Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

SOLUCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

Vivimos tiempos convulsos en la sanidad pública española. La crisis ha afectado a todos y especialmente a las administraciones públicas y siendo la partida en sanidad una de las más grandes de todas las comunidades todas las administraciones se encuentran a la busqueda de la receta mágica que salve al sistema.
Como cada uno "inventa" su solución mágica, las diferencias entre los 17 sistemas de salud públicos españoles se van a hacer, cada vez, más evidentes.
Para añadir un poco más de diversidad están saliendo a la opinión pública gran cantidad de personalidades, dando cada uno su opinión, todas muy respetables, pero a veces tan enfrentadas que hace que nos preguntemos cómo en un mismo país la solución al mismo problema pueden ser, al mismo tiempo, actuaciones totalmente opuestas; no distintas, sino encontradas.
Como muestra os dejo distintos enlaces con distintas opiniones en diferentes medios de comunicación de esta nuestra piel de toro:
"El copago no es la solución&q…

GRANADA ES DE PRIMERA

Los que leéis este blog de forma habitual, sabéis que en el escribo generalmente de medicina, pero hoy voy a hacer una excepción con motivo del ascenso del Granada a Primera División.

Esta historia comienza hace 11 años, cuando un 25 de Junio del 2000, el Granada perdía en los Cármenes frente al Murcia un partido que le hubiera valido al Granada el ascenso si hubiera empatado o ganado.
Es día prometí que no volvería a ver al Granada hasta que estuviera en Primera División. 11 años después el Granada es de primera división y si no pasa nada, el año que viene volveré a los Cármenes a verlo.
Dejo unos enlaces con información del ascenso del Granada:

GOL DE IGHALOGranada es de Primera. Ideal GranadaEspecial MarcaMundo DeportivoFELICIDADES GRANADA C.F.

INFORME AEMPS SOBRE ACHO CON DROSPIRENONA

Anticonceptivos orales que contienen drospirenona como progestágeno: riesgo de tromboembolismo venoso
Los resultados procedentes de nuevos estudios epidemiológicos sugieren que el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) asociado al uso de anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen drospirenona, es superior al de los AOC que contienen levonorgestrel (AOC de segunda generación) y podría ser similar al de los AOC que contienen desogestrel o gestodeno (AOC de tercera generación).
Es bien conocido que el TEV constituye una posible reacción adversa asociada, aunque con una frecuencia de aparición baja (≥ 1/10.000 a < 1/1.000 pacientes tratados), a la administración de AOC. Se estima que la incidencia de TEV en las mujeres no embarazadas y que no toman AOC se encuentra en torno a los 5-10 casos /100.000 mujeres-año. Esta cifra se eleva hasta aproximadamente 20 casos/100.000 mujeres-año entre usuarias de AOC a base de levonorgestrel y hasta 40 casos/100.000 mujeres-año entre usuar…

AMPLIACIÓN DE INDICACIONES DEL DABIGATRAN

El pasado mes de Abril se aprobó en España las nuevas indicaciones del Dabigatran:

Pradaxa (DABIGATRAN)
•Extensión de indicación:
“Prevención del ictus y el embolismo sistémico en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más de los siguientes factores de riesgo:
Ictus previo, ataque isquémico transitorio o embolismo sistémico
Fracción de eyección del ventrículo izquierdo menor de 40 %
Insuficiencia cardiaca sintomática, ≥ Clase 2 de la Asociación Cardiaca de Nueva York
≥ 75 años de edad
≥ 65 años de edad asociado a uno de los siguientes: diabetes mellitus, enfermedad arterial coronaria o hipertensión arterial”
•Indicaciones ya autorizadas:
Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programadas en ambos casos.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS INDICACIONES AUTORIZADAS?

Esto es lo que me pregunto cuando llega un paciente a la consulta con una indicación por parte de algún compañero hospitalaria de un fármaco cuya indicación autorizada en España es una patología distinta a las que presenta el paciente en cuestión.
Me lo h preguntado cuando un paciente anticoagulado con acenocumarol por una Fibrilación Auricular Crónica, acude tras una revisión con el hematólogo con la indicación de sustituir el acenocumarol por el dabigatran.
Al revisar la inicación del dabigatran me encuentro lo siguiente:
Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o de rodilla, programadas en ambos casos.

Si el paciente no ha sufrido intervención de reemplazo de cadera o rodilla, ¿Porqué se le indica el Dabigatran?, ¿Para qué sirve entonces la ficha técnica?.

Dudas que quedarán sin resorver

AP12causas: La entrada del mes de Junio

Os dejo la entrada de Junio de AP 12 meses, 12 causas, que la encontráis en http://apxii.wordpress.com/2011/06/12/junio-investigacion-innovacion-y-desarrollo-en-ap-de-los-suenos-a-la-realidad-posible/

Imagínese usted una empresa de servicios cuya plantilla haya sido escogida con el mayor rigor posible eligiendo a los profesionales mejor formados del país. Imagine que estos profesionales son dispuestos en una estructura rígida que no permita apenas la flexibilidad. Imagine que la dirección de la empresa decide no tener en cuenta el talento del personal y no favorece la comunicación con ellos. Imagine que los procesos de innovación y desarrollo son únicamente motivados desde “arriba”. Imagine que esa empresa no dedica suficientes esfuerzos a investigar…

El resultado sería catastrófico. La empresa no podría competir ni desarrollarse ni evolucionar. La paradoja es que esta empresa existe y se llama Atención Primaria de Salud, la parte del sistema sanitario público que atiende a la poblaci…

NUEVO DECRETO DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA EN ANDALUCÍA

Algo se está moviendo en la Sanidad Andaluza.
La semana pasada se hizo público el borrador de DEcreto de UGC de Andalucía. Este era algo que llevábamos tiempo esperando, y que además esperábamos que iba a suponer un salto de calidad en la organización de las Unidades de Gestión Clínica.
Y para mi lo ha supuesto. Es cierto que yo hablo fundamentalmente de Atención Primaria, y que no tengo el suficiente conocimeinto para opinar sobre la organización de las UGC en el hospital.
Creo que para nosotros supone un avance en cuanto una propuesta de organización de las UGC en las que se pasa de una organización en la que todas las decisiones pivotaban en la figura de la Dirección a un modelo en el que en las UGC existen órganos en los cuales la Dirección de la Unidad (sea médico o enfermera) se apoya para la toma de decisiones (Comisión de dirección, comisiones diversa con responsables de esas distintas comisiones...).
Otro punto fundamental, que era una reivindicación de años, era la posibili…

NO QUIERO SER REHÉN

Existe un tema que aparece en las noticias de forma recurrente y que hace que muchos médicos se pronuncien a foavor y en contra: LA LIBRE PRESCRIPCIÓN.
Todas las medidas que toman las distintas autonomías, unas más acertadas que otras, encaminadas a la contención del gasto en farmacia se acompañan de acalorados posicionamientos a favor o en contra.
Ya he tratado este tema en anteriores entradas del Blog: NI MARCA NI GENÉRICO: PRINCIPIO ACTIVO

Esta semana en Andalucía ha ocurrido algo de esto. El Servicio Andaluz de Salud ha tomado una decisión destinada a contener el gasto en farmacia y a disminuir las ganancias ilegales de algunas, pocas, farmacias.

En esta guerra los médicos de familia nos encontramos, como siempre, en la primera linea de fuego, entre el paciente y el sistema. Rehén de las indicaciones de otros compañeros, de los intereses de las farmacias, de la industria farmacéutica......

Pero yo no quiero ser rehén de esa industria que tiene en el mercado una cantidad ingente de…

Comunicado del SAS sobre la dispensación de fármacos en farmacias

Esta semana ha estallado una polémica en Andalucía por la dispensación de fármacos al negarse el Consejo Andaluz de Colegios de Farmaceúticos a renovar el Convenio con el Servicio Andaluz de Salud.
Este convenio iba a poner fin a un enriquecimiento ilegal por parte de algunos farmacéuticos.
Ante una campaña de información de los farmacéuticos a los pacientes el SAS emitió en su web un comunicado del que extraigo algunos párrafos:

(El comunicado integro lo podéis consultar en : http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_comunicados_disp_farmacia )

Ante la intención de algunos farmacéuticos de generar una alarma injustificada al devolver las recetas ante una supuesta e inventada situación de desabastecimiento, la Consejería de Salud quiere aclarar que:

No existe ningún motivo por el que los farmacéuticos puedan devolver a los pacientes al médico de familia para que le indique una marca determinada. La prescripción por principio activo …