"CHEQUETEOS" NO GRACIAS

A la gran mayoría de los Médicos de Familia se nos abren las carnes cuando llega algún paciente, generalmente que consulta poco, y nos responde a la primera pregunta hipocrática: "Vengo a hacerme un chequeo (o chequeteo) completo.

Hasta ahora intentábamos como buenamente podíamos, o sea, según arte convencerlos de las pocas evidencias que tenían algunas pruebas solicitadas.

Ahora ya disponemos de una Revisión Cochrane en la que se concluye que es desaconsejable la realización rutinaria de revisiones de salud de la población sana.

En la revisión sistemática  General health checks in adults for reducing morbidity and mortality from disease, se incluyeron 16 ECA, 14 de los cuales tenían datos útiles para el análisis (182.880 participantes). Los resultados nos llevan a concluir que las revisiones médicas no redujeron la mortalidad global ni por causa cardiovascular ni por cáncer, aunque el número de nuevos diagnósticos se incrementó. No se encontró tampoco efecto sobre morbilidad, absentismo laboral, admisiones hospitalarias, discapacidad, visitas adicionales al médico o preocupación de los pacientes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC