miércoles, 28 de septiembre de 2011

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR

Esta mañana un compañero del centro utilizaba esta expresión del refranero popular español, mientras comentábamos las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Catalán  con relación a los salarios de los profesionales sanitarios:


Estamos en tiempo de crisis y todos tenemos que aportar nuestro grano de arena, pero aún estoy esperando la noticia de que los políticos catalanes se reduzcan en un 50 % la paga extra de Navidad y complementos y dietas.

VA A SER QUE NO TODAS LAS BARBAS SON IGUALES

viernes, 23 de septiembre de 2011

DRONEDARONA (MULTAQ®): CONCLUSIONES DE LA REVALUACIÓN DE RELACIÓN BENEFICIO-RIESGO

La AEMPS informa a los profesionales sanitarios sobre las conclusiones finales de la revaluación del balance beneficio-riesgo de dronedarona:
  • Dronedarona mantiene un balance beneficio-riesgo favorable en una población limitada de pacientes.
  • Se han introducido nuevas restricciones de uso, contraindicaciones y recomendaciones de monitorización de las funciones cardiovascular, hepática, pulmonar y renal, al inicio y durante el tratamiento.

Estas nuevas restricciones son las siguientes:
  • Dronedarona (Multaq®) está únicamente indicada en pacientes adultos clínicamente estables con fibrilación auricular (FA) paroxística o persistente para el mantenimiento del ritmo sinusal después de la cardioversión efectiva.
  • Debido a su perfil de seguridad, dronedarona solo debe utilizarse después de considerar otras alternativas de tratamiento. Tanto el inicio del tratamiento como el seguimiento del mismo debe realizarse bajo la supervisión de un médico especialista en cardiología.
  • Además de las contraindicaciones ya reflejadas en la ficha técnica, el tratamiento con dronedarona también se contraindica en pacientes con:
    • Inestabilidad hemodinámica.
    • Insuficiencia cardiaca o disfunción sistólica del ventrículo izquierdo o antecedentes de estas.
    • FA permanente (FA de duración igual o superior a seis meses, o desconocida, y cuando el médico no considera adecuado realizar nuevos intentos de restablecer el ritmo sinusal).
    • Toxicidad hepática o pulmonar relacionada con el uso previo de amiodarona.
  • El tratamiento con dronedarona debe suspenderse en aquellos pacientes en los que aparezca una nueva condición clínica que suponga una contraindicación en su uso.
  • Para el uso seguro de dronedarona, es necesario llevar a cabo una vigilancia de las funciones cardiovascular, hepática, renal y pulmonar en los pacientes en tratamiento, según las siguientes pautas:
    • Cardiovascular:
      • Evaluación cardiovascular periódica (al menos cada 6 meses), incluyendo la realización de un electrocardiograma. En el caso de reaparición de FA sintomática, debe valorarse la suspensión del tratamiento.
      • En el caso de que el paciente desarrolle FA permanente, se debe suspender el tratamiento.
      • Evaluar la aparición de síntomas de insuficiencia cardiaca durante el tratamiento.
      • Los pacientes deben ser adecuadamente anticoagulados de acuerdo a las guías clínicas sobre FA, monitorizando cuidadosamente el INR después del inicio del tratamiento con dronedarona en pacientes que utilizan antagonistas de la vitamina K.
    • Hepática:
      Debe evaluarse la función hepática antes del inicio del tratamiento, tras una semana de tratamiento, mensualmente durante 6 meses, en los meses 9 y 12, y posteriormente de forma periódica.
    • Renal:
      Se deben medir los niveles de creatinina plasmática antes del inicio del tratamiento y 7 días después del mismo.
    • Pulmonar:
      Se han notificado casos de enfermedad pulmonar intersticial, incluyendo neumonitis y fibrosis pulmonar. La aparición de disnea o tos no productiva puede estar relacionada con toxicidad pulmonar. En el caso de que ésta se sospeche, se debe considerar una evaluación de la función pulmonar, valorándose la suspensión del tratamiento en el caso de que la toxicidad pulmonar se confirme.
Estas nuevas restricciones en las condiciones de uso autorizadas se incorporarán próximamente en la ficha técnica de Multaq®. Adicionalmente, la AEMPS va a iniciar los trámites necesarios para la calificación de Multaq® como medicamento de Diagnóstico Hospitalario.
Mientras tanto, la AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:
  • Seguir estrictamente las condiciones de uso indicadas en esta nota informativa y consultar la ficha técnica antes de iniciar un nuevo tratamiento.
  • Evaluar la situación de los pacientes actualmente en tratamiento con dronedarona en la siguiente consulta programada, con objeto de valorar que cumplen los criterios de uso del medicamento.
Puede consultarse la nota de prensa y el documento de preguntas y respuestas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su web (www.ema.europa.eu Se abrirá en una ventana nueva).
Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana..

miércoles, 21 de septiembre de 2011

BALANCE RIESGO/BENEFICIO DE CHAMPIX

En Julio la Agencia Europea del Medicamento (EMA), publicó una nota de prensa confirmando el Balance Riesgo Beneficio positivo para Champix.

Ver nota de prensa.

La traducción de la nota es la siguiente:


NOTA DE PRENSA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO (EMA)

La Agencia Europea del Medicamento confirma que el balance riesgo-beneficio de Champix es positivo

La Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que el balance riesgo-beneficio de Champix (vareniclina) se mantiene positivo, a pesar de los resultados obtenidos en el reciente meta-análisis en el cual se notificaban efectos secundarios que afectaban al corazón y a los vasos sanguíneos.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y el Grupo de Farmacovigilancia concluye que este ligero incremento del riesgo de eventos cardiovasculares notificados en este estudio, no supera los beneficios que aporta Champix para ayudar a los pacientes a dejar de fumar.

Champix ha sido autorizado por la Unión Europea para la cesación tabáquica en adultos desde septiembre de 2006. Su ficha técnica ya incluye información sobre efectos secundarios cardiovasculares.

El meta-análisis publicado en la revista
Canadian Medical Association Journal el lunes 4 de julio, examinó los eventos cardiovasculares en un total de 8. 216 pacientes que estaban en tratamiento con Champix o placebo, en 14 ensayos clínicos aleatorizados con un seguimiento de hasta un año de duración. Los eventos incluían infarto, ictus, arritmias, insuficiencia cardiaca y muerte relacionada con problemas cardiovasculares.

El mayor estudio incluía 700 pacientes con enfermedad cardiovascular pre-existente.

El meta-análisis encontró que los eventos en ambos grupos eran poco frecuentes, pero había un ligero incremento en el número de pacientes que estaban en tratamiento con Champix: 1,06% de aquellos pacientes en tratamiento con Champix tuvieron un evento (52 de 4.908 pacientes) comparado con 0,82% de aquellos que estaban en tratamiento con placebo (27 de 3.308 pacientes). Estos resultados no muestran diferencias en la tasa de mortalidad entre grupos.

El Comité identificó un número de limitaciones en el meta-análisis, incluyendo el bajo número de eventos notificados, el tipo de evento cuantificado, elevadas tasas de abandono de tratamiento en aquellos pacientes que estaban recibiendo placebo, falta de información sobre la relación temporal entre el evento y el tratamiento, y la exclusión de estudios en los cuales no se notificaba ningún evento. Debido a todas estas limitaciones, el Comité no puede dar una conclusión robusta sobre el meta-análisis.

El Comité ha solicitado a Pfizer, el titular de la autorización de comercialización de Champix, a presentar una variación que incluya más información sobre los eventos

cardiovasculares en la ficha técnica. Pfizer ha informado a la Agencia que presentará esta información a principios de agosto.

El Comité revisará esta información de forma rápida, para poder dar una recomendación a la Comisión Europea en su reunión plenaria del 19-22 de septiembre de 2011.

domingo, 18 de septiembre de 2011

DRONEDARONA (MULTAQ®): REVALUACIÓN DE SU RELACIÓN BENEFICIO-RIESGO

En el Boletín de Julio de 2011 de la AEMPS se ha publicado la REVALUACIÓN DE LA RELACIÓN BENEFICIO-RIESGO DE LA DRONEDARONA (Triángulo amarilloMULTAQ®).

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:
  • Seguir estrictamente las indicaciones sobre la monitorización de la función hepática, referidas en la mencionada Nota informativa Ref. MUH (FV), 01/2011 de la AEMPS y en la ficha técnica de Multaq® Archivo pdf. Se abrirá en una nueva ventana..
  • Tener presentes las contraindicaciones y advertencias de uso de dronedarona incluidas en la ficha técnica, y en particular:
    • El uso de dronedarona está contraindicado en pacientes con bradicardia (<50ppm) y en pacientes con inestabilidad hemodinámica incluyendo insuficiencia cardiaca en reposo o al mínimo esfuerzo.
    • No se recomienda el tratamiento con dronedarona en pacientes con insuficiencia cardiaca estable reciente de clase III (NYHA) o con fracción de eyección ventricular izquierda <35%.
  • Asegurarse de que los pacientes actualmente en tratamiento siguen siendo candidatos al mismo, en concreto:
    • Que cumplen con la indicación autorizada, de modo que no continúen con el tratamiento pacientes que presenten criterios de fibrilación auricular permanente.
    • Que en su situación clínica actual los pacientes no presenten situaciones en las que dronedarona esté contraindicada o no recomendada.
  • En relación a nuevos pacientes potenciales candidatos al tratamiento con dronedarona, y como medida transitoria de precaución hasta que finalice la evaluación en septiembre de 2011, se deben valorar otras alternativas terapéuticas disponibles para el paciente antes de comenzar un nuevo tratamiento.

lunes, 5 de septiembre de 2011

COSAS DE MÉDICOS

Como también en la vida hay momentos para distraerse os dejo el texto de un correo electrónico que me llegó la semana pasada que tiene frases verdaderamente impagables. espero que disfrutéis:

Informes hospitalarios que pasarán a la posteridad! 

 (comentarios "copiraig")
* El paciente no tiene historial de suicidios.(vaya, qúe suerte)
* No había experimentado rigores sino espasmos, pero su marido afirma que ayer estaba muy caliente en la cama.(pues... de éso ha sido)
* El paciente rechazó la autopsia.(faltaría más)
* El paciente afirma que siente un fuerte dolor en el pene que se extiende hasta los pies.(Ojito con éste)
* Resbaló en el hielo y sus piernas fueron en direcciones opuestas a primeros de diciembre.(Estamos en Febrero y no han vuelto)
* Para cuando se le ingresó, su corazón había dejado de latir y se encontraba mucho mejor.(Dónde va a parar)
* Al segundo día, la rodilla estaba mucho mejor y al tercero había desaparecido completamente.(¡¡Cómo lo vería la rodilla!!)
* El paciente se ha dejado los glóbulos blancos en otro hospital.(un lapsus lo tiene cualquiera)
* La paciente experimenta dolor en el pecho si se tumba de lado
izquierdo durante un año.(eso no es nada, otro año sobre el otro pecho y se le pasa)
* El paciente está deprimido desde que comenzó a visitarme, en 1983. (fué más rápida la rodilla que él.)
* El historial médico del paciente ha sido insignificante, con un aumento de peso de un kilo durante los últimos tres días.(¿Era un elefante?)
* La paciente no para de llorar. También parece que está deprimida.(pero vamos, que sólo lo parace)
* La paciente dejó el hospital sintiéndose mucho mejor, salvo por sus dolencias originales.(Eso es un hospital "güeno" ¡Cómo te tratan!)
* Sujeto varón de sesenta y nueve años, decrépito pero de aspecto sano. Estado mental activo, pero olvidadizo.(Este es el de los glóbulos)
* La paciente expiró en el suelo tranquilamente.(ante todo no ponerse nervioso)
* La piel estaba húmeda y seca.(Ole)
* El bebé salió, se cortó el cordón umbilical y se le entregó al pediatra, que respiró y lloró de inmediato.(El niño un portento y el pediatra un huevazos, llorar por algo tan normal...))
* El examen rectal reveló una tiroides de tamaño normal.(menos mal , pobre recto, si llega a ser una tiroides "XXL"...)
* La paciente
" tubo" gofres para desayunar y anorexia para comer.(Ole y Ole)

* Afirmó que había sufrido estreñimiento durante casi toda su vida, hasta 1989, cuando se divorció.(y ¿cúal fue la mayor alegría?)
* El paciente presenta dolores de cabeza ocasionales, constantes, infrecuentes.(En qué quedamos, a ver.)
* El paciente gozaba de buena salud, hasta que su avioneta se quedó sin combustible y se estrelló.(Este médico era presentador de telediarios)
* El examen de los genitales resultó negativo, excepto por el pie derecho.(Madre de Dios, Madre de Dios, Madre de Dios)
* El paciente vive con su madre, su padre y una tortuga como mascota, que acude a clases de formación profesional tres veces por semana.(P'a que luego digan de las tortugas)