Glucosamina y Condroitín Sulfato igual a placebo

Después de una semana de mucho trabajo retomo la escritrura en el blog a la luz de un artículo publicado el diciembre pasado en el BMJ titulado: Effects of glucosamine,chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: networkmeta-analysis.
En él, los autores revisan 10 ECA y 3803 pacientes, siendo el objetivo del meta-análisis Analizar el efecto de la glucosamina (dosis 1500 mg/día), elcondroitín (dosis > 800 mg/día) o la combinación de ambos sobre el dolor articular y la progresión radiológica de la enfermedad en sujetos con artrosis de rodilla o cadera.
Los resultados del análisis son:
1.       Reducción del dolor (vs placebo en escala analógica-visual):
    • Glucosamina: -0,4 cm (IC 95%, -0,7 a -0,1 cm)
    • Condroitín: -0,3 cm (IC 95%, -0,7 a 0,0 cm)
    • Combinación: -0,5 cm (IC 95%, -0,9 a 0,0 cm)

2.       Cambios radiológicos en la unión articular:
    • Glucosamina: -0,2 mm (IC 95%, -0,3 a 0,0 mm)
    • Condroitín: -0,1 mm (IC 95%, -0,3 a 0,1 mm)
    • Combinación: 0,0 mm (IC 95%, -0,2 a 0,2 mm)
Y las conclusiones son las siguientes:

-          Ninguno de los regímenes terapéuticos proporcionó una reducción del dolor clínicamente relevante respecto a placebo.

-           La disminución de la longitud del espacio articular no fue diferente de placebo para ninguno de los medicamentos evaluados.

-           Se debería desaconsejar la financiación de estos medicamentos por parte de las autoridades sanitarias o las aseguradoras de asistencia sanitaria y las nuevas prescripciones dirigidas a pacientes que no han recibido tratamiento”.

Y aún debemos explicar a los pacientes porqué pensamos que el fármaco que otro compañero (generalmente traumatólogo, rehabilitador o reumatólogo) le ha indicado, no debe tomarlo, porque no sirve para nada.

Comentarios

  1. Gracias por este artículo. Estaba buscando información sobre los productos con condroitín sulfato y ya tenía media idea de que no eran mejor que un placebo, pero viendo tu revisión de los estudios, me quedo más tranquilo.
    La verdad es que es una verguenza que haya tanta desinformación interesada en temas sanitarios ... en fin, paciencia y ojo avizor ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC