NI MARCA NI GENÉRICO: PRINCIPIO ACTIVO

Aunque ya llevamos es España tiempo con el mercado de Fármacos con presentación como Especialidad Farmacéutica Genérica (EFG), el anuncio del gobierno de la nación a favor de estos fármacos con presentación EFG ha devuelto a la palestra el debate de genéricos si o no.
Yo ni estoy a favor ni en contra, sino todo lo contrario. Me explico con un ejemplo.
F.G. es un paciente ficticio de 56 anos de edad, fumador desde hace 25 y con IMC de 29. Coincidiendo con una visita por traumatismo relacionado con el ejercicio ocasional del tenis, se le detecta una HTA, diagnosticada con 3 tomas en días distintos y en las mismas condiciones y en la analítica que se le realiza destaca Colesterol Total de 275 mg/dl con LDL de 180 mg/
En este caso ficticio tengo que decidir en mi consulta (soy afortunado y dispongo de 8 minutos por paciente) si inicio o no tratamiento para la HTA y que tratamiento iniciamos teniendo en cuenta las características del paciente y lo que dice la evidencia. Además tengo que decidir si iniciamos tratamiento para la dislipemia con una estatina o no y cual elegimos adecuando la decisión a las características del paciente.
Y si fuera poco esto tengo que decidir si la marca que le dispensen en la oficina de farmacia es "pata negra" o genérica.
Lo que yo quiero es prescribir un Principio Activo, que es lo que estudiamos en Farma en la carrera, y que en la farmacia le dispensen la marca, genérica o no, que asegure que el paciente esta tomando el fármaco que tras realizar un esfuerzo intelectual importante le he recomendado para el tratamiento de su patología.
Creo que esa es nuestra labor como Médicos: escuchar, explorar, diagnosticar y recomendar un tratamiento. No es decidir cual de las 50 marcas se le dispensa y si se le dispensa una mas cara u otra menos. El asegurar que las marcad dispensadas son buenas y llevan lo que tienen que llevar es trabajo de otros; y les votamos y pagamos para ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"