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Mostrando entradas de febrero, 2011

DESHUMANIZADA AGRESIÓN EN FUENLABRADA

Cuando una gran mayoría de los profesionales que trabajamos en la sanidad pública de este país, estamos reclamando un trato más humanizado a los pacientes, la realidad supera con creces a la ficción y ocurren hechos tan desgraciados como la brutal agresión a tres compañeras de un centro de salud de Fuenlabrada.
Es dificil imaginar que culpa tienen estas tres trabajadoras para ser atacadas de esta forma mientras realizan su trabajo para mejorar la salud de sus conciudadanos.
Solo quiero a través de estas lineas mostrar mi apoyo a estas compañeras, a sus familias y sus amigos, que tan mal lo tienen que estar pasando.
Un abrazo a todos ellos.

PD: A las autoridades competentes solicitar todo el apoyo necesario para evitar que estos casos se vuelvan a repetir.

Seguridad del paciente: trabajo de todos los implicados

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Un día de esta semana acudió a la consulta el marido de una paciente a recoger el parte de confirmación de IT (baja laboral). Esta paciente había sufrido un traumatismo en la rodilla que había precisado intervención quirurgica.
Aprovechando que acudía a ese trámite administrativo me trae el informe de alta de la intervención y aunque cada vez me asombro de menos cosas me encuentro con la desagradable sorpresa de que en las prescripciones estaban  Espidifen 400 /8 h y Voltaren 50 /8 h de forma simultanea.
Le pregunto al marido de mi paciente que si se lo ha tomado y por suerte me comenta que aún no, lo cual me deja más tranquilo.
El asombro aumenta cuando le pregunto si la farmacia se lo ha dispensado sin preguntarle nada o comentandole al menos que los fármacos esos no debía tomarlos juntos y me cuenta que no, que se limitaron a dispensarlos y cobrarlos (no esperaba menos de ellos).
Aproveché la ocasión para explicarle el tratamiento y como me gusta en la consulta hacer partícipe a …

Perversa información

Acabo de ver en un informativo nacional un " publireportaje" sobre las bondades del Bypass gástrico con relación al tratamiento de la obesidad. En este reportaje se contaba como una chica joven que comía compulsivamente ha conseguido gracias a este método al parecer sin riesgos ( no hablaban de ellos en el reportaje) perder mas de 60 kilos.
Las ventajas que ha conseguido esta chica afortunada han sido, según ellos, poder ponerse minifaldas, ser atractiva y salir de fiesta todos los días después de trabajar.
Existiendo este método tan bueno me pregunto que pinto yo intentando convencer a mis pacientes para que hagan dieta en lugar de recomendar esta "operacioncilla de nada".
Un poco de seriedad y rigurosidad en las informaciones, señores periodistas.

APXII: La entrada de febrero original

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Os dejo aquí el post original disponible en APXII: atención primaria, atención humana de los amigos que han provocado un movimiento importante en la atención primaria española: Febrero: atención primaria, atención humana
Según datos oficiales, en España se producen millones de consultas anuales en los centros de Atención Primaria (AP). Son los ciudadanos los que dan sentido a un trabajo cuya principal causa es la salud. Un trato amable y respetuoso humaniza cualquier nivel del Sistema Sanitario. Pero es en AP donde se realiza un trabajo más accesible y próximo al entorno de la gente, donde se proporciona una mayor continuidad y donde se asume cualquier problema de salud que afecte a la vida de las personas.
Es donde mejor se comprende el riesgo y el proceso de enfermar en su contexto biográfico, geográfico, social y cultural, así como las preferencias y valores de las personas. Donde se tiende a establecer una relación personal, cercana y de confianza en la que prima el interés por la sal…

APXII: Febrero: atención primaria, atención humana

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Ha llegado el 12 de Febrero y con él la segunda causa de la magnifica iniciativa de nuestros amigos APXII: atención primaria, atención humana.
En estos tiempos de prisas, estres, consumismo, crisis, paro...(mejor no sigo), tenemos la sensación de que no somos más que obreros de una cadena de montaje, en este caso de reparación, en la que al paciente no lo vemos, sino que el nos ve a nosotros. No da tiempo para más.
Pero estoy seguro que se reflexionamos al terminar la consulta en lo que hemos hecho seguro que encontramos multitud de gestos (lenguaje no verbal) y palabras que no estan en las guías de práctica clínica que nos invaden, ni en las recomendaciones de los algoritmos diagnósticos-terapeúticos, ni en los ensayos clínicos con 12 personas en los que se basan las indicaciones de un nuevo fármaco que triplica el precio del anterior, más barato y seguro.
Cuando leo los blogs de amigos médicos de familia a los que sigo y admiro y veo a compañeros como acaban 2 horas tarde y se van a ha…

La matanza del cerdo 1

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Corresponsabilidad del paciente en el consumo de recursos.

¿Cuantas veces nos hemos quejado de pacientes que piden cita y no acuden?. ¿Cuantes veces ha faltado algún paciente a la cita concertada y al día siguiente acude sin cita para ser atendido?.
Los pacientes deben ser conscientes de su responsabilidad en la gestión de los recursos del sistema sanitario público, que no son infinitos, como algunos creen.
Si se solicita cita hay que ser responsable y acudir ya que si no lo hace otro paciente acudirá sin cita o no podrá ser atendido.
No se si es posible articular actuaciones que impidan estas actitudes: posibilidad de anular citas de forma más facil, aún; penalizaciones (no lo tengo claro); campañas informativas...

Investigación en AP: un camino por recorrer

Esta semana he iniciado un curso sobre Gestión de la Investigación y los datos que nos presentaron el primer día fueron desoladores. Un paupérrimo porcentaje de la producción investigadora biomédica en España tenía como origen la Atención Primaria.
Los factores que han podido generar son muchos y variados y no me voy a detener en analizarlos porque caería en la tentación del victimismo propio de la atención primaria (no investigamos porque no tenemos tiempo, porque tenemos muchos pacientes...).
Existe ante un nosotros un mundo de posibilidades de investigación inmensas: disponemos en nuestros centros de salud de un número "n" inmenso de pacientes sobre los que trabajar, cada vez más se estan organizando redes de investigación en red que permiten sumar iniciativas y participar en trabajos de investigación importantes.
Aprovechemos las posibilidades sin diluir nuestras fuerzas en quejas valdías y lanzémonos a la participación: INVESTIGUEMOS.