domingo, 29 de mayo de 2011

5 MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD

Se ha publicado la semana pasada en la revista Archives of Internal Medicine  el artículo The"Top 5" Lists in Primary Care, en el cual se proponen  5 actuaciones en Medicina Interna, Medicina de Familia y Pediatría destinadas a mejorar la calidad de la atención que damos a los pacientes y de paso optimizar recursos, que bastante falta hace.

En Medicina de Familia las 5 actuaciones que se proponen son las siguientes:

1. Don't do imaging for low back pain within the first 6 weeks unless red flags are present

2. Don't routinely prescribe antibiotics for acute mild to moderate sinusitis unless symptoms (which must include purulent nasal secretions AND maxillary pain or facial or dental tenderness to percussion) last for 7 or more days OR symptoms worsen after initial clinical improvement

3. Don't order annual ECGs or any other cardiac screening for asymptomatic, low-risk patients

4. Don't perform Pap tests on patients younger than 21 years or in women status post hysterectomy for benign disease

5. Don't use DEXA screening for osteoporosis in women under age 65 years or men under 70 years with no risk factors 

¿Porqué no me han sorprendido?

sábado, 28 de mayo de 2011

¿NECESITAMOS UN CAMBIO EN EL MODELO DE DISPENSACIÓN?

Puede ser que esta entrada que hoy voy a escribir, provoque en algunas personas, sobre todo farmaceúticos con Farmacia propia, reacciones negativas, pero creo que estamos en un momento dificil y que probablemente haya que cambiar el modelo de dispensación de fármacos existente en España.
La sanidad pública tiene enormes bolsas de ineficiencia, algunas con soluciones muy complicadas y costosas, y otras con soluciones más sencillas, aunque no siempre implementadas por intereses externos.

Pero lo que provoca, en ocasiones, sorpresa es que un sistema de atención sanitaria pública, esté acompañado de un sistema de dispensación de fármacos privado.

Yo no soy farmaceútico, ni tengo una farmacia, pero creo que ningún farmaceútico de España, (si hay alguno que me perdone), pone una farmacia para perder dinero, es más nadie abre una farmacia si no va a ganar mucho dinero.

Entonces: ¿cómo ponemos en manos de quien se juega su dinero la posibilidad de dar un fármaco de una marca o de otra?. Evidentemente,  si hay dos fármacos que las autoridades sanitarias han dicho que son iguales, pero uno de ellos me da más beneficios, yo dispensaría el que más beneficios me de.

El problema es que esto que parece inocente da lugar posteriormente a perversiones peores, da lugar a que un anciano se tome dos fármacos para su diabetes porque un mes le han dado la marca "A" y otro la "Z", y así muchos ejemplos más que todos conocéis.

Una pregunta que en ocasiones me hago: ¿Cuanto se ahorraría la sanidad pública española, si se eliminara el intermediario de la dispensación y esta se hiciera desde la propia sanidad pública?.

viernes, 27 de mayo de 2011

Glucosamina y Condroitín Sulfato igual a placebo

Después de una semana de mucho trabajo retomo la escritrura en el blog a la luz de un artículo publicado el diciembre pasado en el BMJ titulado: Effects of glucosamine,chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: networkmeta-analysis.
En él, los autores revisan 10 ECA y 3803 pacientes, siendo el objetivo del meta-análisis Analizar el efecto de la glucosamina (dosis 1500 mg/día), elcondroitín (dosis > 800 mg/día) o la combinación de ambos sobre el dolor articular y la progresión radiológica de la enfermedad en sujetos con artrosis de rodilla o cadera.
Los resultados del análisis son:
1.       Reducción del dolor (vs placebo en escala analógica-visual):
    • Glucosamina: -0,4 cm (IC 95%, -0,7 a -0,1 cm)
    • Condroitín: -0,3 cm (IC 95%, -0,7 a 0,0 cm)
    • Combinación: -0,5 cm (IC 95%, -0,9 a 0,0 cm)

2.       Cambios radiológicos en la unión articular:
    • Glucosamina: -0,2 mm (IC 95%, -0,3 a 0,0 mm)
    • Condroitín: -0,1 mm (IC 95%, -0,3 a 0,1 mm)
    • Combinación: 0,0 mm (IC 95%, -0,2 a 0,2 mm)
Y las conclusiones son las siguientes:

-          Ninguno de los regímenes terapéuticos proporcionó una reducción del dolor clínicamente relevante respecto a placebo.

-           La disminución de la longitud del espacio articular no fue diferente de placebo para ninguno de los medicamentos evaluados.

-           Se debería desaconsejar la financiación de estos medicamentos por parte de las autoridades sanitarias o las aseguradoras de asistencia sanitaria y las nuevas prescripciones dirigidas a pacientes que no han recibido tratamiento”.

Y aún debemos explicar a los pacientes porqué pensamos que el fármaco que otro compañero (generalmente traumatólogo, rehabilitador o reumatólogo) le ha indicado, no debe tomarlo, porque no sirve para nada.

sábado, 21 de mayo de 2011

Jornada de Reflexión

Hoy es dia de reflexión y os dejo algunas frases referidas a la Democracia que mañana haremos grande es este nuestro país:


La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes.

Charles Bukowski (1920-1994) Escritor estadounidense.



Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán


La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás.

Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.

Enrique Múgica Herzog (1932-?) Político español

DESPEDIDA RESIDENTES C.S. GRAN CAPITÁN

Ayer viernes despedimos a Ana, Rocío, Marian, Rosa y Julie, las residentes que han estado con nosotros en estos últimos 4 años.

Os dejo un video de Víctor Bolivar, pediatra del centro, escritor, director de cine, director de teqatro, compositor y amigo.

http://www.youtube.com/user/esento?feature=mhum#p/a/u/0/-n3KGu_pVwA

jueves, 19 de mayo de 2011

Destrozando los hábitos de vida saludables

Me ha llegado por correo electrónico la siguiente entrevista que me ha creado dudas sobre si estoy haciendo bien las cosas o no.
Es un documento impagable.


El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospìtal de Porto Alegre, en Brasil. Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte...

Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercícios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.

¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.

¿Debo reducir el consumo de alcohol?
De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.

¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.

¿Los fritos son perjudiciales?
Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Como puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?

¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.

¿El chocolate hace daño?
Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en la otra. El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario...

¿Algún consejo más que nos pueda dar?
Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.

La medicina de Familia me eligió a mi. #porquemedicofam

Hoy es el día del Médico de Familia, de la Medicina de Fmilia, esta especialidad de la Medicina que en los últimos tiempos está siendo denostada y maltratada, pero que sigue siendo la base de cualquier sistema sanitario.

Esta semana la semFYC ha lanzado varias propuestas en las redes sociales para recordar la función del médico de familia y su proximidad con la población.


Para ciudadanos, ha creado un evento en Facebook que se llama “Yo sé el nombre de mi médico de familia”, y en él se invita a dejar constancia del trato cercano y cotidiano con el MF.


Por otro lado, para los  profesionales, se da la oportunidad de expresar lo que significa  ser médico de familia  y el por qué cada uno decidió dedicarse a ello. Se hace mediante Twitter, donde se ha creado el hashtag #porquemedicofam para animar a responder a la pregunta "¿Por qué elegí ser médico de familia?" en 140 caracteres.


Es dificil en 140 carácteres explicar porqué uno es Médico de Familia, por eso yo os lo cuento aquí:

Según mi madre de pequeño quería ser torero o repartidor de butano (dos profesiones cercanas y parecidas como observáis). Después durante el BUP y sin saber claro el motivo llegué a la conclusión de que quería dedicar mi tiempo a ser Médico. Después durante la carrera me gustaba la cirugía y todo aquello que tuviera técnicas. Después en el MIR elegí Medicina de Familia sin tener claro el porqué.

La medicina de Familia me eligió a mi.  Ahora no imagino ser otro Médico que no sea Médico de Familia.

semFYC MUESTRA SU APOYO A LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD

Trascribo comunicado semFYC publicado ayer


Madrid, 18 de mayo de 2011.- En el marco del Día Mundial de la Medicina de Familia que se celebra mañana jueves 19 de mayo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a cerca de 20.000 profesionales de Atención Primaria (AP), desea expresar públicamente su apoyo a la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) y, en particular, a su presidenta, la doctora Verónica Casado, tras la situación planteada entre la CNE de Medicina de Familia y Comunitaria y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Para el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, “las razones que motivaron las propuestas de reforma de la formación sanitaria especializada en el año 2003, con la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), como eran la de lograr un abordaje más integral de los problemas de salud, aumentar la participación de los profesionales en equipos multiprofesionales, mejorar la eficiencia de los programas
formativos y evitar la instrucción de compartimentos estancos siguen estando plenamente vigentes. Por lo que el desarrollo de la troncalidad con la reciente propuesta del Ministerio de crear nuevas especialidades está más amenazado que nunca”.
De seguir por este camino, el doctor Basora afirma que España va camino de convertirse en el país europeo con mayor número de especialidades médicas (más de 50). “En este sentido -añade-, la creación de especialidades parece responder más a razones de mercado, como ocurre en el modelo americano, donde la atención está muy atomizada, que a un modelo más ordenado y planificado como el europeo”.
Por todos estos motivos, esta sociedad científica considera que el desarrollo de la troncalidad y la creación de un Área de Capacitación Específica (ACEs) de Urgencias como disciplina de alta especialización desde la formación en otras especialidades, es la propuesta más adecuada, tal y como se prevé en la LOPS.
En los últimos diez años, el 100% de los profesionales que se han incorporado a los servicios de urgencias tienen una especialidad (medicina de familia, medicina interna, medicina intensiva…) y las ACEs permitirán profundizar en la competencia aún más de estos especialistas. La formación en ejercicio del ACE es altamente eficiente y apuesta por la flexibilidad del sistema sanitario y la coordinación entre servicios y niveles
asistenciales.

lunes, 16 de mayo de 2011

¿Por qué hacerse Médico?

Dedicado a todos los Resisentes que han iniciado hoy su formacion.

Dicen que Esculapio dijo…
”¿Quieres ser médico, hijo mío? Aspiración es ésta de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia. ¿Deseas que los hombres te tengan por un Dios que alivia sus males y ahuyenta de ellos el espanto? Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse de los importunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás horas que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás. Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a esclavo encargado de remediar sus excesos. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.
Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado: prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.
Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación: ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no usas barba, otros si no vienes de Asia; otros, si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos. Te gusta la sencillez: habrás de tomar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo: no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades. Sientes pasión por la verdad, ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros, su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice. Aunque la Medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita. No cuentes con agradecimientos: cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra. Te compadezco si sientes afán por la belleza: verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana, todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuantas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre, que molestado por dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo; diciéndote satisfecho: “Gracias a que he tenido la precaución de no tirarlo”. Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interesa mucho aquella deyección.
Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por la mañana desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. Tu vida transcurrirá como a la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes: la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres. Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo.
Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas. Piensa mientras estás a tiempo; pero si, indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien le ocultas la llegada de su muerte: si ansías conocer, penetrar todo lo trágico de su destino, entonces sí… ¡Hazte médico, hijo mío!”.

Prevenir la prevención

Cada cierto tiempo aparece en algún medio de comunicación, generalmente TV o prensa escrita, un publireportaje, disfrazado de información científica seria, que expone las bondades de la realización de alguna prueba para el diagnostico precoz de alguna patología.
Esto suele ir acompañado de un aumento de las consultas por ese tema en las agendas de los médicos de familia, que precisaran de un tiempo bastante extenso, por lo general, para intentar convencer con argumentos científicos que la indicación de esta prueba no está probada, o que no debe hacerse a toda la población, o ....
Esta mañana en el trabajo, un compañero, me hablaba de la necesidad de que los profesionales que participan en los grupos de trabajo que elaboran recomendaciones sobre prevención, tambien estuvieran "obligados" a realizar una declaración de conflictos de intereses con laboratorios.
Tenemos que prevenir la prevención excesiva. Tan malo es no prevenir como prevenir mal, utilizando medios diagnósticos no indicados de forma indiscriminada con la excusa de prevenir posibles patologías o incluso factores de riesgo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un Sistema Sanitario Español que necesita un cambio

Se han cumplido en el pasado mes de Abril 25 años de la Ley General de Sanidad, norma jurídica en la que asentaba el Sistema Sanitario Español vigente en la actualidad.

Durante estos 25 años hemos mejorado mucho algunos aspectos de la salud de los españoles, pero también hemos de reconocer que 25 años después ese Sistema de Salud Español no existe: en España existen, coexisten o co-subsisten 17 sistemas sanitarios distintos.

El Artículo 12 de esta Ley dice: "Los poderes públicos orientarán sus políticas de gasto sanitario en orden a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los Servicios Sanitarios Públicos en todo el territorio español, según lo dispuesto en los artículos 9.2 y 158.1 de la Constitución".


En el año 2011 este artículo no se cumple: un paciente no tiene el acceso a la misma cartera de servicios según viva en Galicia o en Cataluña, en Madrid o en Murcia, en Euskadi o en Andalucía. Pero no solo eso: en algunas Comunidades existen diferencias según si son atendidos en Hospitales Públicos o en Privatizados.

No se si 25 años son muchos, seguro que algunos piensan que no, pero si queremos seguir diciendo que tenemos una sanidad pública envidiable nuestros responsables políticos tendrían que asegurar esa igualdad de acceso a servicios sanitarios, vivamos en la Comunidad Autónoma que vivamos y en ese momento está gobernando un partido u otro.

La Vía del Guerrero

Como todos habréis adivinado el nombre del blog se debe en parte a mi apellido y en otra parte a mi Residente del año pasado (Fran Sevilla) que me regaló una estela en japonés hecha por el mismo en la que estaba escrito el aforismo que preside el blog.

En la entrada de hoy os dejo algunas frases del libro HAGAKURE (Hojas Ocultas), El Libro del Samurai. Hagakure es un antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código Bushido. Nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi.


  • Para el Samurai, es preferible la muerte  a vivir una vida indigna o impura.
  • El que escoge vivir habiendo fracasado en su empeño, será despreciado y será a la vez un cobarde y un fracasado.
  • La crítica sólo debe intervenir después de haber discernido si la persona la aceptará o no, después que uno se ha hecho amigo de ella, de haber compartido sus intereses y de haberse comportado de manera tal que nos concede su entera confianza para que tenga fe en nuestras palabras...; Hay que alabar sus méritos; esforzarse en darle ánimos, en preparar su humor; volverlo tan receptivo a las observaciones del mismo modo que el hombre sediento lo es al agua. Es entonces cuando hay que corregir sus errores. La crítica constructiva es delicada.
  • Un Samurai que se preocupa por adelantado de todas las situaciones y soluciones posibles, es sabio. Será por lo tanto capaz de hacerle frente con brillantez cuando la ocasión se presente.
  • El Samurai debe entrenarse toda su vida.
  • Un Samurai debe conocer sus debilidades y pasar su vida corrigiéndolas sin jamás tener el sentimiento de haber hecho ya lo suficiente.
  • Yo no sé cómo superar a los otros. Todo lo que sé es cómo superarme a mí mismo.
  • Un Samurai no debe jamás, mientras viva, permitirse distanciarse de aquellos de los que es deudor espiritualmente.
  • Si deseáis perfeccionaros, la mejor manera de hacer es solicitar la opinión de los otros y buscar sus críticas.
  • Son numerosas las personas que dan consejos, pero escasas son las que los reciben con reconocimiento, y todavía más raros los que los siguen.
  • Cualquiera que sea la meta, nada es imposible de hacer cuando uno está determinado.
  • Vivir sin cometer errores es casi imposible, pero "los intelectuales" distan mucho de admitirlo.
  • ...es necesario cultivar la inteligencia, la compasión y la valentía.
  • Un Samurai toma una decisión tras otra y el conjunto llena toda su vida.
  • "Cuando el agua sube, el barco también." En otras palabras, frente a las dificultades, las facultades se agudizan.
  • Ahora es la hora y la hora es ahora.
  • La vida humana sólo dura un instante, es necesario tener la fuerza de vivirla haciendo lo que más nos gusta.
Esta es la vía del Guerrero.





sábado, 14 de mayo de 2011

La OMS: El gran Chiringuito

Justo un día después de mi anterior entrada me encuentro en "El Mundo" la siguente noticia:
Los achaques de la OMS, en la que se describe la situación de la OMS como de "marginada, carece de financiación suficiente y sus respuestas ante situaciones de crisis, como la reciente epidemia de cólera en Haití, son lentas".

En esta misma noticia se hace referencia a un artículo de la revista Nature:


WHO needs change


The World Health Organization needs major reform to regain its leadership as a convener and provider of scientific and technical knowledge, says Barry R. Bloom

Muchos recordamos, por la gran incidencia mundial que tuvo, el papel de la OMS en la pandemia de Gripe A de hace unos años, y las noticias que posteriormente han ido apareciendo
"Según un estudio del British Medical Journal (BMJ), una de las revistas médicas de referencia, un informe clave de la OMS ocultó los vínculos financieros entre sus expertos y las farmacéuticas Roche y Glaxo, fabricantes de Tamiflu y Relenza, los fármacos antivirales contra el virus H1N1."
Las funciones de la OMS, según aparecen en su web oficial, son:

  • ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;


  • determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;


  • establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;


  • formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;


  • prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;


  • seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.


  • LA confianza en esta organización, probablemente por su gran componente político y las dudas sobre sus miembros y sus intereses, está por los suelos y esto hace que se extienda el pensamiento de que es un chiringuito más, el Gran Chiringuito de la Salud.

    viernes, 13 de mayo de 2011

    Chiringuitismo Sanitario

    Aunque el diccionario de la RAE define chiringuito como "Quiosco o puesto de bebidas al aire libre", es de uso común utilizar el término chiringuito como negocio o actividad creado a medida de alguien para beneficio propio.

    Por desgracia en este mundo sanitario en el que nos movemos existe lo que podríamos llamar chiringuitismo sanitario: muchos buscan actividades en las que destacar trabajando poco y obteniendo beneficios propios.

    Todos conocemos algunos colegas (igual nosotros mismos) que estarían/ estaríamos encantados en montar la Unidad de Hiperclorofinemia del Hospital Universitario de Meloinvento, sobre todo si algún laboratorio ha descubierto, que se descubrirá tarde o temprano, que la Hiperclorofinemia es factor de riesgo para que crezcan las orejas y se descubra un fármaco que lo evite (estoy avisando del peligro de comer mucho verde).

    Es esta misma la sensación que tengo cuando leo sobre las 4 nuevas especialidades que se van a aprobar, entre ellas la de urgencias: otro chiringuito nuevo para que alguien se aproveche.

    Dejemonos de nuevos chiringuitos y cuidemos y apoyemos lo que existe, sobre todo si ha demostrado que sirve.

    jueves, 12 de mayo de 2011

    atención primaria: 12 meses doce causas. Mayo

    Os dejo la entrada del mes de mayo de atención primaria: 12 meses doce causas. La podéis encontrar en http://apxii.wordpress.com/2011/05/12/mayo_gestion-y-politicas-inteligentes_ap/




    La inteligencia sanitaria es aplicable en cualquiera de los niveles de gestión: macro (políticas sanitarias); meso (estructuras de salud); micro (gestión clínica). En todos los casos es fundamental que exista una transparencia en las decisiones y un rendimiento de cuentas en función de resultados. Sin embargo, la aplicación inteligente que necesitamos no suele ser lo que a menudo nos encontramos.

    A NIVEL MACRO:

    Necesitamos:
    Una apuesta decidida y real por la Atención Primaria (AP), que también incluya al grado de medicina (asignatura de medicina familiar y comunitaria -MFyC-, profesores universitarios de Atención Primaria, departamentos universitarios de Medicina Familiar). Esto es especialmente importante en momentos de crisis como el actual. Es conocido que los servicios de salud orientados a la AP presentan mejores resultados en salud, con mayor satisfacción y a un coste menor (1).
    Una AP que sea utilizada por todos los estratos sociales.
    Una redefinición de la cartera de servicios financiados, que esté basada en la evidencia sobre la eficiencia de cada acción (puede empezarse por replantearse la eficiencia de todo lo que ya está incluido en la cartera de servicios y la adecuada distribución de servicios en el territorio).
    Evitar la prevención sin límites, anteponer el “esperar y ver” (el primum non nocere) al “siempre hay que hacer algo”, introducir el copago evitable* como elemento corrector del uso inadecuado de los servicios. Fomentar salud desde fuera de los servicios sanitarios (Políticas de salud) y una alianza salud pública–atención primaria, contribuyendo a la desmedicalización de la vida.
    Sentido crítico y gestión eficiente (2) ante crisis de salud pública.
    Nos encontramos:
    Hospitalocentrismo “de facto” que consume la mayoría de los recursos (se habla de apuesta clara y decidida por la AP, mientras en la práctica el presupuesto se incrementa básicamente en el hospital). Este hospitalocentrismo se genera desde la misma base: los estudiantes desconocen el sistema sanitario donde ejercerán, no conocen la AP, se forman en hospitales y todo esto desemboca en el bochornoso espectáculo anual de plazas MIR de MFyC desiertas.
    Dos millones de “afortunados” usuarios (mutualidades de funcionarios públicos y asimilados), los más influyentes e informados, que elijen proveedor y rodean la puerta de entrada al sistema (la AP).
    Todo para todos, de la mejor calidad, y gratis. Y en época de crisis, hacer más con menos… y que ahorre el médico de AP.
    Predomina el “cuanto más mejor”, el primum facere, la atención inmediata… Máxima medicalización de la vida con un sistema sanitario como determinante básico de salud.
    Ejemplos como el de la Gestión de la gripe A de alarmismo no basado en la evidencia, la vacuna del papiloma, el plan de la ola de calor…
    A NIVEL MESO:

    Necesitamos:
    La clave en el nivel meso es otorgar la máxima autonomía a los profesionales, pero lógicamente, el resultado, positivo o negativo, de su gestión autónoma debe repercutir directamente en ellos. Para eso debe existir una política de incentivos (y correctivos) orientada a resultados, que favorezca que la longitudinalidad, la coordinación, la integralidad y la continuidad, valores clave de la AP, impregnen todas las decisiones concernientes a la gestión en este ámbito asistencial.
    Una adecuada y efectiva relación Atención Primaria/Atención Especializada (AP/AE): bidireccional, al mismo nivel, sin complejos de inferioridad, con el especialista del 2ª nivel como consultor de la mayoría de pacientes de AP.
    Un buen sistema de evaluación de resultados, transparente, dinámico, comparable, que permita a los equipos y a los gestores conocer cuáles son los puntos fuertes y áreas de mejora de cada equipo y profesional, y que facilite la difusión de las buenas prácticas y resultados para poder copiar de los mejores (3).
    Un liderazgo fuerte y efectivo de los directores de los Equipos de AP (EAP), para producir los cambios necesarios. Es una de nuestras asignaturas pendientes.
    Nos encontramos:
    Profesionales cómodamente asentados en el status quo del sistema estatutario, que no discrimina según meritocracia sino según antigüedad, claro incentivo para el inmovilismo. No hay rendimiento de cuentas. Es difícil en este caso la evolución: por eso hay que pensar más en “revolución”. Y es que hablar de equipo por oposición es, evidentemente, un oxímoron.
    Una relación AP/AE a diferente nivel, con una AP al servicio de la atención secundaria, con complejo de inferioridad, con ausencia de prestigio, que actúa en ocasiones como “secretaria” del sistema. La Integración asistencial es capitaneada por los hospitales, sin capacidad de decisión y de liderazgo de la atención primaria.
    Escasa interrelación entre los EAP, amplio desconocimiento, poca comparación y aún menos interés en aprender de los mejores e introducir cambios.
    El papel de líder del director del equipo no sólo es escaso, sino que incluso parece no interesar a los propios profesionales. Muchos directores aún son “coordinadores”, que actúan como delegados de clase resolviendo problemas domésticos, pero sin liderazgo profesional.
    A NIVEL MICRO:

    Necesitamos:
    Dejar de hacer para poder hacer: desburocratización, más paciente experto, nuevo rol de enfermería (prescripción enfermera, gestión de la demanda espontánea y patología banal) (4) más teléfono y un uso inteligente de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Es decir distribuir de forma racional la actividad en función de las competencias y evidencias (5, 6), y distribuir de forma racional el tiempo con agendas inteligentes gestionadas por los propios profesionales / equipos y ajustadas a su realidad.
    Recuperar competencias que, aún siendo esencialmente nuestras, hemos dejado en otras manos (por ejemplo, la atención a las personas en estado terminal y la muerte) o sencillamente no se están desarrollando (por ejemplo, la prevención cuaternaria).
    Responsabilidad en la gestión clínica. Libre acceso a las pruebas diagnósticas complementaria para poder ejercerla. Consciencia de la doble responsabilidad de gestión de recursos ante el paciente y ante la sociedad. (R)evolucionar de la “cultura de la queja” hasta la cultura del “Yes, we can”.
    Calidad técnica y humana: la empatía incrementa la efectividad clínica. (R)evolucionar de la medicina “paternalista” a la medicina centrada en el paciente, que es el responsable, y toma decisiones informadas/compartidas sobre su propia salud. Ello requiere un esfuerzo de “reeducación” tanto de los ciudadanos como de los propios profesionales.
    Nos encontramos:
    Cargas burocráticas injustificables que la Administración no quiere hacer desaparecer, desconsiderando a la AP. Muchos profesionales adaptados a ese entorno desconsiderado, mediocre y desincentivador, y otros muchos víctimas de “burnout”, y no siempre con el suficiente interés por superarlo.
    Se crean “sucedáneos” para dar apoyo y se acaba generando sustitución, dejación de responsabilidades: mujeres derivadas a planificación familiar, personas en situación terminal en manos de equipos hospitalarios o con poco soporte para morir en su domicilio, adolescentes en consultas de pediatría, etc.
    La Administración dice: “No puedes pedir ecografías, tienes que derivarlo al especialista (es el que sabe)…”, “Necesita cualquiera papel, informe, justificante… vaya al médico de cabecera”… La AP dice: “No quiero la IT, es un problema”, “Que el especialista haga sus recetas”… Y mientras tanto, esperando, ¿confortablemente?, la solución externa.
    Referencias bibliográficas:

    1. Starfield B. Is primare care essential? Lancet. 1994; 344: 1129-33.
    2. Blog Gripe y Calma. Disponible en: http://gripeycalma.wordpress.com/
    3. http://www10.gencat.cat/catsalut/rsb/arxius/benchmarking_AP_RSB_2009.pdf
    4. Fairman JA, Rowe JW, Hassmiller S, Shalala DE. Broadening the scope of nursing practice. N Engl J Med. 2011; 364: 193-6.
    5. Casajuana J. En busca de la eficiencia: Dejar de hacer para poder hacer. FMC. 2005; 579-81.
    6. Bodenheimer T. The future of primary care: transforming practice. N Engl J Med. 2008; 359: 2086-9.

    * Definición de copago evitable, por José Ramón Repullo: “En el mundo técnico, científico, domina muy ampliamente la opinión de que los copagos son una herramienta muy imperfecta y de que su utilización sólo puede ser admitida en aspectos muy específicos, en forma de copagos evitables. El precio de referencia de los medicamentos es un ejemplo claro: el sistema financia una molécula, (un genérico a un precio) y si algún usuario quiere un fármaco de especialidad con la misma molécula pero precio superior, paga la diferencia. El sistema público cubre la necesidad, pero si hay un elemento de preferencia personal pasa a ser objeto de la contribución individual.”

    Autores (p. o. alfabético):

    Dr. Josep Casajuana Brunet. Médico de Familia. EAP Gòtic. ICS. Barcelona.

    Dr. Francisco Hernansanz Iglesias. Médico General y de Familia. Centro de Atención Primaria Nord , Sabadell. Subdirector de la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud. Barcelona.

    F. Javier Narbona Rodríguez. Técnico de Salud. Responsable de la Unidad de Calidad, Seguridad del Paciente y Procesos Asistenciales. Distrito Sanitario Guadalquivir, Córdoba.

    Dr. José Luis Quintana Gómez. Médico de Familia. Centro de salud El Greco, Getafe, Madrid. Co-autor del blog ATensión Primaria.

    lunes, 9 de mayo de 2011

    A vueltas con el Copago

    Estamos en "Campaña Electoral". ¿Antes no lo estábamos?. Y en esta campaña ha irrumpido como invitado especial el Copago Sanitario; un tema ya presente desde hace meses en los foros profesionales.

    A continuación os dejo algunos enlaces que han aparecido en prensa en los últimos día hablando del Copago:

    Pero además de la prensa, algunas sociedades científicas han entrado también en el debate. Os dejo las opiniones de semFYC y SEMERGEN.



    Tenemos opiniones donde elegir.

    sábado, 7 de mayo de 2011

    XII SEMANA SIN HUMO: “No sigas ese tren ¡desengánchate!”

    Como todos los años desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ( semFYC ), se pone en marcha una actividad encaminada a disminuir el consumo de tabaco:  la XII SEMANA SIN HUMO.
    En este año 2011, se desarrollará con el lema “No sigas ese tren ¡desengánchate!”, del 23 al 31 de mayo de 2011.



    Los objetivos para esta edición del 2011 son:
    • Sensibilizar a toda la población acerca de la importancia que tiene para la salud la no exposición al aire contaminado por el humo del tabaco o tabaquismo pasivo.
    • Sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.
    • Motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
    • Informar a los fumadores de que en su centro de salud les podemos ayudar a dejar de fumar.
    • Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.

    Los materiales para esta edición son:
    • pósteres,
    • propuesta de actividades para poner en marcha desde vuestro centro de salud,
    • dípticos informativos para entregar a los pacientes,
    • Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de semFYC, con una referencia en el algoritmo para la actuación en el tabaquismo pasivo.
    Como en años anteriores, en la XII Semana sin Humo todos estos materiales están disponibles en la web www.semanasinhumo.es, donde los interesados podrán descargarlos e imprimirlos.
    En Andalucía además se nos solicita por parte de Vidal Barchilon Cohen (Coordinador del GdT Abordaje al Tabaquismo de SAMFyC y Coordinador de la XII Semana Sin Humo en Andalucía), colaboración para la cumplimentación de encuestas previas a la semana sin Humo. Animaros a participar. La información está disponible en http://www.samfyc.es/index.php?option=com_content&view=article&id=305:xii-semana-sin-humo-2011&catid=34:listado-de-articulos&Itemid=74 

    ¡ANÍMATE Y AYUDA A QUE TU CENTRO DE SALUD PARTICIPE
    EN LA XII SEMANA SIN HUMO!

    PORQUÉ ES IMPORTANTE LA ATENCIÓN PRIMARIA

    Desde hace ya unos dias tenía señalado como favorito en enlace twiteado por el amigo Ernesto Barrera ( @ernestob ), del que os recomiendo su blog http://www.netvibes.com/ernestobarrera .

    En este tweet compartía la siguiente imagen:

    Una imagen vale más que mil palabras.

    lunes, 2 de mayo de 2011

    Los Jóvenes Médicos de Familia expresan su desacuerdo ante la creación de una nueva especialidad de Urgencias y Emergencias

    Tomado de www.semFYC.es
    Han creado en Facebook el evento “Casi 30 razones para decir NO a la especialidad de urgencias”.

    • Consideran que no sólo dificulta su salida laboral, sino que complica la homologación de los médicos sin especialidad
    • Defienden la troncalidad y la creación de un Área de Capacitación de Urgencias como disciplina de alta especialización desde la formación en otras especialidades
    Ante el reciente anuncio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de crear una especialidad de Urgencias y Emergencias, los jóvenes médicos de familia han expresado su preocupación y malestar por lo que consideran un error que les perjudicaría doblemente. "Con la creación de esta especialidad no se resolvería uno de los problemas fundamentales que es facilitar la homologación de los médicos sin especialidad, sino que por el contrario la complicaría y reabriría el problema de los mestos, de manera que habrá especialistas, profesionales a los que les homologuen el título y médicos de familia a los que el periodo de tiempo trabajado en urgencias no les permita acogerse a ninguna de las dos opciones", asegura Manuel Sarmiento, responsable de la sección Jóvenes Médicos de Familia de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
    Según el doctor Sarmiento, ante la difícil situación del mercado laboral, "se cierra una salida laboral a los futuros médicos de familia y, sobre todo a los que ya han empezado la residencia de familia para dedicarse a urgencias". Una situación ante la cual, explica, "no entendemos el posicionamiento a favor de la especialidad por parte de los Colegios de Médicos, ya que va en contra de la opinión de muchos de sus colegiados y no beneficia los intereses de los jóvenes médicos". La sección ha creación un evento en Facebook llamado "Casi 30 razones para decir NO a la especialidad de urgencias".
    Por su parte, semFYC, que representa a casi 20.000 profesionales de Atención Primaria, ya ha manifestado su disconformidad apelando para ello a la troncalidad, proceso que se inició en el año 2003 y que ocho años después continúa sin desarrollarse y por el que se podría habilitar una vía para adquirir las competencias de Urgencias y Emergencias como una área de alta especialización a través de las especialidades de medicina de familia, medicina interna y medicina intensiva, sin perjuicio del reconocimiento a los que actualmente ejercen esas funciones. Así está previsto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) cuyo cumplimiento lleva más de 10 años solicitando el Consejo Nacional de Especialidades Médicas. Esto va en contra además de la situación del resto de países de la Unión Europea, donde el número de especialidades es sensiblemente menor que en España.
    En este contexto, los jóvenes médicos de familia denuncian que la decisión del Ministerio debería tener en cuenta las opiniones y valoraciones de los especialistas que desarrollan su actividad en los servicios de urgencia y que están representados en el Consejo Nacional de Especialidades Médicas. Según los médicos de familia, la creación de una nueva especialidad dificulta la posible formación de alta especialización en urgencias para especialistas ya formados o en formación. Opinan que se traduciría, asimismo, en una mayor rigidez del mercado de trabajo, más dificultad para encontrar empleo y un incremento del gasto sanitario, lo que en el momento actual supone una irresponsabilidad política. Asimismo, esta sociedad científica lamenta que el Ministerio haya llevado a cabo este anuncio con escasa transparencia y sensibilidad, es decir pasando por alto la opinión y consenso de los profesionales.

    Hay que recordar que desde 1995, hace dieciséis años, es necesario ser especialista para trabajar en el sector público, por lo que actualmente, los profesionales que se han incorporado a los servicios de urgencias tienen ya especialidad: medicina de familia, medicina interna, medicina intensiva... La creación de un Área de Capacitación Específica permitirá profundizar aún más la competencia de estos especialistas y facilitaría la coordinación de las Urgencias con el resto del sistema sanitario, centros de salud y hospitales. Una nueva especialidad fragmentaría más el sistema y los residentes que la obtuvieran, al no poder desempeñar otros puestos de trabajo, se encontrarían en un callejón sin salida sobre todo a partir de los 55 años.

    Escala CHADS2 y Escala CHA2DS2-VASc

    Es motivo de preocupación, cada vez más, definir claramente los criterios de inicio de anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular. En la última revisión publicada por la ESC de la Fibrilación auricular aconsejan el uso de la escala CHADS2 y una variación de esta: la Escala CHA2DS2-VASc.




    Specialization, Subspecialization, and Subsubspecialization

    Coincidiendo con la aprobación en nuestro país de la especialidad de urgencias, que ha provocado la respuesta contraria de varias sociedades científicas que consideran la medida innecesaria y lo que es más importante ineficiente en estos momentos de crisis, se publica en NEJM un artículo titulado: Specialization, Subspecialization, and Subsubspecialization in Internal Medicine, en el que se plantean las ventajas e inconvenientes de la aparición de las subespecialidades y de las subsubespecialidades en el seno de una especialidad por definición generalista.

    No hubiera sido más sensato definir dentro de la troncalidad de la medicina de familia unas áreas de capacitación específica en medicina de urgencias y no crear una nueva especialidad que ahora tiene que definir sus competencias, sus itinerarios formativos, nombrar tutores de medicina de urgencias y nombrar de forma excepcional especialistas en medicina de urgencias a médicos de familia que ya estan tutorizando a los residentes de medicina de familia que tienen entre sus competencias la atención urgente del paciente tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario.