Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

SOBRE LA LIBERTAD DE PRESCRIPCION

Imagen
Estamos en crisis, por si no lo habíais notado o no habíais leído algún pequeño breve en la prensa. Y, ahora más que nunca, las administraciones sanitarias, sean del signo político que sean, necesitan de medidas destinadas a incrementar la eficiencia del sistema sanitario público.
Uno de los aspectos que siempre se ha planteado a la hora de ajustar el gasto ha sido la financiación de fármacos, aunque, probablemente,existan otras bolsas de ineficiencia mayores, pero que presentan mas dificultades, no siempre comprensibles, de abordaje.
En los últimos meses varias comunidades autónomas han impuesto medidas de contención del gasto en farmacia, que han levantado opiniones a favor y en contra, llegando incluso algunos a plantear que vulneraba la libre prescripción médica.
En este escenario la Organización Médica Colegial ha emitido el siguiente documento:



En este documento se enumeran los documentos legales en los que se ha basado el análisis de la libre prescripción y se emiten las siguie…

HERRAMIENTA FRAX: CÁLCULO DEL RIESGO DE FRACTURA

Imagen
Siguiendo con el capítulo inaugurado en el anterior post sobre herramientas útiles para la consulta del médico de Familia, en este post hablo de la Herramienta FRAX, desarrollada por la OMS para evaluar el riesgo de fractura en pacientes.

La herramienta FRAX® es un programa informático que se encuentra disponible la WEB http://www.sheffield.ac.uk/FRAX/index.jsp?lang=sp y que calcula la probabilidad de fractura a 10 años, proporcionando la probabilidad de fractura de cadera y de las fracturas osteoporóticas más importantes a 10 años (fractura clínica vertebral, antebrazo, cadera u hombro).

Los factores de riesgo que se utilizan son los siguientes:

Edad
Sexo
Peso
Estatura
Fractura previa
Padres con Fractura de Cadera
Fumador Activo
Glucocorticoides
Artritis Reumatoide
Osteoporosis secundaria
Alcohol, 3 o más dosis por día Densidad Mineral Ósea (DMO)


Se realiza cumplimentando el siguiente cuestionario online sobre los anteriores items:




Esta herramienta no indica a quien tratar. Esta decisión queda a …

HERRAMIENTAS PARA EVALUACIÓN DE POLIFARMACIA

En los últimos meses han aparecido en varios medios de comunicación diferentes versiones de esta noticia: el 35% de los pacientes que acuden a urgencias lo hace por reacciones adversas provocadas por la medicación que está tomando.

Hay diferentes estudios que demuestran la importancia de la polifarmacia, fundamentalmente en población anciana, precisamente una de las que presenta más riesgo de yatrogenia. Según algunos de estos estudios cuando se toman 7 fármacos la posibilidad de interacción farmacológica es del 82%, llegando casi al 100% si se utilizan 10 medicamentos.

Si analizáramos todos los factores responsables de la polifarmacia, probablemente daría lugar a un listado de dificil fin. Resumiendo podríamos destacar los siguientes :

- Utilización de fármacos sin indicación clara o contraindicados.
- Escasa utilización de fármacos con clara indicación en pacientes ancianos.
- Polifarmacia en cascada: tratamiento de un evento adverso o de una yatrogenia con otro fármaco.
- Prescripci…

UNIDOS PARA CAMBIAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

Estamos viviendo en los últimos meses tiempos convulsos en la Atención Primaria española, tanto a nivel estatal por decisiones estratégicas a nivel nacional (Unidades Docentes Multiprofesionales, Creación de la Especialidad de Urgencias), como a nivel autonómico, por problemas específicos de determinadas autonomías (Madrid, Cataluña...).
Además se suma el desprestigio que la especialidad de Medicina Familiar parece tener entre los estudiantes de medicina que aprueban el MIR, probablemente el mismo que tiene entre la propia profesión médica, y que lleva a que más de 300 plazas de formación especializada en Medicina de Familia hayan quedado vacantes.

Vivimos en crisis y crisis significa cambio.

Y en los cambios se necesitan líderes que aglutinen esfuerzos, sumando en lugar de restar, uniendo en lugar de separar.
Necesitamos unión de los médicos de atención primaria, de los médicos de familia españoles para poder liderar el cambio que necesita nuestra Atención Primaria.
Las sociedades ci…

Razones de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria para dimitir

La Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria ha decidido, por unanimidad, suspender su actividad y retirar su apoyo al actual proyecto de formación especializada.
El reciente anuncio de la Ministra de Sanidad de creación de nuevas especialidades sin el desarrollo previo de la troncalidad y la mala planificación en la oferta de plazas MIR a pesar de los reiterados informes enviados en estos últimos años son los desencadenantes de la decisión.
La primera función de una Comisión Nacional de especialidad es el asesoramiento al
órgano que la crea, y dado que la Comisión Nacional de Medicina Familiar y
Comunitaria considera que no se han atendido ninguna de sus recomendaciones, ha
trasladado a la titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad su decisión
de suspender su actividad y retirar su apoyo al actual proceso de reforma de la
formación especializada.
Respecto a la Troncalidad, la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria
considera clave la reforma planteada p…

Ya no nos quedan mas mejillas

Jesucristo dice: «Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra» (Mateo 5.38-39)
Ahora que estamos en semana de pasión viene magníficamente bien esta cita bíblica para aplicarla a la Medicina de Familia.
Hace unos meses fuimos abofeteados con la creación por decreto de las unidades docentes Multiprofesionales de las que ya he hablado en varias ocasiones en este blog.
Ahora, haciendo caso a lo que predico Jesús, ponemos la otra mejilla y recibimos la bofetada de la creación de la Especialidad de Urgencias.
Estos dos hechos son la muestra de la importancia que tiene nuestra especialidad para quien toma decisiones: NINGUNA.
Pero, aunque los medicos de familia somos como recuerda en su Blog, Sergio Minué, como ranas a las que nos van cociendo poco a poco y perdemos la capacidad de respuesta, en esta ocasión puede ser que hayan subido el fuego demasiado …

PORQUÉ DEFIENDO QUE EL MÉDICO DE URGENCIAS ES EL MÉDICO DE FAMILIA

Cuando un residente de Medicina Familiar y Comunitaria se plantea durante su formación las ofertas profesionales que va a encontrar al terminar la misma, quizás una de las más frecuentes en los primeros años, sea la atención
a urgencias, tanto en el ámbito de la Atención Primaria, como en el ámbito hospitalario.
Esta propuesta profesional puede ser considerada por algunos compañeros como frustrante, al creer que realizando esta labor está perdiendo parte de su esencia
como Médico de Familia que ha sido inculcada a lo largo de los años de residencia, al no poder llevar a cabo parte de las competencias adquiridas.
Nosotros pensamos que esta visión es equivocada. Tal y como se recoge en el nuevo Plan Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el Médico
de Familia es y debe ser la puerta de entrada al sistema sanitario, dada su alta capacidad de resolución y su capacidad para la gestión de recursos, así como del
flujo de usuarios que acceden al sistema sanitario. Esta…

Casi 30 razones para decir NO a la especialidad de urgencias

Imagen
Transcribo la nota de semFYC para defender su posición contraria a la creación de la especialidad de urgencias. Totalmente de acuerdo Casi 30 razones para decir NO a la especialidad de urgencias
1. La urgencia es un área de capacitación propia del médico de familia,
planificada durante su formación durante el período MIR.
2. El desarrollo de la Troncalidad y la creación de un Área de
Capacitación Específica (ACE) de Urgencias como disciplina de alta
especialización desde la formación en otras especialidades, es la
propuesta por la que apostamos, tal y como se prevé en la Ley de
Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y que lleva más de
10 años solicitando el Consejo Nacional de Especialidades Médicas.
3. Los profesionales vía MIR han adquirido durante la realización de su
especialidad una formación en conocimientos y habilidades de
calidad, pertinente para resolver los problemas urgentes Esta
cualificación está planificada y contemplada en los programas
docentes de las especialidades.
4. Los …

BISFOSFONATOS Y RIESGO DE FRACTURAS ATÍPICAS DE FÉMUR

De nuevo los Bifosfonatos en la picota.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nota informando a los profesionales sanitarios sobre las conclusiones de la revisión llevada a cabo en Europa sobre la asociación de fracturas atípicas de fémur y el uso de bisfosfonatos.

En esta nota se concluye que: Los bisfosfonatos se asocian con un incremento del riesgo de aparición de fracturas atípicas femorales, por lo que se recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:
examinar ambas extremidades en pacientes tratados con bisfosfonatos que puedan presentar una fractura atípica femoral, ya que frecuentemente son bilateralesvalorar la suspensión del tratamiento con el bisfosfonato en base a la situación clínica del paciente, en caso de que se sospeche la aparición de una fractura atípicareevaluar periódicamente la necesidad de continuar el tratamiento con bisfosfonatos en cada paciente, particularmente después de 5 años de tratamiento.Habrá que segu…

¿Está preparado el sistema sanitario para el "Paciente Empoderado"?

Después de una semana complicada, encuentro un poco de tiempo para escribir una reflexión que llevo varios días madurando.
Hace unos días acudío a la consulta un paciente solicitando, justo el día que terminaba las sesiones de rehabilitación, más rehabilitación porque consideraba que necesitaba más, en contra del criterio de los fisioterapéutas. La semana anterior otro paciente vino a la consulta para solicitar tiras de glucemia a pesar de que no era diabético, pero que quería hacerse un control de glucemia capilar cada 4 días en su domicilio.
Son dos casos igual extremos pero es un botón de muestra de que el paciente, en ocasiones, lo quiere todo y si puede ser un poco más, aún mejor.
Posteriormente ley en un magnífico post en el Blog de Miguel Ángel Máñez "Salud con cosas", que hablaba de la llamada desinversión basada en la evidencia, que defiende la política de dejar de financiar lo que es ineficiente.
Al leer el post pensé en estos pacientes y como a ellos les daba igu…

AP12: Abril: Atención Primaria, de una parte al todo

Imagen
Transcribo la entrada de Abril de atención primaria: 12 meses doce causas



Abril: Atención Primaria, de una parte al todo El cuento es un género universal que nos aporta la forma de inventar el mundo a través de la historia narrada y nos invita a darle continuidad más allá de la palabra. Esta continuidad es el hilo que une la reflexión de su lectura crítica y la posibilidad de promover la acción, el cambio. Así mismo, es un recurso sin limitaciones en cuanto a perfil de lector se refiere. Estas son las principales razones por las cuales utilizaremos, como enlace introductorio a nuestro texto, el cuento: “The Gatekeeper and the Wizard” publicado hace más de dos décadas, que puede ser leído al completo en el enlace. A través de sus personajes podemos identificar los protagonistas de nuestro sistema sanitario, con el objetivo de dibujar una (casi) perfecta interacción entre ellos que oriente la respuesta a la clásica pregunta de quién debe hacer qué y dónde. Según la relación descrita entre l…

DÍA MUNDIAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: NO ESTÁ MUERTA

Hoy 12 de Abril se celebra el Día Mundial de la Atención Primaria y desde ayer están proliferando en la blogosfera sanitaria entradas en los Blogs y comentarios en las redes sociales que hacen referencia al, probablemente, nivel más importante de los sistemas sanitarios: La Atención Primaria.
Me ha sorprendido el gran número de compañeros que han puesto su énfasis en las dificultades por las que está pasando la Atención Primaria, en lugar de en las bondades de la misma.
Supongo que será porque aún no esta muerta. Cuando alguién muere todo el mundo recuerda solamente los puntos buenos y si estamos analizando los malos, será porque no está muerta.
Y no está muerta porque los pacientes siguen confiando en "sus" médicos, siguen buscando en ellos no solo una cualificación científico-técnica, sino una persona que además de estar bien formado para poder diagnósticar su enfermedad y proponerle un tratamiento adecuado, les escuche y les comprenda.
No está muerta porque hay miles de m…

Actividades Comunitarias del C. S. Gran Capitán

Trascribo noticia aparecida en la sección de noticias del Servicio Andaluz de Salud, sobre actividades de promoción de la salud del Profesionales del Centro de Salud Gran Capitán
Agradecimientos a los que las han realizado.


Sanitarios del centro de salud Gran Capitán instruyen a un centenar de alumnos del IES Fray Luis de Granada en técnicas de reanimación Los jóvenes, alumnos de ESO, han utilizado maniquíes de prácticas para saber cómo actuar en caso de ser testigos de una parada cardiorrespiratoria Cerca de un centenar de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Fray Luis de Granada de la capital ha participado en tres talleres impartidos durante los días 6 y 7 de abril por profesionales sanitarios del centro de salud Gran Capitán, adscrito al Distrito Sanitario Granada. El objetivo de esta actividad es que los adolescentes aprendan maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y sepan cómo actuar en caso de ser testigos de una parada cardiorrespiratoria.Los jóvenes, de e…

Érase una vez hace 40 años

... que el ministro de la época acudió a Granada e inauguró un Ambulatorio en la calle Gran Capitán.

Noticia en ABC Sevilla 1971

40 años después ese ambulatorio de especialidades se ha transformado en un centro de salud que atiende a casi 40.000 pacientes y en el que trabajan entre médicos de familia, pediatras, enfermeras, administrativas, auxiliares, celadores, fisioterapeutas, técnicos de rayos, limpiadoras, vigilante jurado y residentes cerca de un centenar de personas.
El viernes nos juntamos para celebrar de forma interna ese cumpleaños y os aseguro que la sensación de orgullo ha sido inmensa al ver a todos juntos compartiendo las viandas que habíamos llevado entre todos e intentando cantar un himno que nuestro pediatra trovador y bloguero (Dr Bolivar) había compuesto para la ocasión.

Gracias a todos por hacer equipo.

Atrévete con la MEDICINA DE FAMILIA

Imagen
Esta mañana y con motivo del inicio el próximo lunes 4 de Abril de 2011 de la asignación de plazas MIR de este año, el amigo Vicente Baos ha iniciado en su Blog El supositorio una campaña llamada Atrévete con la Medicina de Familia destinada a informar a los futuros médicos especialistas en formación de las razones de elegir ser médicos de personas: médicos de familia.



Sumándome a la idea os dejo una recopilación de reflexiones de compañeros que expresan mucho mejor de lo que yo podría hacer nunca lo que significa la medicina de familia y que espero que iluminen a los médicos jóvenes a elegir la especialidad médica más completa e integral de todas.

Lo que más me gusta, de mi trabajo, es pasar consulta (Reflexiones de Francisca Muñoz, médica de familia del Centro de Salud El Palo, Málaga): "Sí. Lo que más me gusta, de mi trabajo, es pasar consulta.
Ese paseo cotidiano por la vida de decenas de personas que me permite ganarme la vida honradamente, que me causa tensión e hipertensión,…