y otras organizaciones profesionales con el Servicio Andaluz de Salud. Actualmente muchos cupos superan de forma habitual la ratio pactada (1.500 personas por médico de familia), alcanzando en ocasiones más de 2.000 pacientes por cupo.  
Ejercer la Medicina de Familia requiere disponer de tiempo suficiente para la atención clínica de los pacientes. 
Las circunstancias descritas transcienden el ámbito de la reivindicación puramente laboral ya que comprometen la calidad de la asistencia prestada a los pacientes y el adecuado funcionamiento de los centros de Atención Primaria y de Urgencias. El incremento de las cargas de trabajo y la imposibilidad de ejercer su labor facultativa de forma adecuada está llevando a muchos médicos de familia andaluces a sufrir un excesivo stress laboral.   
SAMFyC expresa su convencimiento de que, a pesar de las dificultades macroeconómicas en las que nos encontramos, hay soluciones alternativas al simple "recorte de gastos" indiscriminado. La Junta Directiva de SAMFyC pondrá en marcha acciones destinadas a dar a conocer la situación actual y propondrá medidas que ayuden a mantener la calidad de la asistencia y que faciliten a los profesionales un desempeño digno de sus funciones como médicos especialistas más cercanos a las personas y sus familias.  
El médico de familia es el médico especialista en personas. Su labor facultativa resulta esencial para mantener una asistencia integral, integrada y continuada en el sistema sanitario público.


lunes, 8 de octubre de 2012

AEMPS: INFORME SEPTIEMBRE 2012

La AEMPS ha publicado el Informe Mensual de Septiembre 2012 para Medicamentos de Uso Humano.

En él destaca:


Cialis (TADALAFILO)
  • Nueva indicación (sólo para la dosis de 5 mg):
    Tratamiento de los signos y síntomas de la hiperplasia benigna de próstata en varones adultos incluyendo aquellos con disfunción eréctil.
  • Indicaciones ya autorizadas:
    Tratamiento de la disfunción eréctil en varones adultos. Para que tadalafilo sea efectivo es necesaria la estimulación sexual.
    El uso de CIALIS no está indicado en mujeres.
Eliquis (APIXABAN)
  • Nueva indicación:
    Prevención de ictus y embolismo sistémico en pacientes adultos con fibrilación atrial no valvular (NVAF) con uno o más factores de riesgo, tales como ictus previo o ataque isquémico transitorio (TIA), edad superior o igual a 75 años, hipertensión, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca sintomática de Clase II (NYHA) o mayor.
  • Indicaciones ya autorizadas:
    Prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.
Eucreas/ Icandra/ Zomarist (VILDAGLIPTINA/ METFORMINA HIDROCLORURO)
  • Nueva indicación:
    Eucreas/ Icandra/ Zomarist está indicado en combinación con una sulfonilurea (es decir, terapia de triple combinación) como coadyuvante a la dieta y al ejercicio en pacientes controlados inadecuadamente con metformina y una sulfonilurea.
    Eucreas/ Icandra/ Zomarist está indicado en terapia de triple combinación con insulina como coadyuvante a la dieta y al ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes en los que la insulina a dosis estables y metformina en monoterapia no proporcionan un control adecuado de la glucemia.
  • Indicaciones ya autorizadas:
    Eucreas/ Icandra/ Zomarist está indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes que no pueden conseguir un control suficiente de la glucemia con la dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia por vía oral o que ya están en tratamiento con la combinación de vildagliptina y metformina en comprimidos individuales.
Galvus/ Jalra/ Xiliarx (VILDAGLIPTINA)
  • Nueva indicación:
    Como terapia triple oral en combinación con:
    Una sulfonilurea y metformina cuando la dieta y ejercicio más la terapia dual con estos agentes no proporcionen un control glucémico adecuado.
    Vildagliptina está también indicada para uso en combinación con insulina (con o sin metformina) cuando la dieta y el ejercicio junto a una dosis estable de insulina no proporcionen un control glucémico adecuado.
  • Indicaciones ya autorizadas:
    Vildagliptina está indicada en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2:
    Como monoterapia
    • en pacientes controlados inadecuadamente con dieta y ejercicio solamente y para los que el uso de metformina no es adecuado debido a contraindicaciones o intolerancia.
    Como terapia dual por vía oral en combinación con:
    • metformina, en pacientes con un control insuficiente de la glucemia a pesar de recibir la dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia;
    • una sulfonilurea, en pacientes con un control insuficiente de la glucemia a pesar de recibir la dosis máxima tolerada de una sulfonilurea y para los que la metformina no es adecuada debido a contraindicaciones o intolerancia;
    • una tiazolidindiona, en pacientes con un control insuficiente de la glucemia y para los que es adecuado el uso de una tiazolidindiona.
Komboglyze (SAXAGLIPTINA/ METFORMINA HIDROCLORURO)
  • Nueva indicación:
    Komboglyze está también indicado en combinación con insulina (terapia de triple combinación) como coadyuvante a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes adultos de 18 años o mayores con diabetes mellitus tipo 2 cuando la insulina y la metformina sola no consiguen un control glucémico adecuado.
  • Indicaciones ya autorizadas:
    Komboglyze está indicado, junto con la dieta y el ejercicio, para mejorar el control glucémico en pacientes adultos de 18 años o mayores con diabetes mellitus tipo 2 no controlados adecuadamente con la dosis máxima tolerada de metformina sola o que estén recibiendo ya tratamiento con la combinación de saxagliptina y metformina en comprimidos distintos.
Trajenta (LINAGLIPTINA)
  • Nueva indicación:
    En combinación con insulina, con o sin metformina, cuando este régimen por sí sólo, con dieta y ejercicio, no proporcionen un control glucémico adecuado.
    Además, se ha cambiado su ficha técnica para incluir los resultados de un estudio en pacientes ancianos.
  • Indicaciones ya autorizadas:
    Trajenta está indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 para mejorar el control glucémico en adultos:
    Como monoterapia
    • En pacientes controlados inadecuadamente con dieta y ejercicio por sí solos y en aquellos en los que la metformina no es adecuada debido a intolerancia o está contraindicada debido a insuficiencia renal.
    Como tratamiento en combinación
    • En combinación con metformina cuando la dieta y el ejercicio, junto con la metformina sola, no proporcionen un control glucémico adecuado.
    • En combinación con una sulfonilurea y metformina cuando la dieta y el ejercicio, junto con el tratamiento dual con estos medicamentos, no proporcionen un control glucémico adecuado.



domingo, 7 de octubre de 2012

DOCUMENTO SEFAP DESFINANCIACIÓN FÁRMACOS

Os dejo documento francamente bueno de la SEFAP.
Se llama:
MENOS ES MÁS: UN BUEN CRITERIO PARA APLICAR SOBRE LA OFERTA FARMACÉUTICA FINANCIADA PÚBLICAMENTE. PROPUESTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LOS MEDICAMENTOS A DESFINANCIAR POR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (Acceder a Documento)




<br />

sábado, 6 de octubre de 2012

LA ANAMNESIS

ANAMNESIS: (Del griego ana, de nuevo, y mnasthai, acordarse). Datos que suministra el propio paciente o sus familiares sobre el comienzo de su enfermedad hasta el momento en que se somete a la observación del médico.

Acude a la consulta chico de 20 años de edad, aparentemente sano, que cuando le pregunto en compañía de la R-1 de Medicina Familia y Comunitaria sobre el motivo que le trae a la consulta me contesta: "que tengo pericarditis" y me da informe de urgencias hospitalarias en el que constaba dicho diagnóstico.

Antes de leer el informe le preguntamos sobre que es lo que le pasa y cuenta un cuadro de taquicardia tras consumo de alcohol el sábado por la noche que coincide con dolor toracico que aumenta con la inspiración profunda y que le hizo acudir al hospital. Le cuestionamos sobre el consumo de otras drogas aparte del alcohol y lo niega excepto el consumo de tabaco.

Leemos el informe y vemos como tras estar en el servicio de urgencias varias horas le dan de alta por un cuadro de taquicardia en el contexto hablado, con exploración sin hallazgos, analítica con marcadores cardíacos normal, ECG "sin alteraciones en la repolarización" y diagnóstico de ¡¡¡¡¡PERICARDITIS!!!!!.

Como no estoy muy de acuerdo con el diagnóstico de presunción solicito en el Cento de Salud ECG, Rx de tórax PA Y L y analítica general, siendo todos normales.

Reinterrogamos al paciente sobre lo que ocurrió y cuenta la misma situación y en la reexploración en la que no se objetiva alteración alguna auscultaroria si presenta dolor a la presión y palpación en arcos costales izquierdos. Entonces surge la pregunta clave: ¿Has sufrido algún traumatismo previo?. Respuesta: SI, me caí inconsciente el sábado anterior sob el lado izquierdo (en otra jornada de alcohol y tábaco, al parecer mayor que la de este sábado).

Una anamnesis incompleta ha hecho que un joven sano, aunque con conductas de riesgo, haya sido diagnosticado de pericarditis, se haya hecho dos analíticas, 2 ECG, y lo hayamos radiado en 4 ocasiones (2 proyecciones PA Y 2 laterales) en un plazo de 3 días.

¡QUE IMPORTANTE LA ANAMNESIS!

lunes, 1 de octubre de 2012

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Gracias a un gran amigo y Medico de Familia comprometido, de los que te hacen sentirte orgulloso, Juande Alcantara (@Juandel709) he accedido a unos documentos elaborados en Fisterra que me han parecido interesantes.

Estos documentos se elaboran como preguntas clínicas a las que se intenta responder con la evidencia:

- Pregunta: ¿La vacuna antigripal es eficaz en los grupos de riesgo establecidos para prevenir muertes y complicaciones de la gripe?.

Respuesta
La evidencia encontrada sobre la efectividad de la vacuna antigripal en grupos establecidos como de riesgo es débil ya que procede principalmente de estudios observacionales, que tienen más riesgo de sesgos y pueden sobreestimar el efecto.
La vacuna parece segura.
Es necesario realizar ensayos aleatorizados controlados con placebo, con financiación pública y poder estadístico adecuado, que duren varias temporadas.
Grado de evidencia: 3


- Pregunta: ¿La vacuna antigripal es eficaz en los ancianos para prevenir muertes y complicaciones de la gripe?

Respuesta
Se desconoce el efecto de la vacuna antigripal en ancianos sanos.
La evidencia que avala el uso de la vacuna antigripal en los ancianos sanos procede de estudios observacionales, que tienen más riesgo de sesgos y pueden sobreestimar el efecto.
Según estos estudios, la vacuna puede tener un efecto moderado para prevenir muertes y hospitalizaciones por complicaciones respiratorias y cardiovasculares. La vacuna parece segura.
Es necesario realizar ensayos aleatorizados controlados con placebo, con financiación pública y poder estadístico adecuado, que duren varias temporadas.
Grado de evidencia: 3


- Pregunta: ¿Es efectiva la vacunación antigripal en el personal sanitario en disminuir días de baja laboral o días de enfermedades respiratorias febriles?

Respuesta
No hay evidencias concluyentes que aconsejen la vacunación antigripal al personal sanitario para disminuir días de baja laboral.
Grado de recomendación: 2


- Pregunta: ¿Es efectiva la vacunación antigripal en el personal de los centros sanitarios para disminuir las complicaciones de la gripe en los pacientes de alto riesgo?

Respuesta
Dado que los estudios incluidos en la revisión son de mala calidad no podemos saber si la vacuna antigripal en el personal sanitario es efectiva en reducir las complicaciones de la gripe en pacientes de alto riesgo.
Grado de recomendación: 1


En Andalucía, hoy 1 de Octubre se ha iniciado la carrera por la vacuna antigripal; perdón la Campaña de Vacunación antigripal 2012.



VACUNACIÓN ANTE EL NEUMOCOCO

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha publicado en su página web documento de Instrucciones sobre el uso de Vacuna Antineumocócica conjugada en mayores de 50 años con factores de riesgo.