lunes, 20 de junio de 2011

SOLUCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

Vivimos tiempos convulsos en la sanidad pública española. La crisis ha afectado a todos y especialmente a las administraciones públicas y siendo la partida en sanidad una de las más grandes de todas las comunidades todas las administraciones se encuentran a la busqueda de la receta mágica que salve al sistema.
Como cada uno "inventa" su solución mágica, las diferencias entre los 17 sistemas de salud públicos españoles se van a hacer, cada vez, más evidentes.
Para añadir un poco más de diversidad están saliendo a la opinión pública gran cantidad de personalidades, dando cada uno su opinión, todas muy respetables, pero a veces tan enfrentadas que hace que nos preguntemos cómo en un mismo país la solución al mismo problema pueden ser, al mismo tiempo, actuaciones totalmente opuestas; no distintas, sino encontradas.
Como muestra os dejo distintos enlaces con distintas opiniones en diferentes medios de comunicación de esta nuestra piel de toro:
Opiniones para todos los gustos. Pero mientras: ¿Hacia donde caminamos?

domingo, 19 de junio de 2011

GRANADA ES DE PRIMERA

Los que leéis este blog de forma habitual, sabéis que en el escribo generalmente de medicina, pero hoy voy a hacer una excepción con motivo del ascenso del Granada a Primera División.

Esta historia comienza hace 11 años, cuando un 25 de Junio del 2000, el Granada perdía en los Cármenes frente al Murcia un partido que le hubiera valido al Granada el ascenso si hubiera empatado o ganado.
Es día prometí que no volvería a ver al Granada hasta que estuviera en Primera División. 11 años después el Granada es de primera división y si no pasa nada, el año que viene volveré a los Cármenes a verlo.
Dejo unos enlaces con información del ascenso del Granada:

FELICIDADES GRANADA C.F.

INFORME AEMPS SOBRE ACHO CON DROSPIRENONA

Anticonceptivos orales que contienen drospirenona como progestágeno: riesgo de tromboembolismo venoso
Los resultados procedentes de nuevos estudios epidemiológicos sugieren que el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) asociado al uso de anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen drospirenona, es superior al de los AOC que contienen levonorgestrel (AOC de segunda generación) y podría ser similar al de los AOC que contienen desogestrel o gestodeno (AOC de tercera generación).
Es bien conocido que el TEV constituye una posible reacción adversa asociada, aunque con una frecuencia de aparición baja (≥ 1/10.000 a < 1/1.000 pacientes tratados), a la administración de AOC. Se estima que la incidencia de TEV en las mujeres no embarazadas y que no toman AOC se encuentra en torno a los 5-10 casos /100.000 mujeres-año. Esta cifra se eleva hasta aproximadamente 20 casos/100.000 mujeres-año entre usuarias de AOC a base de levonorgestrel y hasta 40 casos/100.000 mujeres-año entre usuarias de AOC formulados con desogestrel o gestodeno.
Los AOC compuestos por drospirenona fueron autorizados en la Unión Europea en al año 2000 y desde el momento de la autorización, su posible asociación con acontecimientos tromboembólicos ha sido objeto de continua evaluación y seguimiento. En abril de 2010 se modificó la ficha técnica de los medicamentos compuestos por drospirenona para reflejar la información sobre TEV procedente de dos estudios epidemiológicos.
A raíz de la publicación de nuevos estudios epidemiológicos, se ha analizado nuevamente toda la información disponible sobre este asunto, lo que supone un total de 7 estudios epidemiológicos1-7. Los resultados de los citados estudios concluyen que el riesgo de TEV asociado al uso de AOC compuestos por drospirenona, es superior al de los AOC compuestos por levonorgestrel y que podría ser similar al de los AOC compuestos por desogestrel o gestodeno. En cualquier caso se sigue considerando que de un modo global, el riesgo de TEV asociado al uso de AOC resulta muy bajo. No existe ninguna razón hasta el momento para que las mujeres que estén tomando algún tipo de AOC interrumpan el tratamiento.
Se van a actualizar las fichas técnicas de los medicamentos compuestos por drospirenona para incluir esta nueva información. Asimismo en el prospecto de información al paciente se harán constar los síntomas sugestivos de TEV.
En España se encuentran autorizados actualmente dos tipos de AOC compuestos por drospirenona:
  • Aquellos que combinan 3mg de drospirenona con 30 µg de etinilestradiol: en este grupo se encuentran: Dretine®, Drosetil®, Etindros®, Yasmin®; Yira®.
  • Aquellos que combinan 3mg de drospirenona con 20 µg de etinilestradiol: en este grupo se encuentra Drosetil®, Dretinelle®, Eloine®, Etindros®,etinilestradiol/drospirenona Leon Farma®, Liofora®, Yasminelle®, Yaz®.
  1. Lidegaard Ø, Løkkegaard E, Svendsen AL, Agger C. Hormonal contraception and risk of venous thromboembolism: national follow-up study. BMJ 2009; 339: b2890.
  2. van Hylckama Vlieg A, Helmerhorst FM, Vandenbroucke JP, Doggen CJ, Rosendaal FR. The venous thrombotic risk of oral contraceptives, effects of oestrogen dose and progestagen type: results of the MEGA case-control study. BMJ 2009 Aug 13;339:b2921.
  3. Jick SS, Hernandez RK. Risk of non-fatal venous thromboembolism in women using oral contraceptives containing drospirenone compared with women using oral contraceptives containing levonorgestrel: case-control study using United States claims data. BMJ 2011 Apr 21;342:d2151.
  4. Parkin L, Sharples K, Hernandez RK, Jick SS. Risk of venous thromboembolism in users of oral contraceptives containing drospirenone or levonorgestrel: nested case-control study based on UK General Practice Research Database. BMJ 2011 Apr 21;342:d2139.
  5. Seeger JD, Loughlin J, Eng PM, Clifford CR, Cutone J, Walker AM. Risk of thromboembolism in women taking ethinylestradiol/drospirenone and other oral contraceptives. Obstet Gynecol. 2007; 110: 587-93.
  6. Dinger JC, Heinemann LA, Kühl-Habich D. The safety of a drospirenone-containing oral contraceptive: final results from the European Active Surveillance Study on oral contraceptives based on 142,475 women-years of observation. Contraception 2007; 75: 344-54.
  7. Dinger J, Assmann A, Möhner S, Minh TD. Risk of venous thromboembolism and the use of dienogest- and drospirenone-containing oral contraceptives: Results from a German case-control study. J Fam Plann Reprod Health Care 2010; 36:123-9.

AMPLIACIÓN DE INDICACIONES DEL DABIGATRAN

El pasado mes de Abril se aprobó en España las nuevas indicaciones del Dabigatran:

Pradaxa (DABIGATRAN)
•Extensión de indicación:
“Prevención del ictus y el embolismo sistémico en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular con uno o más de los siguientes factores de riesgo:
Ictus previo, ataque isquémico transitorio o embolismo sistémico
Fracción de eyección del ventrículo izquierdo menor de 40 %
Insuficiencia cardiaca sintomática, ≥ Clase 2 de la Asociación Cardiaca de Nueva York
≥ 75 años de edad
≥ 65 años de edad asociado a uno de los siguientes: diabetes mellitus, enfermedad arterial coronaria o hipertensión arterial”
•Indicaciones ya autorizadas:
Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o cirugía de reemplazo total de rodilla, programadas en ambos casos.

lunes, 13 de junio de 2011

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS INDICACIONES AUTORIZADAS?

Esto es lo que me pregunto cuando llega un paciente a la consulta con una indicación por parte de algún compañero hospitalaria de un fármaco cuya indicación autorizada en España es una patología distinta a las que presenta el paciente en cuestión.
Me lo h preguntado cuando un paciente anticoagulado con acenocumarol por una Fibrilación Auricular Crónica, acude tras una revisión con el hematólogo con la indicación de sustituir el acenocumarol por el dabigatran.
Al revisar la inicación del dabigatran me encuentro lo siguiente:
Prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o de rodilla, programadas en ambos casos.


Si el paciente no ha sufrido intervención de reemplazo de cadera o rodilla, ¿Porqué se le indica el Dabigatran?, ¿Para qué sirve entonces la ficha técnica?.

Dudas que quedarán sin resorver

domingo, 12 de junio de 2011

AP12causas: La entrada del mes de Junio

Os dejo la entrada de Junio de AP 12 meses, 12 causas, que la encontráis en http://apxii.wordpress.com/2011/06/12/junio-investigacion-innovacion-y-desarrollo-en-ap-de-los-suenos-a-la-realidad-posible/

Imagínese usted una empresa de servicios cuya plantilla haya sido escogida con el mayor rigor posible eligiendo a los profesionales mejor formados del país. Imagine que estos profesionales son dispuestos en una estructura rígida que no permita apenas la flexibilidad. Imagine que la dirección de la empresa decide no tener en cuenta el talento del personal y no favorece la comunicación con ellos. Imagine que los procesos de innovación y desarrollo son únicamente motivados desde “arriba”. Imagine que esa empresa no dedica suficientes esfuerzos a investigar…

El resultado sería catastrófico. La empresa no podría competir ni desarrollarse ni evolucionar. La paradoja es que esta empresa existe y se llama Atención Primaria de Salud, la parte del sistema sanitario público que atiende a la población en centros de salud.

La investigación en salud ha tenido una trayectoria de base hospitalaria. Es en los grandes centros sanitarios donde se concentra la tecnología y los medios adecuados para investigar. Tomar conciencia de que es importante investigar aspectos del conocimiento desde perspectivas más cercanas al paciente parece necesario. Un apoyo institucional es necesario, desde plataformas que puedan potenciar el talento de la organización y captar fondos públicos y privados para impulsar líneas de investigación de interés para la sociedad. Favorecer la presencia en la universidad de la medicina de familia ayudará a integrarla con el resto de la comunidad investigadora, este impulso precisa de apoyo institucional.
En algunas Comunidades Autónomas han empezado a apostar por esta realidad. La I+D+i se puede impulsar en Atención Primaria. El ejemplo de O + berri del gobierno vasco, la Fundación Tic salut de Cataluña o la Escuela Andaluza de Salud Pública nos indican una ruta a seguir. Todo lo que se investiga en eficacia, en nuevas intervenciones, fármacos, Tics (Tecnologías de la información y la comunicación)… debería ser evaluado en el medio natural de implantación que es la población atendida en Atención Primaria.
Es posible desarrollar investigación de alta calidad en Atención Primaria si se impulsa con políticas eficaces y recursos concretos desde el Instituto Carlos lll y otros organismos autonómicos, en igualdad de condiciones con el ámbito hospitalario. Investigación que prime los POEMS (Patient Oriented Evidence that Matters) frente a los DOES (Disease Oriented Evidence). Investigación que tenga en cuenta la perspectiva comunitaria y no tenga miedo de emplear metodología cualitativa que puede obtener información de mucha calidad.

Por otro lado parece claro que estamos en el tiempo de las redes sociales. El sistema sanitario arrastra una enorme inercia que lo hace sordo a esta realidad. Pero, como nos enseñan las comunidades de investigación de disciplinas como la física y otras ciencias, no es posible investigar ni innovar en solitario. Las redes sociales profesionales que conectan investigadores y equipos entre sí son una herramienta imprescindible. Los profesionales sanitarios están entrenados para solucionar problemas y buscar información sanitaria, es preciso que esa formación incluya habilidades para conectarse a nuevas fuentes de información profesional y a redes que permitan la interacción y el trabajo en equipo. No podemos esperar a que la información nos la sirvan en forma de libro o artículo científico. Hoy es posible estar conectado directamente con los investigadores e innovadores y acceder a las ideas en fases precoces de su desarrollo. La información se ha horizontalizado tanto a la hora de su consumo como de su producción. Desarrollar contenido para pacientes y para profesionales, hacer públicas ideas, ahora es posible gracias a los blogs y las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece internet. Esta producción de contenido es una gran oportunidad para que cualquier profesional de Atención Primaria comparta propuestas, que pueden hacerse de forma escrita o mediante lenguaje audiovisual, con vídeo o audio.

La palabra innovación se escribe con las aportaciones, muchas veces anónimas, de profesionales asistenciales involucrados con su trabajo, que comparten en sus centros y en internet. Una idea que funciona en un centro de salud puede aplicarse fácilmente a otros. Si conseguimos caminar hacia esa cultura podremos hacer avanzar nuestro modo de atender y cuidar al paciente.

Innovar no es volver a inventar la rueda. Se trata de usar las ruedas que tenemos de una forma mejor, se trata de compartir información, conocimiento y sabiduría. Se trata de implementar y llevar a cabo ideas que puedan aportar un valor añadido a la asistencia. Es un cambio de cultura y mentalidad. Todos y todas estamos llamados a mejorar y a participar en la mejora. Habrá que hacerlo tanto de arriba a abajo con políticas y acciones que potencien este camino, como de abajo a arriba con ideas y propuestas de todos los profesionales.
Parece justificado reconocer que la investigación, el desarrollo y la innovación no son caprichos, son la diferencia entre una organización que prospera y otra que colapsa. Apostar por la I+D+i en Atención Primaria es apostar por mejorar el sistema sanitario y la atención a todos los pacientes.


Autores (p. o. alfabético):
Clara Benedicto, médico residente de cuarto año de medicina de familia. CS El Greco, Getafe (Madrid).
Salvador Casado Buendía. Médico de Familia. EAP Villalba pueblo, Madrid.
Rafael Cubí. Médico de Familia. EAP Salt (Girona).
Rosa Magallón. Médica de Familia. EAP Arrabal, Zaragoza.
-
Fotografía de: Contando Estrelas

NUEVO DECRETO DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA EN ANDALUCÍA

Algo se está moviendo en la Sanidad Andaluza.
La semana pasada se hizo público el borrador de DEcreto de UGC de Andalucía. Este era algo que llevábamos tiempo esperando, y que además esperábamos que iba a suponer un salto de calidad en la organización de las Unidades de Gestión Clínica.
Y para mi lo ha supuesto. Es cierto que yo hablo fundamentalmente de Atención Primaria, y que no tengo el suficiente conocimeinto para opinar sobre la organización de las UGC en el hospital.
Creo que para nosotros supone un avance en cuanto una propuesta de organización de las UGC en las que se pasa de una organización en la que todas las decisiones pivotaban en la figura de la Dirección a un modelo en el que en las UGC existen órganos en los cuales la Dirección de la Unidad (sea médico o enfermera) se apoya para la toma de decisiones (Comisión de dirección, comisiones diversa con responsables de esas distintas comisiones...).
Otro punto fundamental, que era una reivindicación de años, era la posibilidad de la gestión por parte de las UGC de las contrataciones. No se pueden establecer objetivos a cumplir si no es posible regular de una mínima forma y siempre con la máxima transparencia y legalidad la contratación de personal por perfiles. Pongo un ejemplo de personal no sanitario: Si en una UGC queda una plaza vacante de auxiliar de enfermería y el puesto que queda libre es la responsable de la gesíón de almacenes; si no es posible contratar a una persona con los conocimientos básicos en gestión de almacenes para cubrir ese puesto, el centro se resentirá de forma muy importante en su funcionamiento. Y esto para todos los puestos y todas las categorías profesionales.
No entiendo la reacción de un grupo de profesionales, la enfermería, ante la nueva estructura, que creo coherente con las líneas estratégicas de la Consejería, sobre todo por determinadas formas en las manifestaciones que hacen pensar que lo que solicitan son cuotas de poder y no formas de organización que sean eficientes y que al final den la mejor atención a los pacientes, que es lo importante en esta organización.

domingo, 5 de junio de 2011

NO QUIERO SER REHÉN

Existe un tema que aparece en las noticias de forma recurrente y que hace que muchos médicos se pronuncien a foavor y en contra: LA LIBRE PRESCRIPCIÓN.
Todas las medidas que toman las distintas autonomías, unas más acertadas que otras, encaminadas a la contención del gasto en farmacia se acompañan de acalorados posicionamientos a favor o en contra.
Ya he tratado este tema en anteriores entradas del Blog: NI MARCA NI GENÉRICO: PRINCIPIO ACTIVO

Esta semana en Andalucía ha ocurrido algo de esto. El Servicio Andaluz de Salud ha tomado una decisión destinada a contener el gasto en farmacia y a disminuir las ganancias ilegales de algunas, pocas, farmacias.

En esta guerra los médicos de familia nos encontramos, como siempre, en la primera linea de fuego, entre el paciente y el sistema. Rehén de las indicaciones de otros compañeros, de los intereses de las farmacias, de la industria farmacéutica......

Pero yo no quiero ser rehén de esa industria que tiene en el mercado una cantidad ingente de fármacos que no aportan nada, hinchados de precio, y que intenta comprar con prebendas infantiles las prescripciones de los profesionales, en lugar de hacerlo con evidencia científica.

Yo no quiero ser rehén de las oficinas de farmacia que adquiriendo grandes cantidades de un fármaco a un laboratorio, y recibiendo a cambio bonificaciones en el mismo fármaco, está cambiando continuamente al paciente de marca de fármaco , solo por intereses económicos, sin tener en cuenta la seguridad del paciente y su salud, enriqueciéndose acosta de los demás.

Yo no quiero ser rehén de los médicos "compañeros" del hospital que le dicen a los pacientes: "que su médico de cabecera no le cambie la marca" y además son capaces de escribirlo en un papel, como si yo fuera su escribiente y su mandado.

Yo no quiero ser rehén de esos pacientes que no entienden que no podemos gastar 40 € en un fármaco que está en el mercado por 20€, porque nuestra obligación, de todos, es también la sostenibilidad del sistema.

Yo no quiero ser rehén, yo no quiero ser rehén, yo no quiero ser rehén.......

Solo quiero atender bien a mis pacientes, que mis pacientes confíen en mi porque siempre les doy la misma información rigurosa y basada en pruebas, ser capaz de diagnosticar lo que le ocurre a María, Juan o Antonio y poder indicar el tratamiento que considere oportuno, sin tener que decidir que marca se le dispensa en la farmacia: QUIERO PRESCRIBIR POR PRINCIPIO ACTIVO.

sábado, 4 de junio de 2011

Comunicado del SAS sobre la dispensación de fármacos en farmacias

Esta semana ha estallado una polémica en Andalucía por la dispensación de fármacos al negarse el Consejo Andaluz de Colegios de Farmaceúticos a renovar el Convenio con el Servicio Andaluz de Salud.
Este convenio iba a poner fin a un enriquecimiento ilegal por parte de algunos farmacéuticos.
Ante una campaña de información de los farmacéuticos a los pacientes el SAS emitió en su web un comunicado del que extraigo algunos párrafos:

(El comunicado integro lo podéis consultar en : http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_comunicados_disp_farmacia )

Ante la intención de algunos farmacéuticos de generar una alarma injustificada al devolver las recetas ante una supuesta e inventada situación de desabastecimiento, la Consejería de Salud quiere aclarar que:

  • No existe ningún motivo por el que los farmacéuticos puedan devolver a los pacientes al médico de familia para que le indique una marca determinada. La prescripción por principio activo lleva funcionando diez años, está perfectamente regulada y los farmacéuticos tienen la obligación de dispensar un medicamento ante la recepción de una receta por principio activo.


  • Los profesionales sanitarios –médicos y enfermeros en algunos casos- tienen libertad de prescripción y la elección de la prescripción por principio activo es una garantía de calidad, puesto que es la forma recomendada por la OMS y cuenta con todo el consenso científico, además de la contribución de estos colectivos a la sostenibilidad de Sistema Sanitario público de Andalucía. Este modelo de dispensación lleva funcionando diez años y nunca ha habido problemas en este sentido. Es necesario reconocer y agradecer la labor de los médicos de Andalucía, que con su generosidad y profesionalidad han contribuido al avance de la estrategia del Uso Racional del Medicamento.

  • La Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento establece cómo tiene que actuar el farmacéutico a la hora de dispensar las medicinas. Se trata de una norma que lleva cinco años vigente, que no ha cambiado y que los farmacéuticos tienen que conocer porque atañe directamente a su labor. La única novedad de los últimos días es que se les ha recordado esta normativa que se ha venido cumpliendo, según datos de los que se dispone, en el 94% de los casos.


  • Esta norma establece que el farmacéutico tiene que dispensar el de precio menor de referencia, una figura que establece el Ministerio una vez al año al fijar los precios de referencia. En ningún caso, tal y como quieren trasladar torticeramente el colectivo de farmacéuticos, se trata de la presentación más barata, ni hay una única presentación, ni cambia cada mes. El precio menor establecido por el Ministerio se renueva anualmente y hay varias presentaciones que están en este parámetro o incluso por debajo. Así, al existir varios productos que pueden entregarse en este margen, no tiene por qué darse la situación de que la farmacia no tenga; y de hecho, esta circunstancia no se ha dado en estos diez últimos años, dado que tienen que contar con existencias de todas ellas y suele haber un abanico en el que elegir.