DABIGATRAN: ¡¡CUIDADO, CUIDADO!!

En estas últimas semanas están apareciendo informes de agencias reguladoras advirtiendo de aparición de riesgos y de contraindicaciones del nuevo anticoagulante: dabigatran.


La administración sanitaria australiana (Therapeutic Goods Administration, TGA) emitió un informe de seguridad por un aumento de declaraciones de eventos adversos de sangrados con el uso de dabigatrán.
Desde la TGA se recomienda considerar minuciosamente la idoneidad de los pacientes a ser tratados con dabigatrán, prestando especial atención al tratamiento post-operatorio de estos pacientes.

También la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre las nuevas recomendaciones de vigilancia y control de la función renal en pacientes antes de iniciar el tratamiento con dabigatrán y a lo largo del mismo.
Las nuevas recomendaciones de control de la función renal son las siguientes:
• Antes de iniciar el tratamiento con dabigatrán debe evaluarse la función renal en todos los pacientes, calculando el aclaramiento de creatinina (ACr), con el fin de excluir a pacientes con insuficiencia renal grave (ACr<30 ml/min).

• Durante el tratamiento, debe evaluarse la función renal en determinadas situaciones clínicas cuando se sospeche que la función renal podría disminuir o deteriorarse (hipovolemia, deshidratación, uso concomitante de determinados medicamentos).

En pacientes mayores de 75 años o en pacientes con insuficiencia renal moderada o leve, debe evaluarse la función renal al menos una vez al año.

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios:
• Seguir estrictamente estas nuevas recomendaciones de control de la función renal en los pacientes en tratamiento con dabigatrán, o candidatos al mismo.

• Valorar otros factores de riesgo de hemorragia y seguir las precauciones de empleo del medicamento, así como vigilar las posibles interacciones farmacológicas, descritas en la ficha técnica (interacciones farmacodinámicas: AAS, AINEs, Clopidogrel, entre otros; farmacocinéticas: amiodarona, claritromicina, ketoconazol, entre otros).




Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"