lunes, 31 de octubre de 2011

Principio activo no es genérico

Con la entrada en vigor de la nueva ley, a partir de mañana, en la que se "obliga" a prescribir por principio activo culmina, por fin, los cambios legislativos iniciados hace unos meses. Ha sido necesario un tiempo de adaptación de precios por parte de la industria farmacéutica, para ajustarse a los precios mínimos. Ese esfuerzo hay que agradecerlo, llevan años haciéndolo.
Es estas ultimas semanas han aparecido noticias que decían que a partir se ahora se prescribirá obligatoriamente fármacos genéricos. Nada más lejos de la realidad. El genérico es otra marca más del mercado, blanca, pero marca al fin y al cabo.
Al prescribir por principio activo se prescribe la molécula, sin elegir marca. A partir de mañana el paciente elegirá la marca, de entre las que estén en precio mínimo ( todas o casi todas). Y las farmacias deberán dar la marca que el paciente solicite , siempre y cuando esté en precio.
Quizá soy iluso, pero creo que beneficiará a los laboratorios no genéricos, aunque hayan perdido parte de su margen comercial, ya que los pacientes elegirán marcas no genéricas a otras genéricas, y además se fidelizarán a la marca.
Esperemos que las medidas sean para mejorar y si mejoraran, lo diremos.

domingo, 30 de octubre de 2011

DESPUÉS DE LA TORMENTA

DABIGATRAN: ¡¡CUIDADO, CUIDADO!!

En estas últimas semanas están apareciendo informes de agencias reguladoras advirtiendo de aparición de riesgos y de contraindicaciones del nuevo anticoagulante: dabigatran.


La administración sanitaria australiana (Therapeutic Goods Administration, TGA) emitió un informe de seguridad por un aumento de declaraciones de eventos adversos de sangrados con el uso de dabigatrán.
Desde la TGA se recomienda considerar minuciosamente la idoneidad de los pacientes a ser tratados con dabigatrán, prestando especial atención al tratamiento post-operatorio de estos pacientes.

También la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre las nuevas recomendaciones de vigilancia y control de la función renal en pacientes antes de iniciar el tratamiento con dabigatrán y a lo largo del mismo.
Las nuevas recomendaciones de control de la función renal son las siguientes:
• Antes de iniciar el tratamiento con dabigatrán debe evaluarse la función renal en todos los pacientes, calculando el aclaramiento de creatinina (ACr), con el fin de excluir a pacientes con insuficiencia renal grave (ACr<30 ml/min).

• Durante el tratamiento, debe evaluarse la función renal en determinadas situaciones clínicas cuando se sospeche que la función renal podría disminuir o deteriorarse (hipovolemia, deshidratación, uso concomitante de determinados medicamentos).

En pacientes mayores de 75 años o en pacientes con insuficiencia renal moderada o leve, debe evaluarse la función renal al menos una vez al año.

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:
• Seguir estrictamente estas nuevas recomendaciones de control de la función renal en los pacientes en tratamiento con dabigatrán, o candidatos al mismo.

• Valorar otros factores de riesgo de hemorragia y seguir las precauciones de empleo del medicamento, así como vigilar las posibles interacciones farmacológicas, descritas en la ficha técnica (interacciones farmacodinámicas: AAS, AINEs, Clopidogrel, entre otros; farmacocinéticas: amiodarona, claritromicina, ketoconazol, entre otros).




miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Qué estamos haciendo?: Clopidogrel + Aspirina

Se ha publicado esta semana y nuestros amigos de "Hemos Leído" nos lo han presentado en su magnifica página, que el El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) ha detenido el tratamiento con clopidogrel y aspirina en el ensayo SPS3 (Secondary Prevention of Small Subcortical Strokes Trial) debido a un mayor riesgo de hemorragia grave y muerte.
La nota publicada indica que los resultados respaldan las guías actuales que no recomiendan el uso de la combinación clopidogrel más aspirina para la prevención secundaria del accidente cerebrovascular.
Esto me hace reflexionar sobre los pacientes que han tenido la doble agregación durante los últimos años.
Pensémoslo.