LA ANAMNESIS

ANAMNESIS: (Del griego ana, de nuevo, y mnasthai, acordarse). Datos que suministra el propio paciente o sus familiares sobre el comienzo de su enfermedad hasta el momento en que se somete a la observación del médico.

Acude a la consulta chico de 20 años de edad, aparentemente sano, que cuando le pregunto en compañía de la R-1 de Medicina Familia y Comunitaria sobre el motivo que le trae a la consulta me contesta: "que tengo pericarditis" y me da informe de urgencias hospitalarias en el que constaba dicho diagnóstico.

Antes de leer el informe le preguntamos sobre que es lo que le pasa y cuenta un cuadro de taquicardia tras consumo de alcohol el sábado por la noche que coincide con dolor toracico que aumenta con la inspiración profunda y que le hizo acudir al hospital. Le cuestionamos sobre el consumo de otras drogas aparte del alcohol y lo niega excepto el consumo de tabaco.

Leemos el informe y vemos como tras estar en el servicio de urgencias varias horas le dan de alta por un cuadro de taquicardia en el contexto hablado, con exploración sin hallazgos, analítica con marcadores cardíacos normal, ECG "sin alteraciones en la repolarización" y diagnóstico de ¡¡¡¡¡PERICARDITIS!!!!!.

Como no estoy muy de acuerdo con el diagnóstico de presunción solicito en el Cento de Salud ECG, Rx de tórax PA Y L y analítica general, siendo todos normales.

Reinterrogamos al paciente sobre lo que ocurrió y cuenta la misma situación y en la reexploración en la que no se objetiva alteración alguna auscultaroria si presenta dolor a la presión y palpación en arcos costales izquierdos. Entonces surge la pregunta clave: ¿Has sufrido algún traumatismo previo?. Respuesta: SI, me caí inconsciente el sábado anterior sob el lado izquierdo (en otra jornada de alcohol y tábaco, al parecer mayor que la de este sábado).

Una anamnesis incompleta ha hecho que un joven sano, aunque con conductas de riesgo, haya sido diagnosticado de pericarditis, se haya hecho dos analíticas, 2 ECG, y lo hayamos radiado en 4 ocasiones (2 proyecciones PA Y 2 laterales) en un plazo de 3 días.

¡QUE IMPORTANTE LA ANAMNESIS!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC