El techo de la Atencion Primaria

Cuando desde la Atencion Primaria española comienza a surgir un movimiento a favor de la autogestión de la misma por los propios profesionales quisiera reflexionar sobre lo que un compañero y amigo ha definido en ocasiones como el techo de cristal de la Atencion Primaria: El hospital de referencia.
- ¿De que sirve que un medico de familia este capacitado y disponga de los medios para diagnosticar en su consulta un posible cáncer de tiroides si después la cita para el endocrino del hospital se demora 3 meses?.
- ¿Es sensato que si un medico de familia tras realizar una Densitometria ósea a una paciente y detectar un t-score de - 1,5, recomienda no tratamiento con antireabsortivos, en una revisión generada por el hospital otro compañero aconseje antireabsortivos " de por vida "?.
- ¿Tiene sentido que un medico de familia intente evitar el uso indiscriminado por los pacientes de Inhibidores de la Bomba de Protones, y en cualquier consulta hospitalaria se mande " protector gástrico", hasta para un paracetamol?.
- Y así un largo etcetera.....

El techo real de la Atencion Primaria es el que es y desde la Atencion Primaria es difícil romperlo.

Seguiremos intentandolo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"