Actividades Comunitarias del C. S. Gran Capitán

Trascribo noticia aparecida en la sección de noticias del Servicio Andaluz de Salud, sobre actividades de promoción de la salud del Profesionales del Centro de Salud Gran Capitán
Agradecimientos a los que las han realizado.


Sanitarios del centro de salud Gran Capitán instruyen a un centenar de alumnos del IES Fray Luis de Granada en técnicas de reanimación
Los jóvenes, alumnos de ESO, han utilizado maniquíes de prácticas para saber cómo actuar en caso de ser testigos de una parada cardiorrespiratoria
Cerca de un centenar de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Fray Luis de Granada de la capital ha participado en tres talleres impartidos durante los días 6 y 7 de abril por profesionales sanitarios del centro de salud Gran Capitán, adscrito al Distrito Sanitario Granada. El objetivo de esta actividad es que los adolescentes aprendan maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y sepan cómo actuar en caso de ser testigos de una parada cardiorrespiratoria.
Los jóvenes, de entre 14 y 15 años, han conocido también qué actitud deben adoptar en caso de enfrentarse ante heridas o quemaduras. Para ambas situaciones han utilizado maniquíes específicos propiedad del distrito para el entrenamiento periódico de su propio personal.
Con esta iniciativa se pretende que el mayor número posible de personas se formen en técnicas de reanimación cardiopulmonar para saber cómo actuar en caso de tener que atender a una persona que ha sufrido una herida o quemadura, posibilitando que se conviertan así en los primeros agentes de la cadena de supervivencia y sean un elemento básico para disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas.
Ésta es una de las actuaciones recogidas en el vigente Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, elaborado por la Consejería de Salud y se incluye en las actividades que se llevan a cabo dentro del programa Forma Joven, que el centro de salud Gran Capitán desarrolla en este centro docente desde 2009.
Inmediatez en la actuación
Tanto la mortalidad que provoca la enfermedad coronaria como la originada por otras situaciones de emergencia pueden disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, y que conforman la denominada cadena de supervivencia. Para ello, es necesario el reconocimiento precoz de los síntomas de la parada cardiorrespiratoria y la activación inmediata del sistema de emergencias, así como la aplicación precoz y adecuada, dentro de los cuatro primeros minutos, de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.
La enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad en los países industrializados y hasta un 50% de las muertes que originan son súbitas. En nuestro país se producen anualmente más de 25.500 paradas cardiorrespiratorias, el 60% de ellas en presencia de otras personas.
Por otra parte, los sanitarios de la unidad de gestión clínica Gran Capitán llevan a cabo en los centros docentes actividades de intervención básica antitabaco con los jóvenes que consultan por cualquier problema relacionado con el hábito de fumar. Así, han puesto en marcha actividades de intervención grupal antitabaco con un grupo de chicos y chicas que solicitaron ayuda de forma colectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC