Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

EN DEFENSA DE LA GESTIÓN CLÍNICA

Os transcribo artículo aparecido el 15 de julio en El País, y suscrito por 339 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz

TRIBUNA: TOMÁS GÓMEZ CÍA Y 338 FIRMAS MÁS
En defensa de la gestión clínica


Los profesionales sanitarios de las Unidades de Gestión Clínica, como responsables facultativos y de enfermería de los servicios asistenciales de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, hemos creído necesario dirigirnos a la opinión pública andaluza para transmitir la situación creada ante la paralización del proyecto del decreto para la regulación de las Unidades de Gestión Clínica.

Desde 1998, en Andalucía se ha ido estructurando la organización de la atención sanitaria en un modelo de Unidades de Gestión Clínica, tanto en los centros hospitalarios como en la atención primaria. Las Unidades de Gestión Clínica integran en su seno, en un trabajo en equipo satisfactorio, a todos los profesionales sanitarios así como al personal de gestión, necesarios para su actividad en…

A VUELTAS CON LAS ESTATINAS

De nuevo, como cada cierto tiempo, volvemos a tener en nuestros escritorios varias publicaciones que hacen referencia a uno de los grupos farmacológicos que más se prescribe en España y que supone más consumo de recursos en farmacia: LAS ESTATINAS. Os dejo 3 documentos que me parecen interesantes: Prevención primaria, estimación del riesgo cardiovascular y estatinas: acuerdos y desacuerdos. Boletín INFAC, editado por el CEVIME, de Osakidetza, en el que repasa las evidencias disponibles con relación a la utilización de estatinas en prevención primaria. Como conclusiones destacan:El beneficio de las estatinas en prevención primaria es incierto, sobre todo en personas con riesgo basal bajo (como las mujeres) y en la población muy anciana. En prevención primaria de la ECV se recomienda utilizar dosis bajas-moderadas de estatinas. Las estatinas más coste-efectivas en nuestro medio son la simvastatina 20 y 40 mg y la atorvastatina 1…