sábado, 26 de mayo de 2012

METFORMINA Y HEPATOTOXICIDAD

Diabetes Care ha publicado en estos últimos días el primer caso documentado de hepatotoxicidad por metformina sin interferencia con otros fármacos.

Metformina es el fármaco de elección en la mayoría de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, recomendado por ADA y por la EASD, y por el Proceso Asistencial Integrado Diabetes Mellitus de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Metformina no se metaboliza en higado y se excreta de forma inalterada por orina, aunque se conoce que puede producir alteración de la funcion hepática o hepatitis con una frecuencia muy baja.

La hepatotoxicidad inducida por metformina es una rara reacción adversa a tener en cuenta dado el uso cada vez mas frecuente de la metformina en moniterapia o combinada con otros antidiabéticos.  Los efectos hepatotóxicos adversos en los casos descritos se suelen producir en las primeras 2-8 semanas de tratamiento. Las pruebas de función hepática se resuelven al retirar la metformina.

martes, 22 de mayo de 2012

BIFOSFONATOS Y RIESGO DE FRACTURAS ATÍPICAS

Se ha publicado de Archives of Internal Medicine un estudio cuyo objetivo era demostrar la asociación entre Fracturas Femorales Atípicas y el uso de Bifosfonatos.
Se incluyeron en el estudio 477 pacientes de 50 años de edad o más que fueron hospitalizados con una fractura subtrocantérea o fractura del eje femoral. Se examinaron radiografías de admisión y registros médicos y de tratamiento, y los pacientes fueron clasificados como fracturas femorales atípicas o clásicas.También se identificaron una muestra aleatoria de 200 individuos sanos sin fractura femoral. Se utilizó un método de regresión logística multivariante para evaluar la Asociación del uso de bifosfonatos y fractura femoral atípica, y se calcularon las tasas de incidencia de cada tipo de fractura en el tiempo.
Los autores concluyen que las fracturas femorales atípicas están asociadas con el uso de bifosfonatos; a mayor duración del tratamiento resultó el riesgo aumentado. El aumento de la incidencia de fracturas atípicas aparece durante un período de 12 años, aunque el número absoluto de estas fracturas es muy pequeño.

viernes, 18 de mayo de 2012

AZITROMICINA Y CARDIOPATÍAS

Nos informan los amigos de Hemos Leído que se ha actualizado la ficha técnica de la Azitromicina, incluyendo se en ella que durante el tratamiento con macrólidos, se ha observado una prolongación de la repolarización cardiaca y del intervalo QT, confiriendo un riesgo para desarrollar una arritmia cardiaca y torsade de pointes, por lo que deberá tenerse precaución cuando se trate a pacientes: 
 
• con prolongación del intervalo QT documentada o congénita.
• que actualmente estén recibiendo tratamiento con otras sustancias activas que prolonguen el intervalo QT, tales como antiarrítmicos clases IA y III, cisaprida y terfenadina.
• con alteración en los electrolitos, particularmente con hipopotasemia e hipomagnesemia.
• con bradicardia clínicamente relevante, arritmia cardiaca o insuficiencia cardiaca grave.

Este cambio se basa en un estudio de cohorte, publicado en el NEJM (Azithromycin and the Risk of Cardiovascular Death), en el que los autores concluyen que durante los 5 días de tratamiento con azitromicina, hubo un pequeño incremento absoluto en las muertes cardiovasculares, que fue más pronunciado entre pacientes con elevado riesgo basal de enfermedad cardiovascular.

MEDICOS DE FAMILIA EMPODERADOS

Durante esta semana hemos vivido el ritual de todos los años que demuestra como pasa la vida: la despedida de una promoción de Medicos de Familia que termina su Formación y la llegada de una nueva promoción llena de ilusión, incertidumbre, y cuando se habla de las guardias, miedo.
Hoy, en el acto de despedida en la Unidad Docente de MFyC de Granada he escuchado como un residente que termina su formación decía a sus compañeros que debían "empoderarse" de la Medicina frente a el empoderamiento histórico de las especialidades hospitalarias y me ha encantado oír esto en boca de un residente.
Pero es difícil empoderarse cuando hoy también aparece en prensa la siguiente noticia: "Endocrinos formarán a médicos de Atención Primaria".
Tomemos pues ejemplo de este residente y empoderémonos de la Medicina, reivindicando el papel que la Medicina de Familia y la Atención Primaria deben tener en el centro de un Sistema Sanitario justo y eficiente.

martes, 15 de mayo de 2012

NUEVO INFORME CADIME: EVALUACIÓN DE BILASTINA

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha publicado el Informe de Evaluación de la Bilastina.
La bilastina es otro antihistamínico oral no sedante con afinidad selectiva por los receptores H1 periféricos, autorizado para el tratamiento sintomático de la rinoconjuntivitis -estacional y perenne- y de la urticaria.
El CADIME concluye que la bilastina no aporta nada nuevo en el tratamiento de las indicaciones autorizadas al no haberse mostrado superior -en eficacia o seguridad- a los fármacos frente a los que se ha comparado; presentando el inconveniente de su pauta y un coste superior al de otros antihistamínicos comercializados con anterioridad de los que se dispone de una mayor experiencia de uso como es el caso de loratadina y cetirizina. Ver informe completo

martes, 8 de mayo de 2012

INFORME CADIME EVALUACIÓN DABIGATRAN

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha publicado el Informe de Evaluación del Dabigatran tras la aprobación de suena indicación como tratamiento para la reducción del riesgo de ictus y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular que presenten uno o más factores de riesgo específicos.
El CADIME concluye que el Dabigatran aporta ( a dosis de 150 mg/12h) en situaciones concretas y podría utilizarse como alternativa a los Anticoagulantes antagonistas de la vitamina K en caso de contraindicación, cuando no se pueda vigilar adecuadamente el INR o cuando el INR no se controla adecuadamente, considerándose cada caso, de forma individualizada. Los pacientes en tratamiento con un Antagonista de la Vitamina K y con control adecuado del INR no se beneficiarían del cambio de terapia a Dabigatran. Ver informe completo en PDF

domingo, 6 de mayo de 2012

IECAS REDUCEN LA MORTALIDAD EN HIPERTENSOS

Se ha publicado un meta-análisis en el European Heart Journal en el que se concluye que en pacientes con Hipertensión reducen de forma significativa la mortalidad con relación al resto de antihipertensivos.


Un motivo más para utilizarlos de primera elección en pacientes hipertensos.

sábado, 5 de mayo de 2012

DIA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

Hoy, 5 de mayo, se celebra el día mundia de la higiene de manos.
Este año, la campaña SAVE LIVES: CLEAN YOUR HANDS de la OMS invita a trabajar en esta dirección y recuerda que millones de profesionales sanitarios de todo el planeta están activamente comprometidos en evitar infecciones y daño a sus pacientes realizando una adecuada higiene de las manos en los 5 momentos recomendados durante la asistencia.



El CENTRO DE SALUD GRAN CAPITÁN se suma también a esta iniciativa con actividades en el Centro para los profesionales y en su página web.