lunes, 30 de abril de 2012

EL TELMISARTAN TAMBIÉN TOSE

Tal y como nos han contado los compañeros de "Hemos Leído"la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha actualizado la sección de Reacciones adversas del telmisartan para incluir la “tos“, “somnolencia” y “enfermedad pulmonar intersticial”, como nuevos efectos secundarios y la sección de Advertencias y precauciones de uso para incluir una advertencia para los pacientes diabéticos tratados con insulina o antidiabéticos orales y otra sobre el bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona en pacientes con presión arterial no controlada. (Ver Informe del Comité de Medicamentos para uso humano (CHMP)

domingo, 29 de abril de 2012

COSTES COMPARATIVOS DE FÁRMACOS EN NHS

EL REGIONAL DRUG AND THERAPEUTICS CENTRE del NHS ha publicado el análisis "COST COMPARISON CHARTS. April 2012".

En él se analizan los costes por año de tratamiento de los distintos fármacos de diversos grupos farmacológicos.

Os dejo algunas figuras muy representativas de Grupos Farmacológicos con un importante consumo en España:

Fármacos antisecretores y protectores de mucosa gástrica:

Fármacos que actúan en el Sistema Renina Angiotensina:


Fármacos Anticoagulantes Orales:


Fármacos Betabloqueantes:


Fármacos Diuréticos:



sábado, 28 de abril de 2012

XIII SEMANA SIN HUMO: "¡Tú lo dejas, tú ganas!".


  • Sensibilizar a toda la población acerca de la importancia que tiene para la salud la no exposición al aire contaminado por el humo del tabaco o tabaquismo pasivo.
  • Sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.
  • Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
  • Informar a los fumadores de que en su centro de salud les podemos ayudar a dejar de fumar.
  • Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.

Colaborando con la presente campaña estarás contribuyendo al control de este problema de salud pública que tanto sufrimiento genera en nuestra sociedad.

Los materiales para esta edición ya están disponibles para ser descargados por todos los interesados en el apartado correspondiente de este web.Póster con la imagen y lema de este año, propuesta de actividades para poner en marcha desde vuestro centro de salud, dípticos informativos para entregar a los pacientes, la Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de semFYC, y como novedad lapropuesta de intervención del tabaquismo en tres visitas.

Un año más, también se convocan los concursos de relatos breves en relación con el abandono del tabaco, y de la mejor imagen y fotografíarelacionada con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XIII Semana sin Humo. Las bases de estos concursos están disponibles en el apartado correspondiente.



INFORME AEMPS: IBPs Y RIESGO DE FRACTURAS

Se ha publicado por parte de la AEMPS su Informe mensual sobre Medicamentos de Uso Humano y Productos Sanitarios correspondiente al mes de Marzo de 2012.


En el se recoge información sobre la Seguridad de los Inhibidores de la Bomba de Protones con relación al Riesgo de Fracturas.

"Los inhibidores de la bomba de protones pueden producir un modesto incremento del riesgo de fracturas óseas (vertebrales, de cadera y de muñeca), particularmente cuando se utilizan durante periodos prolongados de tiempo (más de 1 año), predominantemente en pacientes de edad avanzada o en aquellos con factores de riesgo conocidos.




Varios estudios epidemiológicos indican la asociación de la aparición de fracturas óseas y el uso de IBP, fundamentalmente en tratamientos prolongados y a dosis elevadas.


Tras la publicación de dos metaanálisis de estudios observacionales, las agencias nacionales de medicamentos de la UE han llevado a cabo una nueva revisión de la información disponible, para la que también se ha solicitado a los titulares de la autorización de comercialización los datos disponibles sobre fracturas óseas, procedentes de ensayos clínicos realizados a largo plazo con IBP."




"Tomando como base estos datos, el Grupo de Trabajo de Farmacovigilancia del CHMP, ha recomendado que este modesto incremento de riesgo de fracturas se incluya en la ficha técnica y el prospecto de los medicamentos de prescripción autorizados que contienen IBP.


La evidencia disponible no se ha considerado suficiente para indicar que este riesgo también se asocia con los medicamentos con IBP que no son de prescripción médica, ya que estos se encuentran autorizados únicamente para el uso a corto plazo.


Las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos que contienen IBP se actualizarán con esta nueva información."



ARA II EN INSUFICIENCIA CARDIACA: REVISIÓN COCHRANE

Se ha publicado una revisión Cochrane realizada con el objetivo de comparar los efectos de los ARA 2 en mortalidad, morbilidad y abandono por efectos adversos, con placebo e IECAs en el tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca.


Evalúan 22 ensayos clínicos randomizados doble ciego, incluyendo a 17900 pacientes.


Las conclusiones de los autores son: 


En los pacientes con IC sintomática y disfunción sistólica o con fracción de eyección conservada, los ARA II en comparación con placebo o IECA no reducen la mortalidad total o la morbilidad. Los ARA II se toleran mejor que los IECA, pero no parecen ser tan seguros y bien tolerados como el placebo en términos de abandonos por efectos adversos. La adición de un ARA II en combinación con un IECA no reduce la mortalidad total o la hospitalización total, pero aumenta la retirada debido a efectos adversos en comparación con IECA solo

domingo, 1 de abril de 2012

GLIPTINAS: NUEVOS DATOS DE EFICACIA Y SEGURIDAD

Se ha publicado en BMJ un metanálisis sobre los DPP-4 (Gliptinas).
El Objetivo de esta revisión fué evaluar la eficacia y la seguridad de las DPP-4 en comparación con metformina en monoterapia y con otros hipoglucemiantes comunmente usados (sulfonilureas, pioglitazonas y agonista de GLP-1) en combinación con metformina, en adultos con DM tipo 2.
El metanálisis incluía 19 estudios sumando 14000 pacientes, 8 de ellos comparativos con metformina en monoterapia y 11 con tratamientos combinados.




Comparados con metformina en monoterapia los DPP-4 tenían un menor descenso de HbA1c (diferencia media 0,20) y de peso (diferencia de media de 1,5). Sin embargo, los pacientes que tomaban gliptinas tenían menos efectos adversos que conllevaran una suspensión del tratamiento.


En uso combinado con metformina, los DPP-4 fueron menos eficaces en la reducción de la HbA 1c que las sulfonilureas, agonista de GLP-1 o pioglitazona. Produjeron una mayor pérdida de peso que una sulfonilurea o pioglitazona, pero menos que el agonista de GLP-1. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas. El efecto secundario hipoglucemia ocurrió con menos frecuencia con una gliptina más metformina que con una sulfonilurea más metformina.