Prevenir la prevención

Cada cierto tiempo aparece en algún medio de comunicación, generalmente TV o prensa escrita, un publireportaje, disfrazado de información científica seria, que expone las bondades de la realización de alguna prueba para el diagnostico precoz de alguna patología.
Esto suele ir acompañado de un aumento de las consultas por ese tema en las agendas de los médicos de familia, que precisaran de un tiempo bastante extenso, por lo general, para intentar convencer con argumentos científicos que la indicación de esta prueba no está probada, o que no debe hacerse a toda la población, o ....
Esta mañana en el trabajo, un compañero, me hablaba de la necesidad de que los profesionales que participan en los grupos de trabajo que elaboran recomendaciones sobre prevención, tambien estuvieran "obligados" a realizar una declaración de conflictos de intereses con laboratorios.
Tenemos que prevenir la prevención excesiva. Tan malo es no prevenir como prevenir mal, utilizando medios diagnósticos no indicados de forma indiscriminada con la excusa de prevenir posibles patologías o incluso factores de riesgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC