viernes, 20 de enero de 2012

INFORME DE DICIEMBRE DE LA AEMPS

La AEMPS ha hecho público su Informe de Diciembre disponible en la web de la AEMPS.

EN EL DESTACAN:

Aliskireno: inicio de la revaluación de su balance beneficio-riesgo Después de la interrupción del ensayo clínico ALTITUDE, se ha iniciado la revaluación del balance beneficio-riesgo de aliskireno. En espera de las conclusiones finales, la AEMPS recomienda como medida de precaución, no prescribir medicamentos con aliskireno a pacientes diabéticos en tratamiento simultáneo con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o con antagonistas de receptores de angiotensina II, así como revisar en la próxima consulta médica a este tipo de pacientes en tratamiento, utilizando otra alternativa terapéutica diferente a aliskireno.

Análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y riesgo de depresión Algunos datos sugieren que el uso de análogos de GnRH se asocia con un incremento de riesgo de depresión, la cual puede ser grave. Se actualizarán las fichas técnicas y prospectos de estos medicamentos en Europa.

Inhibidores de la bomba de protones (IBP) y riesgo de hipomagnesemia Se han identificado casos de hipomagnesemia asociados al uso prolongado de IBP. Se recomienda a los profesionales sanitarios tener presente esta reacción adversa que, aunque poco frecuente, puede resultar potencialmente grave y considerar llevar a cabo determinaciones plasmáticas de magnesio a aquellos pacientes con tratamientos prolongados con IBP o que los estén tomando junto con otro medicamento que pueda producir hipomagnesemia.

Inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas) y riesgo de diabetes Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa (estatinas) pueden incrementar el riesgo de aparición de diabetes mellitus en pacientes con riesgo de desarrollar la enfermedad. Es necesario monitorizar a estos pacientes. El balance beneficio-riesgo de las estatinas se mantiene claramente favorable.

miércoles, 18 de enero de 2012

ATENCIÓN EN DOMICILIO Y MEDICINA DE FAMILIA

Se ha publicado en la revista Medicina Familia Andalucía, una editorial de la presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), Paloma Porras, donde se reflexiona sobre la Medicina de Familia y la Atención en Domicilio.
Cito textualmente varios fragmentos:

"Han olvidado que desde la creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, los médicos de familia atendemos a nuestros pacientes, allí donde se encuentren, ya sea en el centro o en el domicilio".

"La Atención Primaria se encarga, por su propia definición y desde sus orígenes, de atender a la población, ya sea cuando acuden a nuestros centros o en sus casas, y por lo tanto deberemos utilizar el término de atención en el domicilio, pues lo que define más la asistencia “no es tanto lo que hacemos sino dónde lo hacemos”".

"En el domicilio, el hogar de nuestros pacientes, espacio básico y fundamental de la Atención Primaria, el paciente se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad..."

"...para una buena atención domiciliara, es imprescindible “recuperar el espacio de la aten- ción en el domicilio” de los médicos de familia, y esta recuperación pasa fundamental e inexorablemente por la creación de un espacio temporal para la atención en el domicilio".


Acceder al Artículo Completo

sábado, 7 de enero de 2012

TRISTEZA, DECEPCIÓN Y DESÁNIMO

El titulo de este post, que supone el primero después de un tiempo sin escribir opiniones en el, resume los sentimientos que me han embargado ante la la noticia sobre la carta remitida por un político de las Islas Baleares poniendo en tela de juicio el excelente trabajo profesional e independiente de unos compañeros, que lo único que buscaban es mejorar en la atención a los pacientes basándose en criterios de Uso Racional del Medicamento.
Los Médicos de Familia de este país estamos acostumbrados a esta situación en nuestra tormentosa relación con algunos compañeros hospitalarios, pero es muy difícil asumir que quien debe velar por una sanidad justa, en la que además de hacer bien las cosas, procuremos no hacer daño, sea el que nos pone a los pies de los caballos, sin esgrimir argumentos científicos.
Quisiera desde este humilde blog dar mi apoyo a los compañeros de "El comprimido" y por extensión a todos los Médicos de Familia baleares que han demostrado, con su trabajo, su valía y animarlos a continuar en esta línea a pesar de impresentables que pongan en solfa su trabajo, sin ser conscientes del daño que hacen.

Un abrazo.