jueves, 31 de marzo de 2011

2000 visitas después

Hoy este pobre Blog, no por recursos, sino por contenidos, ha llegado a las 2000 visitas. Siempre es bueno mirar atrás y ver el camino recorrido y creo que el objetivo con el que se inicio lo ha cumplido.
El primer post surgió por la aplicación en Andalucia del decreto que regula la constitución de Unidades Docentes Multiprofesionales. Permitió que personas que querían expresarse lo hicieran y aunque este proyecto continúe y siga generando dudas,muchas dudas,el debate siempre enriquece.
Este blog me ha permitido expresar mi opinión personal sobre temas como la prescripcion, el consumo de recursos sanitarios, las nuevas generaciones que vienen y las que siguen dando ejemplo.
Pero sobre todo me ha permitido conocer de forma virtual a compañeros que comparten anhelos, esperanzas, decepciones y alegrías y que como yo intentan dia a dia enfrentarse a su trabajo, a su vocación con entrega y generosidad intentando hacer lo máximo que puedan por el paciente en la difícil situación que nos ha tocado vivir.
Espero seguir compartiendo experiencias y gracias por compartir las vuestras.
A por las 3000!!!!

domingo, 27 de marzo de 2011

TUTORES DE MÉDICINA DE FAMILIA

En una entrada anterior reflexionada sobre el papel que las nuevas generaciones de médicos deben tener en el desarrollo de la atención sanitaria en los próximos años.
Hoy quisiera hablar de todos aquellos compañeros que desde hacen año permiten que los médicos de familia sigan siendo una referencia para la salud de las personas, aunque en determinados foros nos quieran restar importancia: LOS TUTORES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
En esta última semana he tenido la suerte de compartir con compañeros las jornadas de tutores de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y cuando veía las salas llenas de tutores, algunos con más de 20 años de profesión, con interés por formarse, por compartir, por mejorar, no podía tener otro sentimiento que no fuera admiración.
Admiración por personas que de forma desinteresada se ofrecen para formar a compañeros, para conseguir una mejor atención al paciente, bien en primaria, bien en las puertas de urgencias de los hospitales...; admiración por profesionales que asumen una responsabilidad fundamental en el sistema sanitario: la formación de los nuevos médicos de familia; admiración por médicos de familia que llevan muchos años siendo médicos de personas.

Gracias.

domingo, 20 de marzo de 2011

LAS NUEVAS GENERACIONES TRAEN ESPERANZA.... O NO

Hace unos días escribía una entrada sobre las jornadas Dueño de mi salud, organizadas por estudiantes de medicina y me sentía orgulloso de las nuevas generaciones.
Hoy escribo para reflexionar sobre la fiesta de la primavera de Granada que ha congregado este fin de semana en Granada a 25000 jovenes en un macrobotellón que nadie se atreve a prohibir.
De acuerdo que los jóvenes y los no tan jóvenes tienen que divertirse, pero cuando la diversión de unos provoca molestias y trastornos en otros ya no es tan aceptable.
El sábado por la mañana pasé por donde se celebró el macrobotellón y el espectáculo no era ni mucho menos bonito: suciedad, botellas rotas, bolsas, restos de comida...mucha suciedad.
Si los que han provocado esto son nuestra esperanza de futuro tengo bastantes dudas.

Francisco J Guerrero

viernes, 18 de marzo de 2011

VII JORNADAS PARA TUTORES DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA SAMFyC



Como cada año la semana que viene la Sociedad Andaluza de Médicos de Familia reune a más de 200 tutores de medicina familiar y comunitaria para tratar temas relevantes de la especialidad.
Este año se celebran en Granada los días 24 y 25 de Marzo y en el programa destaca, además de los talleres de 4 y 2 horas la mesa redonda sobre el nuevo modelo de Unidades Docentes Multidisciplinares. Será una perfecta ocasión para manifestarnos como sociedad ante los nuevos cambios que se proponen y que podrían poner en peligro la esencia de la medicina de familia.

Si queréis consultar el programa, clicar aquí.

Os animo a todos a participar y a mostrar vuestra opinión ya que es un tema que nos afecta a todos.

LAS NUEVAS GENERACIONES TRAEN ESPERANZA

Os dejo aquí la información sobre unas jornadas organizadas por estudiantes de medicina de Granada: Dueño de mi salud.

Dueño de mi Salud, son unas Jornadas de debate sobre los actores del sistema sanitario para que todos podamos responder a todas esas preguntas que nos hacemos.

Se celebrarán el 25, 26 y 27 de marzo de 2011, en la Facultad de Medicina de Granada
 



Orgulloso de las nuevas generaciones que llegan.

lunes, 14 de marzo de 2011

El techo de la Atencion Primaria

Cuando desde la Atencion Primaria española comienza a surgir un movimiento a favor de la autogestión de la misma por los propios profesionales quisiera reflexionar sobre lo que un compañero y amigo ha definido en ocasiones como el techo de cristal de la Atencion Primaria: El hospital de referencia.
- ¿De que sirve que un medico de familia este capacitado y disponga de los medios para diagnosticar en su consulta un posible cáncer de tiroides si después la cita para el endocrino del hospital se demora 3 meses?.
- ¿Es sensato que si un medico de familia tras realizar una Densitometria ósea a una paciente y detectar un t-score de - 1,5, recomienda no tratamiento con antireabsortivos, en una revisión generada por el hospital otro compañero aconseje antireabsortivos " de por vida "?.
- ¿Tiene sentido que un medico de familia intente evitar el uso indiscriminado por los pacientes de Inhibidores de la Bomba de Protones, y en cualquier consulta hospitalaria se mande " protector gástrico", hasta para un paracetamol?.
- Y así un largo etcetera.....

El techo real de la Atencion Primaria es el que es y desde la Atencion Primaria es difícil romperlo.

Seguiremos intentandolo.

domingo, 13 de marzo de 2011

CAMBIO DE MODELO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Tras varias semanas sin poder escribir por las obligaciones propias vuelvo a sentarme a escribir con muchos temas en la cabeza y sin tener claro cual elegir.
El doce los compañeros de AP: 12 meses 12 causas, publicaban en su blog la entrada de Marzo: Es la hora de la emancipación de la Atención Primaria y aprovechando esto escribo unas reflexiones.
Comparto con ellos la opinión que la atención primaria en España precisa de mayor autonomía de gestión, fundamentalmente en capitulo de profesionales, pero me generan dudas los nuevos modelos de gestión de centros de atención primaria.
¿Como podríamos asegurar la equidad de la asistencia santaria si cada centro de atención primaria tuviera unos objetivos propios, que pueden ser iguales o no a otros?.
¿Qué pasaría si se demuestra que un grupo de profesionales que de atención a un grupo de población antepone los resultados económicos a los de salud de la población?. ¿Quién controlaría esto?
¿Es más eficiente que un centro gestione de forma independiente la gestión de compras de jeringas(por poner un ejemplo) de forma individual o que lo haga un distrito o área sanitaria que seguro que reducirá el gasto por unidad?.

Al igual que nos parece descabellado 17 sistemas de salud distintos en España con 17 carteras de servicios, 17 modelos de incentivos y...podríamos seguir hasta casi el infinito, imagemos que esto lo hacemos para cada centro de atención primaria y para cada Hospital.

La atención primaria tiene que coger las riendas de su gestión, evidentemente, pero con unos claros objetivos de resultados en salud, con capacidad resolutiva, sin tener que estar continuamente en lucha con la atención hospitalaria en un sistema hospitalocentrista.

Debemos luchar por un cambio de modelo, pero creo que no tanto de la gestión micro en los centros de salud, como de la gestión meso y macro. La atención sanitaria debe ser "atenciónprimariocentrista" (aunque no exista en el diccionario), siendo por tanto la atención primaria el eje del sistema sobre el que pivote el mismo, permitiendo un mayor desarrollo profesional de los médicos, enfermeras y demás compañeros que hacen que a pesar de las condiciones en las que estamos trabajando la atención primaria sea excelentemente valorada por los pacientes.


Francisco J Guerrero.
Médico de Familia

AP: 12 meses 12 causas. Marzo: Es la hora de la emancipación de la Atención Primaria

Os dejo la entrada del mes del marzo del Blog atención primaria: 12 meses doce causas


Marzo: Es la hora de la emancipación de la Atención Primaria

Experimentos hechos en niños revelan que los que eligen sus propios juegos y se administran el tiempo de ocio de una forma autónoma se desarrollan intelectualmente mejor y disfrutan más con su quehacer. Resultados similares se encuentran en otras etapas de la vida, incluyendo el mundo laboral. Habitualmente los profesionales que gozan de mayor autonomía para gestionar y organizar su trabajo suelen tener más rendimiento, ofrecen servicios de mejor calidad y logran mayor satisfacción tanto en las personas que atienden como en ellos mismos.
No hay ningún motivo para pensar que el mundo de la sanidad está al margen de estos preceptos, y en concreto en la Atención Primaria (AP). Poder tener más autonomía para decidir qué servicios ofrecer, cómo, por quiénes, cuándo y hasta cuándo, es una reivindicación ineludible para la AP en nuestro país. Y lo ha sido desde hace más de veinte años. Prueba de ello es que más de dos tercios de los profesionales de la AP encuestados en un estudio delphi realizado por la Fundación Salud-Innovación-Sociedad era partidario de estimular la creación de sociedades profesionales autónomas.
Y sin embargo, los profesionales sanitarios, sobre todo con el paso de profesionales liberales a funcionarios asalariados, progresivamente estamos perdiendo margen de maniobra para organizar y gestionar nuestro propio trabajo. Dicho poder mayoritariamente recae en manos de gerentes y políticos sanitarios, por lo general alejados de la realidad del día a día y sujetos a intereses que no siempre concuerdan con los de los profesionales y los usuarios del sistema sanitario. No se han observado, salvo contadas experiencias, avances significativos más allá de contratos programa “tipo Monopoly”, cuyos objetivos son establecidos por la autoridad sanitaria con escaso margen de negociación (en ocasiones sólo un 20% de los objetivos puede ser establecido “desde abajo”). Los sistemas de selección de personal siguen estando en manos de unas “bolsas de trabajo” y procesos selectivos pactados con los sindicatos desde arriba y altamente inservibles, y ni siquiera es posible establecer la agenda diaria de consulta en algunas comunidades autónomas, donde siguen programadas también de forma centralizada. Esta situación nos resta operatividad y resolutividad, además de limitar nuestra capacidad de adaptarnos de forma dinámica y eficaz a las demandas y necesidades de la población a la que atendemos.
Pero el panorama puede (y debe) cambiar. Existen en España y en otros países de nuestro entorno experiencias de Centros de Salud en los que los profesionales son dueños de su trabajo y de su agenda, donde cada profesional tiene su consulta propia, en los que la contratación de todo el equipo la deciden los propios profesionales, donde se asume riesgo derivado de la gestión directa del presupuesto. Se trata en su mayoría de empresas o agrupaciones de profesionales o simples profesionales autónomos que ofrecen sus servicios no como funcionarios o estatutarios, sino como socios autónomos que trabajan en exclusiva para y dentro del Sistema Sanitario Público. Diversas evaluaciones realizadas concluyen que la calidad de la asistencia y los resultados clínicos pueden ser al menos iguales o sensiblemente mejores que las formas de provisión pública de servicios, redundando al mismo tiempo en una mayor satisfacción de los pacientes y de los profesionales, y todo ello de una forma eficiente, equitativa y sostenible.
Para desarrollar una verdadera autonomía organizativa y de gestión es necesario que exista una financiación capitativa (es decir, dotar al centro de salud de la cantidad de dinero que equivale al gasto teórico que genera cada persona que éste atiende según sus características sociodemográficas y de salud), capacidad de compra y gestión de servicios, y mecanismos de incentivación potentes que saquen lo mejor que el profesional está dispuesto a dar. Y todo ésto tratando de equilibrar las desigualdades en salud y sin olvidar el desarrollo pleno de los valores profesionales propios de la Atención Primaria: alta capacidad para resolver los problemas de los pacientes, asistencia “desde la cuna hasta la tumba” por parte del mismo equipo de profesionales -longitudinalidad-, visión integral y accesibilidad sin barreras a los servicios. Como es lógico, autonomía de acción y decisión implica riesgo, incertidumbre y compromiso, pero los profesionales sanitarios aceptamos el reto. Nosotros estamos preparados: la decisión la deben tomar nuestros representantes políticos.
Barry Schwartz comentaba recientemente (Practical Wisdom, 2010) que “es virtuoso el que quiere hacer lo correcto”. Más gente de la que se cree quiere hacerlo, pero hacen falta instituciones que permitan “innovar, atreverse a asumir riesgos y equivocarse”. Los centros de salud, y los profesionales que en ella trabajamos, ya han sobrepasado ampliamente la mayoría de edad en nuestro país y han demostrado que pueden caminar y funcionar perfectamente bien sin la tutela constante de gerencias y servicios de salud.
Necesitamos ser y sentirnos dueños de nuestro propio trabajo. Es la hora de la emancipación de la Atención Primaria.
Autores (p. o. alfabético):
  • Enrique Gavilán Moral. Médico de familia. C. S. Serradilla. Autor del blog “El nido del Gavilán“.
  • Sergio Minué Lorenzo. Médico de familia. Profesor Escuela Andaluza Salud Pública. Autor del blog “El Gerente de Mediado“.
  • Jaume Sellarés Sallas. Médico de familia. Director EAP Sardenya. Presidente de Asociación de Entidades de Base Asociativa (ACEBA).