NO QUIERO SER REHÉN

Existe un tema que aparece en las noticias de forma recurrente y que hace que muchos médicos se pronuncien a foavor y en contra: LA LIBRE PRESCRIPCIÓN.
Todas las medidas que toman las distintas autonomías, unas más acertadas que otras, encaminadas a la contención del gasto en farmacia se acompañan de acalorados posicionamientos a favor o en contra.
Ya he tratado este tema en anteriores entradas del Blog: NI MARCA NI GENÉRICO: PRINCIPIO ACTIVO

Esta semana en Andalucía ha ocurrido algo de esto. El Servicio Andaluz de Salud ha tomado una decisión destinada a contener el gasto en farmacia y a disminuir las ganancias ilegales de algunas, pocas, farmacias.

En esta guerra los médicos de familia nos encontramos, como siempre, en la primera linea de fuego, entre el paciente y el sistema. Rehén de las indicaciones de otros compañeros, de los intereses de las farmacias, de la industria farmacéutica......

Pero yo no quiero ser rehén de esa industria que tiene en el mercado una cantidad ingente de fármacos que no aportan nada, hinchados de precio, y que intenta comprar con prebendas infantiles las prescripciones de los profesionales, en lugar de hacerlo con evidencia científica.

Yo no quiero ser rehén de las oficinas de farmacia que adquiriendo grandes cantidades de un fármaco a un laboratorio, y recibiendo a cambio bonificaciones en el mismo fármaco, está cambiando continuamente al paciente de marca de fármaco , solo por intereses económicos, sin tener en cuenta la seguridad del paciente y su salud, enriqueciéndose acosta de los demás.

Yo no quiero ser rehén de los médicos "compañeros" del hospital que le dicen a los pacientes: "que su médico de cabecera no le cambie la marca" y además son capaces de escribirlo en un papel, como si yo fuera su escribiente y su mandado.

Yo no quiero ser rehén de esos pacientes que no entienden que no podemos gastar 40 € en un fármaco que está en el mercado por 20€, porque nuestra obligación, de todos, es también la sostenibilidad del sistema.

Yo no quiero ser rehén, yo no quiero ser rehén, yo no quiero ser rehén.......

Solo quiero atender bien a mis pacientes, que mis pacientes confíen en mi porque siempre les doy la misma información rigurosa y basada en pruebas, ser capaz de diagnosticar lo que le ocurre a María, Juan o Antonio y poder indicar el tratamiento que considere oportuno, sin tener que decidir que marca se le dispensa en la farmacia: QUIERO PRESCRIBIR POR PRINCIPIO ACTIVO.

Comentarios

  1. No lo entiendo.
    ¿Cual es el problema?
    Prescribamos por principio activo y pasemos a los equipos directivos los problemas que surjan.
    Si no hay respuesta medileaks al canto y que tod@s sepamos lo que está ocurriendo.
    Receta x principio activo, si

    ResponderEliminar
  2. "Yo no quiero ser rehén de las oficinas de farmacia que adquiriendo grandes cantidades de un fármaco a un laboratorio, y recibiendo a cambio bonificaciones en el mismo fármaco, está cambiando continuamente al paciente de marca de fármaco"

    Chato, habla por ti. Soy farmacéutico y es cierto, trabajo una sola marca. Pero estoy harto de ver cómo los médicos de familia pretenden que les cambie de marca de genérico porque a ellos les sale del moño (o más bien, porque el delegado les ha regalado el portátil de su hijo)

    Yo compro una sola marca para tratar de minimizar el puteo constante al que nos viene sometiendo Sanidad desde hace once años. Y me importa una mierda que me venga un médico de familia diciendo que de tal marca o cual otra, porque daré la que a mí me plazca, que para eso son genéricos, ¿o acaso no lo son?

    Así que como farmacéutico, yo tampoco quiero ser rehén de Sanidad ni del tarugazo al médico prescriptor y ejerzo mi derecho a dar el genérico que a mí me de la gana, porque para eso son todos iguales, ¿verdad?

    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que hablo por mi y por eso lo hago con nombre y apellidos, no oculto tras un pseudónimo.
    Y no te preocupes; a mi hijo no le regalan portátiles. Por si no me he explicado: defiendo la prescripcion por PRINCIPIO ACTIVO. los genéricos son otras marcas mas del mercado.
    Lo que no tolero es que alguien, por negocio, esté cambiando la marca continuamente. Me da igual que marca se le de, pero por favor, SIEMPRE LA MISMA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"