lunes, 27 de diciembre de 2010

NI MARCA NI GENÉRICO: PRINCIPIO ACTIVO

Aunque ya llevamos es España tiempo con el mercado de Fármacos con presentación como Especialidad Farmacéutica Genérica (EFG), el anuncio del gobierno de la nación a favor de estos fármacos con presentación EFG ha devuelto a la palestra el debate de genéricos si o no.
Yo ni estoy a favor ni en contra, sino todo lo contrario. Me explico con un ejemplo.
F.G. es un paciente ficticio de 56 anos de edad, fumador desde hace 25 y con IMC de 29. Coincidiendo con una visita por traumatismo relacionado con el ejercicio ocasional del tenis, se le detecta una HTA, diagnosticada con 3 tomas en días distintos y en las mismas condiciones y en la analítica que se le realiza destaca Colesterol Total de 275 mg/dl con LDL de 180 mg/
En este caso ficticio tengo que decidir en mi consulta (soy afortunado y dispongo de 8 minutos por paciente) si inicio o no tratamiento para la HTA y que tratamiento iniciamos teniendo en cuenta las características del paciente y lo que dice la evidencia. Además tengo que decidir si iniciamos tratamiento para la dislipemia con una estatina o no y cual elegimos adecuando la decisión a las características del paciente.
Y si fuera poco esto tengo que decidir si la marca que le dispensen en la oficina de farmacia es "pata negra" o genérica.
Lo que yo quiero es prescribir un Principio Activo, que es lo que estudiamos en Farma en la carrera, y que en la farmacia le dispensen la marca, genérica o no, que asegure que el paciente esta tomando el fármaco que tras realizar un esfuerzo intelectual importante le he recomendado para el tratamiento de su patología.
Creo que esa es nuestra labor como Médicos: escuchar, explorar, diagnosticar y recomendar un tratamiento. No es decidir cual de las 50 marcas se le dispensa y si se le dispensa una mas cara u otra menos. El asegurar que las marcad dispensadas son buenas y llevan lo que tienen que llevar es trabajo de otros; y les votamos y pagamos para ello.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Un empacho de años

Esta fue la respuesta de un compañero cuando fue preguntado sobre el motivo de fallecimiento de un paciente.
¿Que se te puede pasar por la cabeza, cuando eres capaz de responder de esta forma ante alguien que acaba de perder a un ser querido y que busca en ti apoyo y consuelo?.
Personas como esas hacen que una profesión tan humana como la que elegimos cuando eramos jóvenes para dedicar nuestra vida a ella, pierda su humanidad y su esencia.
Por suerte son pocos los que nos dejan tan mal y muchos los que dedican su vida a tratar a las personas como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Un saludo

SAMFyC da su opinión sobre Unidades Docentes Multiprofesionales

Consultar en http://www.samfyc.es/

domingo, 19 de diciembre de 2010

Apoyo a los residentes en su opinión ante las Unidades Docentes Multidisciplinares

Siguiendo con el tema que inauguró el Blog quisiera mostrar mi apoyo y mi suma a las reividicaciones de los residentes de Medina Familiar y Comunitaria en su oposición al nuvo modelo que se quiere implantar de Unidades Docentes Multidisciplinares.

Ellos lo expresan de la siguiente forma:

"En definitiva, opinamos que estos cambios ponen en riesgo el proceso de
formación del especialista en MFyC, suponiendo un retroceso en los progresos
conseguidos hasta ahora y, por consiguiente, dañando la imagen del profesional en
MFyC y de la especialidad en su conjunto, abriendo muchos interrogantes sobre nuestra
especialidad en el futuro".

sábado, 18 de diciembre de 2010

UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES

Desde hace tiempo tengo este Blogg creado pero nunca me había puesto a escribir en el por falta de tiempo que no de cosas que contar, pero creo que este es el momento de iniciar esta aventura en la red que tanto enriquece al que escribe y al que participa. Tengo que dejar claro que esto es mi opinión personal.
Lo que me ha llevado a dar este paso es un tema que considero de vital importancia para el desarrollo de la Medicina de Familia en Andalucía en los próximos años y que podría suponer si todo sigue así el principio del fin de esta nuestra especialidad a la que tanto quiero y de la que he aprendido tanto, especialmente de mis compañeros y de mis tutores: Las Unidades Docentes Multiprofesionales.
El Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, supuso el punto de partida para una nueva organización de Unidades Docentes y Unidades Docentes Multiprofesionales.
En Andalucía existen ya propuestas de aplicación de este decreto y quisiera en este Blog xpresar mi opinión ante estas:

Estoy totalmente en contra de la nueva organización propuesta para las UDMP en Andalucía, porque puede suponer una perdida irreparable en cuanto a la calidad de la formación de medicina de familia.
No tiene sentido la desaparición de un sistema que se ha mostrado eficaz durante 30 años y que ha dado para Andalucía varias generaciones excepcionales de tutores.
Me causa mucha preocupación que la dependencia de las UDMP de los organos asistenciales, la fragmentación de las mismas y la creación de programas formativos comunes con otras categorías supongan la desaparición de la medicina de familia como medicina de personas y se transforme en algo que puede ser atención sanitaia pero quizá no medicina.

Siento que la primera entrada en el Blog sea por un tema tan espinoso pero creo que con este inicio hago honor al nombre del Blog.

Fran Guerrero