domingo, 18 de marzo de 2012

NUEVAS CONTRAINDICACIONES RANELATO DE ESTRONCIO

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado Nota Informativa en la que confirma el balance positivo riesgo/beneficio del RANELATO de Estroncio, aunque advierte sobre nuevas contraindicaciones del mismo.

La EMA recomienda que el Ranelato de Estroncio no debe utilizarse en pacientes con tromboembolismo venoso actual o previo (trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar) ni en pacientes inmovilizados de forma temporal o permanente.

También advierte sobre la aparición de reacciones dermatológicas graves y de sus posibles signos y síntomas con objeto de facilitar la detección precoz de este tipo de reacciones. El periodo de mayor riesgo de aparición son las primeras semanas de tratamiento.

El riesgo de TEV es más frecuente en pacientes de edad avanzada, por lo que recomienda valorar la necesidad de continuar el tratamiento en pacientes mayores de 80 años.

SAXAGLIPTINA: EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR

Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca han publicado una carta dirigida a los profesionales de la salud con respecto a nueva información de seguridad sobre el uso de saxagliptina y el riesgo asociado de reacciones de hipersensibilidad graves y pancreatitis aguda.


Ya en una revisión reciente publicada en BMJ se avisaba sobre la incertidumbre sobre la seguridad a largo plazo de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4). 


En esta carta se recoge:
  Saxagliptina está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones graves de hipersensibilidad, incluyendo reacciones anafilácticas, shock anafiláctico, o angioedema a la saxagliptina o cualquier inhibidor de la DDP-4.
 
• Si se sospecha una reacción de hipersensibilidad grave a la saxagliptina, este tratamiento debe ser interrumpido.




sábado, 17 de marzo de 2012

HOMENAJE A LOS "ABIDALES" ANÓNIMOS


Esta semana ha salido en prensa deportiva y no deportiva la noticia sobre la enfermedad hepática del jugador del Barça Abidal.
Ayer, mientras llevaba a mi niña a la Guardería, escuché por enésima vez la noticia en prensa y me vinieron a la cabeza todos aquellos "Abidales" anónimos que todos conocemos que te marcan y te dejan huella.

Ellos son héroes anónimos que han luchado en su día a día con el cáncer, con ánimo, alegría, sufrimiento, dolor, en ocasiones desanimo y siempre con el apoyo y el amor de sus familias.

Inmaculada, Javier, Cristina, Manuel, María, Josefa, Miguel, Francisca, Adoración, Mª Carmen, Paco..... no han sido portada de periódicos nacionales, ni noticia en noticiarios televisivos y radiofónicos, pero merecen nuestro reconocimiento y mas profunda admiración por enfrentarse a una enfermedad difícil de vencer con el deseo de salir ganadores de una guerra en la que no se elige participar.

Sirva como homenaje el siguiente video.